Negocios

Presidente de la CChC: "La discusión de la tasa tributaria tiene que ser un análisis permanente"

Patricio Donoso proyectó también el nuevo rol de los empresarios y cómo se relacionan con una comunidad que quiere ser parte de la toma de decisiones en el desarrollo de proyectos.

Agencia Uno

Jueves 13 de septiembre de 2018

A+ A-

El proyecto de reforma tributaria es hoy el tema que sigue con mayor interés el mundo empresarial. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera dio a conocer a fines de agosto los principales lineamientos de la iniciativa, que comenzó a discutirse este miércoles en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Entre los aspectos centrales se plantea la integración del sistema (que permite que los dueños de empresas, al pagar sus impuestos personales, puedan imputar como crédito el 100% del impuesto que pagó la sociedad) y una serie de medidas pro inversión y ahorro, pero se mantiene la tasa de impuesto a las compañías (27%), pese a que el programa de la actual administración oficialista proponía una reducción de ella.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, cree que este es un tema que se puede revisar a futuro. "Aceptamos la explicación [del Presidente], pero [no queremos] que esto sea una discusión que se agote acá, sino que la miremos hacia adelante y nos comprometamos a estar revisando este indicador hacia el futuro".

En conversación con Primera Pauta, de PAUTA100.5, el líder gremial sostuvo que un aspecto prioritario de la reforma debe ser la simplificación del sistema tributario y el fomento al ahorro y la inversión, precisamente porque así se promueve el crecimiento, lo que impacta positivamente en la recaudación y, consecuentemente, genera las condiciones para volver a revisar la tasa impositiva de las empresas.

La CChC es controladora de Voz Cámara SpA, que a su vez controla PAUTA.

Política

El mapa de la negociación política de la Cámara de Diputados

PAUTA.cl revela las estrategias de negociación de las diversas bancadas para lo que viene tras la traumática tramitación del salario mínimo. Coordinación, diálogo y trabajo interno son los conceptos que más se repiten de uno y otro lado.

Modernización tributaria

Sobre el proyecto de modernización tributaria, Donoso sostuvo que la experiencia internacional muestra que gran parte de los países desarrollados están bajando sus tasas corporativas, ya que las altas tasas les impedían mantener los niveles de inversión. 

En cuanto a la decisión de Piñera de mantener la tasa, pese a su compromiso de campaña de bajarla, comentó: "[El Presidente] tuvo que haber visto la situación fiscal del país, hacer un análisis y decir 'en estos momentos no podemos rebajar la tasa porque necesitamos recursos para fomentar nuestro plan'". Sin embargo, agrega que este tema debe estar en revisión constante. "La discusión de la tasa tributaria tiene que ser un análisis permanente. ¿Para qué son las tasas tributarias? Para recaudar fondos y destinarlos a los programas. Eso depende del crecimiento, del buen gasto de los recursos. Aquí hay un compromiso de todos: en la medida que todos apuntemos a un buen uso de los recursos fiscales y el país crezca, podremos cuestionarnos la tasa impositiva", aseguró el presidente del gremio de los constructores.

Consultado sobre eventuales "monedas de cambio" para asegurar la integración, como podría ser un aumento de la tasa de impuesto a las personas de mayores recursos, tal como en su minuto lo planteó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Donoso no lo descarta a priori: "En una discusión como esta no hay que cerrarse a nada, no hay que ver lo particular sino que ver el conjunto. Creo que lo importante son los objetivos del proyecto de ley y tenemos que todos tener la capacidad de mirar lo macro y no quedarse en algunos puntos".

Enfrentamiento entre CPC y Sofofa

En relación con el reciente enfrentamiento entre el presidente de la CPC, Alfonso Swett, y el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, por diferencias sobre la reforma tributaria, Donoso desdramatizó este conflicto, recalcando que es completamente "sano" y "democrático" que ambos gremios tengas matices, dentro de una posición de unidad en la mirada de conjunto.

"Pertenecemos a la CPC, somos una rama. La Sofofa es parte de la CPC. Ahí discutimos y presentamos posturas. Por lo tanto, lo que diga el presidente de la CPC es lo que nos interpreta. La Sofofa es una organización en sí misma y es muy válido que tenga sus puntos de vista también", manifestó. 

El presidente de la CChC agregó que este tipo de debates son parte de la evolución que está mostrando la actividad gremial durante el último tiempo. "Los tiempos han cambiado y esto es parte de mostrar la esencia de cómo somos y lo que creemos. Siempre se criticaba que el empresariado tenía una opinión reservada, aquí hay una demostración de un punto de vista válido, no hay verdades absolutas y lo importante es plantearlas y trabajarlas con unidad. En el objetivo que buscamos de modernización tributaria estamos todos de acuerdo para que se concrete", dijo.

