Economía

La estrategia de Xiaomi en su llegada a Chile

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POR Matias Bobadilla |

La compañía china ha tenido el mayor crecimiento mundial del mercado de smartphones tras Huawei, superando a Apple y Samsung.

En los últimos años, la penetración de teléfonos inteligentes chinos al mercado ha aumentado. Primero fue Huawei que se instaló como un potente competidor de los ya clásicos productos Apple y Samsung, y ahora ha llegado Xiaomi.

De hecho, la empresa fundada por Lei Jun en 2010 llegó en diciembre del año pasado a Chile, luego de instalarse oficialmente en la región en México y Brasil.

Consultado por PAUTA, el relacionador público regional de Xiaomi, Jack Liu, da sus razones para elegir el país sobre otros mercados: por ser un centro regional influyente en Sudamérica y por la cantidad de usuarios avanzados en smartphones. “Es un mercado de consumo maduro, listo para recibir nuestros productos”, señala.

Jack Liu, Regional PR de Xiaomi

La entrada a Chile tiene como estrategia la expansión de la oferta, abrir más tiendas, una oficina y un equipo local. Esto, con el fin de “crear una conexión fuerte con los fanáticos”.

Según Canalys, Xiaomi se encuentra entre los primeros cinco fabricantes que más venden teléfonos inteligentes, con el segundo mayor crecimiento mundial en el último tramo de 2018 tras Huawei.


Según Liu, la diferencia con el resto de los competidores es que ofrecen “precios honestos”. Los productos Xiaomi incluyen, además de smartphones, desde scooters eléctricos a relojes inteligentes.

“Todos estos diferentes negocios trabajan juntos entre sí. Por lo tanto, nosotros no somos solo una compañía de teléfonos inteligentes, no solo una compañía de hardware, sino una compañía innovativa de internet”, agrega.

La otra gran compañía china, Huawei, se ha visto involucradas en acusaciones de espionaje por parte de Estados Unidos. El representante de Xiaomi descarta que eso pueda afectarles. Incluso, destaca que su penetración en Europa occidental ha sido positiva: “Crecimos un 386% en comparación con el año pasado y estamos cuartos en términos de envío de smartphones en el tercer trimestre de 2018”.

De hecho, en España ya han superado a Apple, y Samsung ha sido la principal perjudicada con el ingreso de Xiaomi, pues perdió un 4% del mercado entre 2017 y 2018.

En la presentación oficial de la marca en Chile, Steven Wang anunció que se abrirán tiendas físicas en el país entre marzo y abril de este 2019. Liu sostuvo que trabajarán con un socio local para abrirla y que venderán “de todo, desde smartphones hasta dispositivos domésticos inteligentes”.