Negocios

Seis preguntas clave para entender la venta del 24% de SQM

Nutrien, empresa que nació tras la fusión entre Agrium y Potash, fue forzada a deshacerse de sus acciones en la minera no metálica.

Por Gabriela Villalobos

A+ A-

Tras meses de especulaciones, Nutrien dio el primer paso para deshacerse del total de su participación en SQM. La compañía, que nació tras la fusión entre la canadiense Potash Corp y Agrium, está forzada a vender el 31,4% que posee en la minera no metálica para cumplir con las condiciones que establecieron los reguladores internacionales al dar el visto bueno para la unión de ambas empresas. Este jueves 17 de mayo, la firma anunció que había encontrado vendedor para parte de esas acciones. A continuación, les explicamos algunos de los aspectos más relevantes de la operación.

1. ¿Qué se selló?

Hasta este miércoles, Nutrien era dueña de acciones en dos series distintas de SQM: la A y la B. La primera, es la que asegura los puestos en el directorio. De hecho, a sus dueños se les permite nombrar a siete directores en el directorio, mientras que la serie B solo nombra a uno. Nutrien acordó vender este jueves 62.556.568 de acciones serie A a la empresa china Tianqi, lo que corresponde al 23,8% de la compañía. Sin embargo, todavía mantiene 20.166.319 de títulos clase B, equivalentes al 7,6% de la minera. Según dijo la compañía, “espera vender prontamente” este remanente.   

2. ¿Cómo quedan las participaciones tras la transacción?

Tras la transacción de este jueves 17, el accionista mayoritario indirecto es Julio Ponce con cerca del 32% de las series A y B a través de las llamadas sociedades Cascadas. Además de la mayor participación total, posee el 50,3% de la serie A.

A nivel general, sumando ambas series, a Ponce le sigue Tianqi con 23,8%, Nutrien con 7,6% y Kowa con 3,8%. El resto se reparte entre accionistas minoritarios.

3. ¿Cómo afecta la transacción la posición de Ponce?

En términos de participación, no impacta. Lo que sí lo afectó fue el acuerdo al que se llegó con Corfo para aumentar la cuota de extracción en el Salar de Atacama. En el trato, Ponce cedió el control al romper el acuerdo de actuación conjunta con Kowa.

La posición de Ponce también cambia con una modificación en los estatutos de SQM que se votó este jueves 17 de mayo a solicitud de las sociedades Cascadas controladas por Ponce. Así, se transformó la regla que actualmente prohíbe a todo accionista individual votar por más del 37,5% en una serie. Ponce posee el 50,3% de la serie A, pero podía votar por más del 37,5% debido a su pacto con Kowa, el que fue disuelto. Sin embargo, ahora las Cascadas pidieron que se establezca que si dos o más accionistas adquieren más del 37,5% en una serie, otro accionista que posee más del 37,5% en una serie pueda votar por el mismo porcentaje que posee el otro accionista. Aquello fue visado este jueves por los accionistas. Así, Ponce elimina la opción de que los inversionistas que adquieran el total de la participación de Nutrien puedan unirse a otros minoritarios para hacerle peso en el directorio.

4. ¿Qué impacto tiene la transacción en las sociedades Cascadas?

Ninguna. Sí lo tiene el cambio en los estatutos.

5. Si se trata de la compra de un paquete de acciones, ¿por qué las acciones de SQM y de las sociedades Cascadas han subido en los últimos días?

No hay razones fundamentales detrás del alza que han tenido las acciones. De todas maneras, según detalla el analista de estudios de Bci Corredora de Bolsa Fernando Errázuriz, se trata de una transacción importante y, con ello, el precio de transacción entrega una referencia de valorización al mercado. Con la venta de hoy, las acciones de la serie A quedaron valorizadas en US$ 65 por acción, unos $41.000. Es decir, 15% más alto a los $35.400 a los que cerró este miércoles 16 de mayo. Esto, debido a que se incluye un “premio” debido a que se trata de un paquete de acciones importantes que asegura nombrar a tres directores en la mesa.

6. ¿Cómo impacta todo esto en el negocio de SQM?

Un cambio en las participaciones de esta magnitud implicará la renuncia de los directores de Potash y el nombramiento de los representantes de Tianqi. Aquello, podría eventualmente tener algún impacto en la administración en la compañía. Sin embargo, todo esto todavía no está zanjado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Los responsables de la agonía y muerte de la planta de contenedores de Maersk

La producción de la fábrica solo llegó a representar el 44% de las metas impuestas por la naviera. El debilitamiento del comercio mundial es sindicado como uno de los mayores culpables de aquello.

Negocios

Las pensiones múltiples de las fuerzas armadas

El sistema provisional de las FFAA se rige por un sistema de capitalización diferente al de los civiles. Gabriela VIllalobos nos explica cómo funciona.

Negocios

Drago: "Lo primero es la responsabilidad penal de las personas jurídicas"

Presidente del Consejo para la Transparencia se refirió al regreso de los hermanos Ponce Lerou a SQM y el contrato con Corfo.

Negocios

La baja participación de los adultos mayores en las grandes empresas chilenas

Los mayores de sesenta años sólo representan el 2% de los trabajadores del IPSA.