Actualidad

Sears: las razones detrás de la caída de un gigante

Imagen principal
http://searsholdings.com
POR Periodista Practicante |

La famosa cadena de retail presentó un plan para cerrar 142 de sus 700 tiendas en los próximos meses.

Tras 132 años en el mercado, la cadena estadounidense de tiendas por departamento Sears se declaró en bancarrota. La empresa, que vende desde ropa hasta filtros para la piscina, presentó un plan para cerrar 142 de sus 700 tiendas hacia fines de año.

La compañía, fundada en 1886, se convirtió en el retailer más grande en las década de los ‘80, hasta que Walmart lo superó en la punta en 1989. Sin embargo, los últimos años han sido duros para la empresa, que actualmente ocupa el lugar número 23 en la lista de las mayores tiendas de retail en Estados Unidos.

Junto con los planes de cierre de tiendas, Eddie Lampert, CEO y controlador de la compañía, dijo que abandonaría la empresa. El abandono del cargo de Lampert también marca un hito.

Lampert es un hombre de Wall Street, que trabajó en Goldman Sachs y después creó el Hedge Fund ESL Investment, que según el Wall Street Journal tenía uno de los track record más potentes de los últimos veinte años. En 2005, Lampert adquirió Sears por US$11 mil millones y fusionó la empresa con la tienda de descuentos Kmart.

Desde 2006 los ingresos de la empresa no paraban de caer y desde 2011 que la compañía no lograba obtener ganancias. Las razones son atribuidas a la competencia del gigante minorista con firmas como Walmart y Target, que lograron presentar un mix de productos más atractivos para los consumidores. El e-commerce también influyó en el deterioro de la compañía. En vez de invertir para impulsar el negocio online, Lampert optó por transformar a la empresa en una compañía de estructura liviana, vendiendo las propiedades donde se encontraban tiendas con mal desempeño. En 2005 la empresa contaba con 3.500 locaciones. Hoy, tiene alrededor de 700.

Además, Lampert realizó una serie de spinoffs de negocios, muchos de los cuales tampoco lograron ser exitosos. Entre ellos, separó el negocio inmobiliario y el de Canadá. Este último debió someterse a liquidación a comienzos de este año. 

La caída de Sears trae consigo otra preocupación: encontrar a un nuevo arrendatario para el espacio que dejó la empresa. De acuerdo con Bloomberg Intelligence, Sears es dueña de alrededor del 30% de sus tiendas por lo que en primera instancia la empresa tendrá que iniciar un proceso de venta antes de encontrar a un nuevo arrendatario.

En PAUTA Bloomberg abordamos la caída de este gigante y analizamos las razones detrás de su fin. Vea la conversación en el siguiente video: