Entretención

Adiós a los nerds: los hitos que deja The Big Bang Theory

Imagen principal
POR Isabel Plant |

Con el elenco mejor pagado de la TV hoy, la serie de Sheldon y compañía comenzará a decir adiós en octubre con su última temporada.

Cuando The Big Bang Theory se estrenó en 2007 parecía una comedia televisiva más, sobre dos nerds y una rubia atolondrada. Pero lentamente la serie se convirtió en algo mucho mejor, más sólido y gracioso y encantador, y los nerds en cuestión demostraron carisma, mientras que la rubia no era tonta, sino que funcionaba como el cable a tierra de sus cerebrales coprotagonistas. Hoy, 12 temporadas después, Penny, Leonard y Sheldon son parte de la historia de la TV y el centro de una de las sitcom más exitosas y universalmente populares.

Ahora se anunció que la temporada 12, que en Chile se estrena el 8 de octubre por Warner Channel, será la despedida. Eso deja convertida a The Big Bang Theory en la sitcom de cámara múltiple -el formato de la serie- más longeva, con más de 255 capítulos emitidos hasta el momento.

No es el único logro de la producción creada por Chuck Lorre y Bill Prady. Primero, está el haber convertido a sus protagonistas en estrellas, sobre todo a Jim Parsons, conocido como Sheldon, quien se llevó cuatro Emmys por interpretar al físico con dificultades en el trato social. El trío protagónico, Parsons, Kaley Cuoco y Johnny Galecki se convirtieron en los actores mejores pagados de la TV en 2014, pues recibieron alrededor de un millón de dólares por capítulo cada uno, en un contrato por tres años. Luego, en la siguiente negociación, incluyeron en el club del millón de dólares a sus coestrellas Simon Helberg (Wolowitz) y Kunal Nayyar (Raj), negociando en bloque y dándoles igual importancia como rostros de la serie. Finalmente, el grupo también negoció mejores salarios para las actrices Mayim Bialik (Amy) y Melissa Rauch (Bernardette).

Esos arreglos monetarios son reflejo de cómo una serie sobre un trío de vecinos eventualmente se convirtió en una divertida historia de elenco coral. Si las actrices secundarias comenzaron siendo las “parejas” de los protagonistas, eventualmente todos adquirieron un lugar en la historia, y líneas argumentales propias -mujeres científicas e igual de profesionales e inteligentes que sus intereses románticos-, además de éxito entre fans.

The Big Bang Theory convirtió a los nerds en algo cool, e hizo un trabajo similar por la física y la ciencia. Los guionistas de comedia fueron desde el primer minuto asesorados por científicos y los chistes con asidero en teorías físicas o químicas, o en cómics y videojuegos, se convirtieron en un vehículo de un nicho a la popularidad. Científicos como Steven Hawking tuvieron apariciones especiales en la serie, y hoy existe en el mundo una especie de abejas -Euglossa bazinga-,  o una de medusas -Bazinga Rieki- bautizadas en honor a la serie.  

La temporada anterior de la serie reunió un promedio de 18,6 millones de espectadores sólo en Estados Unidos. The Big Bang Theory tiene además el honor de ser una de las pocas producciones actuales de juntar más de 20 millones de espectadores en algunos capítulos. Una locura de popularidad, pensando en una serie sobre un grupo de científicos y científicas, que se reúnen a hablar de ciencia, cómics y superhéroes en un sillón.