Economía

Las revistas lideran la caída de ingresos publicitarios

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POR Eduardo Olivares |

La inversión en revistas (incluyendo el avisaje online en sus sitios web) descendió 15,2% real en el último año.

La nueva realidad de ingresos en el negocio de los medios no ha dejado inmune a ninguna plataforma.

En cifras absolutas, la TV es la que ha vivido el mayor desangramiento. Pero en porcentaje de caída, son las revistas las que tienen el indeseable privilegio de encabezar la lista. Al menos en Chile.

De acuerdo con las cifras oficiales de la Asociación Chilena de Publicidad (Achap), la inversión en revistas (incluyendo el avisaje online en sus sitios web) descendió 15,2% real en el último año, cerrando en $15.205 millones. Una caída 12 veces mayor a la que tuvo la industria de medios en el país, que retrocedió 1,2%.

Las cifras de revistas incluyen solo las publicaciones que se comercializan en quioscos o por suscripción (precisamente como Paula o Qué Pasa), pero no las que vienen como parte de los periódicos de circulación nacional (como Sábado o Ya, de El Mercurio, o Mujer, en el caso de La Tercera), ya que los ingresos publicitarios de estas últimas reportan dentro del segmento de los diarios.

La delicada situación de las revistas pagadas ha venido agravándose en el tiempo: según los datos de la Achap, estos medios suman cuatro años de caída consecutiva en inversión publicitaria, con retrocesos de 11,2% en 2014, 20,7% en 2015, 12,8% en 2016 y 15,2% el año pasado.

En una mirada más amplia, las revistas han reducido a menos de la mitad sus ingresos por publicidad en términos reales, bajando de los $32.354 millones de 2007 a los $15.205 del último ejercicio.

Y en comparación con la realidad de otros países, la situación de las revistas tampoco es favorable: mientras en Chile concentran el 1,9% de la torta publicitaria, a nivel global equivalen al 5,8%, según cifras al cierre de 2017.

Ventas y lectoría

En cuanto a las cifras de consumo de revistas, las cifras reportadas por Valida (la entidad oficial que mide estas variables en la prensa escrita chilena) dan cuenta de que Qué Pasa cerró el segundo semestre con un promedio de circulación neta de 14.285 por edición semanal, mientras que su nivel de lectoría llegó a un promedio de 51.567 entre julio y diciembre de 2017.

Las cifras de Paula son mejores, especialmente en lectoría, donde alcanza 127.704 personas como promedio durante el segundo semestre, lo que la ubica como la segunda mejor revista de pago o suscripción, solo detrás de Cosas.

En circulación neta, sus números son algo más parecidos a Qué Pasa, con un promedio por edición de 19.127, de acuerdo con las cifras de Valida de la segunda mitad del año pasado.