0
Negocios

Junta Nacional de Bomberos propone dejar las colectas informales

El presidente Raúl Bustos explicó qué quieren hacer con los cerca de 20 mil millones de pesos que recibirán por el remate de acciones sin dueños de la Bolsa.

Miércoles 8 de agosto de 2018

A+ A-

Bomberos de Chile recibirá cerca de 20 mil millones de pesos después de la serie de remates de acciones sin dueño de la Bolsa de Comercio y que aún no finaliza. Tal como lo adelantó PAUTA.cl, la propuesta del presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, es que la mitad de ese monto vaya destinado a la estabilización de los dineros que reciben por la ley de Sociedades Anónimas.

"Esta ley nos permite anualmente recibir cerca de 5 mil millones de pesos anuales por dividendos no cobrados (...) que son con los que Bomberos de Chile suplementa el presupuesto fiscal. Producto de las nuevas tecnologías este monto -los 5 mil millones- va decreciendo. Este próximo año serán 4 mil 800 millones los que se reciban, por lo que vamos a tener que estabilizar con 200 millones", dijo a Primera Pauta.

Raúl Bustos, presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile

Bustos sostuvo que la institución necesita cerca de un 30% más de ingresos para funcionar de manera óptima. "Si bien tenemos un ingreso de financiamiento fiscal de cerca de 41 mil 225 millones, esto no alcanza para las tareas operativas, como el personal remunerado. Todos los bomberos somos voluntarios, pero hay ciertos operadores, como el cuartelero, son rentados", agregó.

Negocios

El plan de bomberos para usar su tesoro bursátil

La institución recibirá cerca de US$ 11 millones durante el próximo año tras el remate de acciones sin dueño que se realizó en la rueda.

Será el directorio nacional de Bomberos -compuesto por los presidentes de los cuerpos por región- los que deberán definir si aceptan esta propuesta. Con la otra mitad del dinero, se espera que pueda ser destinado a la reparación y reconstrucción de cuarteles y la compra de material. "Eso está absolutamente regulado", sostuvo Bustos.

De hecho, el presidente de Bomberos de Chile se mostró a favor de una regulación total, lo que incluye dejar de lado, por ejemplo, las colectas informales en peajes y semáforos. "En un tarro a veces es más complicado que esos fondos se administren bien. La junta nacional ha determinado recomendar no tener estas colectas, pero es una corporación de corporaciones, no manda a los cuerpos de bomberos", añadió.

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Landerretche y acuerdo en Escondida: "Creo que este bono es muy elevado"

Dado el precedente que sienta la minera privada sobre Codelco, el expresidente de la cuprera estatal cree que en el ciclo anterior de inflación de costos "se nos soltaron las trenzas".

Negocios

Mujeres líderes en el mundo empresarial

La saliente directora ejecutiva de PepsiCo abandona un pequeño grupo de mujeres en altos puestos empresariales. En PAUTA.cl hacemos una lista de otras líderes en el mundo y en Chile.

Negocios

Los planes de Elon Musk para Tesla

El empresario anunció que planeaba deslistar a la compañía de la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, hasta el momento no se han iniciado los trámites oficiales.

Negocios

El súper rey de los alimentos

Con la compra de AquaChile, Agrosuper se convirtió en la mayor empresa alimentaria de capitales chilenos y en el segundo mayor productor de salmón del mundo.