Negocios

Presidente de la Bolsa: "No podemos tener expectativas desmedidas"

EN PAUTA Bloomberg, Juan Andrés Camus profundiza en el actual escenario económico y sus expectativas, la influencia de la economía global en Chile, la reforma tributaria y las complejidades de la Bolsa.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Miércoles 5 de Diciembre de 2018

A+ A-

El mercado bursátil es un termómetro claro del estado de la economía. Las alzas, bajas, montos de transacciones y una serie de otros indicadores reflejan lo que está pasando en un determinado país, o incluso en el mundo. Es lo que ha pasado con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con el Brexit o con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México.

Economía

AMLO cancela aeropuerto e inversionistas pierden confianza

Acciones, bonos y el peso mexicano sufren los efectos de las declaraciones del presidente electo, que anunció la cancelación del nuevo aeropuerto, que ya está en construcción.

Chile no es la excepción. Los mercados bursátiles -la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa Electrónica- reflejan de manera casi inmediata las tendencias de la economía nacional. En PAUTA Bloomberg el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andres Camus, conversó sobre el escenario actual, las expectativas y el desempeño del IPSA.

Expectativas desmedidas

Este mismo martes el Banco Central emitió su Informe de Política Monetaria (IPoM), en que proporcionó su proyección ajustada para la expansión de la economía chilena a 4% anual en 2018. De confirmarse ese crecimiento, será el más alto desde 2013.

“El mercado bursátil responde a las expectativas que tiene la gente y a lo que está pasando en la realidad”, dice Camus, y agrega que esas expectativas que tenían los economistas respecto de lo que ocurriría este año se han cumplido. “La tasa de crecimiento estará alrededor del 4%, que era lo que se esperaba”, ejemplifica.

“Las expectativas para los próximos dos años siguen estando alineadas con esos niveles, que son significativamente más altos que los que teníamos dos años atrás”, afirma Camus. “Estamos creciendo tres veces más que lo que estábamos creciendo hace dos años, y por lo tanto es un muy buen resultado”, comenta.

“La economía chilena tiene un crecimiento potencial que es incluso más bajo que este, y por lo tanto no podemos tener expectativas desmedidas de que Chile vaya a crecer a tasas sobre las que estamos creciendo en este momento mientras no corrijamos el crecimiento potencial”, dice Camus. Plantea que ese crecimiento potencial se está viendo de alguna manera fortalecido con el crecimiento de la inversión, lo que lo hace estar optimista.

Chile en el escenario global

Sobre la influencia que tiene el escenario global en Chile, Camus es claro en señalar que claramente impacta. “Nosotros no vivimos en una isla. Por lo tanto, lo que está pasando en los mercados más desarrollados de alguna manera se traspasa al resto de los mercados. Obviamente la importancia que tienen las inversiones de los países desarrollados en todo el mundo es significativa, porque son los que manejan los volúmenes más grandes de flujos de inversión”, explica.

“Nosotros tenemos que estar de alguna manera alineados con lo que está pasando en el resto del mundo. Nuestra economía, la economía chilena, es una economía muy abierta, y por lo tanto lo que pase en el resto del mundo obviamente tiene impacto en la economía chilena y afecta las tasas de crecimiento que la economía chilena pueda pretender tener”, afirma el presidente de la Bolsa.

La reforma tributaria

“Chile ha estado yendo en una tendencia inversa a lo que está pasando en el resto del mundo en materia tributaria a las empresas, y obviamente que eso es algo que viene del gobierno anterior”, dice Camus. “Pero también el gobierno anterior se comprometió con una serie de proyectos sociales, especialmente en educación, que hay que financiar […]. Creo que hay que privilegiar el equilibrio fiscal respecto del futuro de nuestra economía, y que tenga el financiamiento adecuado más que buscar soluciones con el tema de la tasa de impuestos”, agrega.

A su juicio, una potencial variación en la tributación de las empresas no es el aspecto más relevante de una eventual reforma tributaria. “Creo que es mucho más importante para los inversionistas tener una expectativa de que va a haber un equilibrio fiscal en el mediano plazo, y de que el gasto fiscal que tiene el país sea sustentable”, señala.

