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El junio negro de las navieras

Vapores fue la que recibió el último golpe: las acciones de la compañía se desplomaron en la Bolsa de Comercio ante un pronóstico de resultados más pesimista de parte de Hapag Lloyd.

Por Gabriela Villalobos

Viernes 29 de junio de 2018

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Las aguas están agitadas. Primero fue el cierre de la planta de contenedores refrigerados de Maersk, anunciada hace pocas semanas. Y ahora Vapores sufre una debacle en la Bolsa. Las acciones de la compañía comenzaron a caer a mediados de mes, pero sufrieron un verdadero desplome en la jornada de este último viernes del mes. Las acciones de la naviera cayeron 16,99%, acumulando una pérdida de 26% desde el 12 de junio.

Ambos eventos tienen una causa común: la desaceleración del comercio naviero mundial y la mayor oferta en el mercado.

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Los responsables de la agonía y muerte de la planta de contenedores de Maersk

La producción de la fábrica representó el 44% de las metas previstas. El debilitamiento del comercio mundial es sindicado como uno de los mayores culpables de aquello.

En el caso de Maersk, este escenario provocó una baja en los pedidos de contenedores en Chile, lo que los llevó a cerrar la fábrica. Para Vapores, en tanto, el golpe vino de más lejos. Específicamente desde Alemania, donde se encuentra la casa matriz de Hapag Lloyd, naviera en la cual Vapores mantiene un 24,7% de participación.

La multinacional anunció que deberá bajar sus pronósticos de resultados debido a una caída en las tarifas y un alza en los costos de combustible. Efectivamente, de acuerdo con la consultora Freightos, los precios se han reducido ante una sobrecapacidad -es decir, mayor oferta- y una menor demanda. Esto, debido a que mientras el e-commerce ha impulsado el tráfico aéreo, no hay un eje conductor ("driver") relevante en el naviero.

De este modo, pronosticó que su Ebit finalizaría el año entre los 200 millones de euros (US$ 230 millones) y los 450 millones de euros (US$ 575 millones). A fines de 2017, en cambio, había asegurado que su resultado de este año sería bastante mejor a los 410 millones de euros logrados en ese período.

La noticia golpeó a los inversionistas locales, que liquidaron acciones en masa en la Bolsa de Comercio de Santiago. Con eso, llevaron a la compañía a ser la más transada y la mayor perdedora de la rueda en la última jornada de la semana. El derrumbe llamó la atención de la plaza, que solicitó a Vapores aclarar a qué se debían las pérdidas. La respuesta de la compañía no tardó en llegar e hizo directa referencia al anuncio de Hapag Lloyd. "Cabe recordar que el principal activo de nuestra compañía es justamente su participación en la referida naviera alemana", agregó Vapores a la Bolsa.

Nota: El artículo fue modificado a las 16:30 con los valores de cierre de la jornada bursátil (29 de junio). En el contenido original se incluyeron los precios de las acciones a las 13:30. 

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