Negocios

Consejo Minero: regreso de Ponce Lerou rompe espíritu de acuerdo de SQM y Corfo

Joaquín Villarino, presidente del Consejo, cree el cumplimiento de acuerdos debe caracterizar el actuar de los empresarios.

Agencia Uno

Miércoles 6 de junio de 2018

A+ A-

El directorio de SQM resolvió el regreso de Julio Ponce Lerou, junto a su hermano Eugenio, en calidad de asesores. La decisión fue respaldada por Corfo, mientras desde la Sofofa han cuestionado el hecho.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, en conversación con Primera pauta, criticó la decisión pues para él quiebra el espíritu del acuerdo entre Corfo y la minera no metálica. "Lo que todo el mundo entendió es que los controladores no tenían que estar en el gobierno corporativo. La designación como asesores de los hermanos Ponce infringe lo que se acordó con Corfo".

Además, Villarino se refirió al rechazo de la decisión por parte de la CPC: "Los empresarios quedan molestos porque hemos hecho un esfuerzo tremendo -los que trabajamos en el mundo gremial y los empresarios dueños- por reconstruir puentes de confianza con la ciudadanía que permitan que se desarrolle la vida empresarial de manera normal. Del mundo de la minería tenemos una posición igual".

"Si se firmó un acuerdo hay que cumplirlo de buena fe, eso es lo que tiene que caracterizar el actuar de los empresarios. Estar de nuevo en el ojo del huracán por no cumplir la palabra empeñada (...), lo que la decencia convoca es no estar ahí", agregó.

Escucha la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Nutrien lograría ahorro de al menos US$ 760 millones en impuestos por venta de SQM

La firma canadiense contrató a Banchile para realizar millonarias transacciones en las últimas semanas. El senador Felipe Kast (Evópoli) advierte que esta operación puede transformarse en un "abuso jurídico" y llama al SII a analizarla.

Negocios

El polémico regreso de Julio Ponce a SQM

El principal accionista de la minera no metálica volvió a la compañía en calidad de asesor.

Negocios

Seis preguntas clave para entender la venta del 24% de SQM

Nutrien, empresa que nació tras la fusión entre Agrium y Potash, fue forzada a deshacerse de sus acciones en la minera no metálica.

Negocios

Los movimientos de SQM

Las valorización de la minera no metálica aumentó en mil millones de dólares en medio de la futura venta del 24% de Nutrien.