Nuevo rol de los empresarios

Uno de los temas importantes para el sector privado, y que incluso fue protagonista del reciente Chile Day en Londres, es la relación de las empresas con las comunidades y los impactos sociales de los proyectos. Donoso señaló que el legítimo interés empresarial no tiene por qué ser excluyente con ese rol social, sino que pueden ser complementarios.

"Tenemos el deber de poner nuestra mirada frente a los temas país, pero también la misión de relacionarnos con una comunidad que quiere ser parte de la toma de decisiones. Ya no basta con la relación mandante-contratista, que era lo habitual antiguamente, sino que hay una sociedad que tiene su justo derecho de ser parte de la toma de decisiones. Hemos recogido ese mensaje y tenemos que cambiar nuestra manera de actuar en pos de seguir avanzando", agregó.

Además, considera que los recientes casos de contaminación en Quintero y Puchuncaví, y la sequía de suelo en Nogales, no pueden no tener solución ni explicación. "Nos encantaría que eso ya se hubiera resuelto. Aquí no existe lo perfecto, pueden existir situaciones que atenten -en este caso- con un tema ambiental, pero nos gustaría que se anticiparan y que, cuando se presenten, se solucionen. [...] Lo que ha cambiado es que esa mirada [de impacto social] debe estar desde el origen de un proyecto, [...] tenemos que aprender de esto y seguir mejorando. Lo que al final nos debe importar a todos es a quién le llega, son ciudadanos y eso no nos puede dejar tranquilos", siguió.

Inversión en el sector

Donoso fue enfático en asegurar que su rubro está viviendo un punto de inflexión. "La industria de la construcción está creciendo del orden del 2% a 3% (anual). Veníamos de cuatro años con un crecimiento negativo del 1% a 2%. Este crecimiento fue, tal vez, por la base comparativa y segundo, por el cambio de expectativas a nivel económico, que impulsaron a concretar cierto nivel de inversión, ya sea en viviendas que ha tenido un crecimiento, sobre todo en departamentos, y el desarrollo de proyectos de pequeña a mediana escala", dijo el líder gremial.

Sin embargo, su mirada es algo más cauta respecto de la generación de grandes proyectos de inversión. "Lo que sí vemos entrampado es el inicio de nuevos proyectos a gran escala. Y aunque se están solucionando, hay temas de certeza jurídica, de evaluación de proyectos, de permisología. En eso estamos trabajando, lo hemos planteado a la autoridad, el Ministerio de Economía ha asumido un rol de identificar estos ámbitos, también el Ministerio de la Vivienda, y son otros de los puntos que tenemos que aunar, llegar a acuerdos y definir reglas claras porque con eso se fomenta la inversión", agregó.

Polémica por megaedificios

Donoso fue consultado también por un tema que levantó el exintendente metropolitano Claudio Orrego, al acuñar el término "guetos verticales" para referirse a edificios en altura con una gran cantidad de departamentos de reducida superficie, ubicados en comunas como Estación Central. Al respecto, opinó que no comparte el calificativo, ya que este es un problema de una complejidad social mucho mayor. 

"Es un fenómeno mucho más profundo, que tiene muchos más actores y aristas que analizar. Hay familias que quieren vivir ahí en vez de en otro lugar, que ellas mismas dijeron 'no nos estigmaticen porque estamos bien aquí'. Uno debiera pensar cuál es la alternativa sustituta. Si es tan malo, cuál es la otra oferta. Entonces, ahí hay un cuestionamiento que tenemos que hacer como sociedad, de cómo mejoramos ese estándar. Dejar esto en una foto es simplificar un fenómeno social donde hay personas, familias que invitaban a otras familias a vivir en esos recintos", cerró.

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Mercado Central: Walmart compra Cornershop, la gran operación de la semana

Gabriela Villalobos explica por qué Walmart se interesó en este emprendimiento de la llamada "última milla" y cuál es el primer desafío que enfrentará. Cornershop funciona en Chile y en México.

Negocios

Corre, retail, corre

La compra de Cornershop puso de manifiesto la importancia que le asigna el retail al área logística y el potencial que tiene el modelo de despacho de última milla en el comercio electrónico.

Negocios

Mercado Central: las costosas decisiones del fundador de Tesla, Elon Musk

Gabriela Villalobos explica cómo el empresario Elon Musk está provocando el deterioro bursátil de su propia compañía.

Negocios

"El ministro hace el esfuerzo de mostrar a Chile en su individualidad"

La abogada Macarena Navarrete, presente en el Chile Day, contó que Felipe Larraín ha puesto énfasis en el buen desempeño económico de Chile a diferencia de sus vecinos.