La relación con Bovespa

La Bolsa de Sao Paulo es el principal accionista de la Bolsa de Comercio de Santiago. De hecho, es el único accionista que tiene más de un 10% de participación, según se informa en los registros disponibles en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

“Con Bovespa no es que tengamos una alianza; Bovespa es accionista de la Bolsa. Las acciones de la Bolsa se transan. Hoy día es una sociedad anónima abierta igual que cualquier otra y cualquiera puede ser accionista de la Bolsa. Si ellos [Bovespa] deciden comprar más, o vender, es un problema totalmente independiente y autónomo de ellos”, aclara Camus.

“Nosotros tenemos una relación de muchos años con Bovespa en materia tecnológica, porque ellos tienen una bolsa que ha estado muy de vanguardia en el desarrollo de un montón de productos, entre ellos los derivados y tienen un mercado de opciones que ha sido muy exitoso. Sí hemos estado trabajando con ellos en el desarrollo de estos productos”, comenta. Enfatiza que es una asesoría que no tiene relación con su calidad de accionista. “Estamos muy interesados en aumentar la liquidez del mercado chileno”, dice para explicar el desarrollo del mercado de opciones sobre acciones.

Respecto de la posibilidad de fusionarse con la Bolsa Electrónica, o establecer algún tipo de alianza, Camus es claro: “La Ley de Valores dice que las bolsas deben competir. En consecuencia, nosotros no conversamos con las demás bolsas en materia de fusiones porque sería una suerte de colusión. No hemos tenido nunca ninguna conversación ni la podemos tener en esa materia”, dice.

La apertura de la Bolsa de Comercio

Camus destaca el proceso de desmutualización desarrollado por la Bolsa de Comercio. “Lo que había era que [para] ser corredor de la Bolsa de Comercio, había una barrera bastante alta que era el precio de la acción, porque había que ser accionista […]. Hoy día ser corredor de la Bolsa de Santiago no tiene ninguna barrera. Cualquier corredor puede postular a ser corredor y operar con nuestros sistemas, y nosotros estamos muy abiertos”, explica. “Desde que se inició el proceso de desmutualización hemos autorizado a cuatro corredores, tenemos algunos otros en perspectiva, que se quieren incorporar”, agrega.

Su rol en la Bolsa

“Creo que es bueno que instituciones tan importantes como la Bolsa sean independientes y puedan transmitir esa confianza a los inversionistas para que no exista ningún conflicto de interés”, afirma, aunque aclara que no hay ninguna regla que prohíba al presidente de la Bolsa ser director de otras sociedades. “Más que incompatibilidades, uno elimina todo tipo de conflictos de interés, si uno está presidiendo la Bolsa de Santiago y no está sentado en ningún directorio de una sociedad anónima abierta”, dice respecto de los cuestionamientos a su antecesor en el cargo, Pablo Yrarrázaval, quien presidió la Bolsa durante 25 años.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

"Chile se ha convertido en un gran destino para los artistas"

El anuncio de una nueva visita de Paul McCartney reaviva la discusión. ¿Cómo se explica el precio de las entradas? ¿Son comparables con los de otros países? Según Jorge Ramírez, gerente general de Agepec, son similares.

Negocios

La ciudad motor del auge de China enfrenta retos en la era Trump

Shenzhen, cuna de multimillonarios chinos, ha sido el motor de la economía del gigante asiático, y también podría ser uno de los grandes perjudicados con la guerra comercial con Estados Unidos.

Negocios

El hombre enfrentado a Boeing con US$ 22.000 millones en juego

El accidente del vuelo JT610 de Lion Air, que terminó con 189 personas muertas, amenaza ahora con desatar una disputa comercial. El dueño de la aerolínea quiere cancelar pedidos de aviones Boeing por miles de millones de dólares.

Negocios

Amazon usa modelo de envíos de FedEx. Drones tendrán que esperar

La alta demanda ha obligado a Amazon a usar un sistema ya probado para cubrir sus necesidades de despacho. Se trata de los socios de entrega, un modelo similar al de Uber pero para el reparto de productos.