Ocio

Cielo: la inmensidad del universo desde el norte de Chile

Este documental explora cómo el cielo que se encuentra sobre nosotros determina cómo vivimos. Desde la ciencia a la espiritualidad transmite las distintas miradas de las estrellas y los planetas en el desierto de Atacama.

Martes 13 de noviembre de 2018

A+ A-

La canadiense Alison McAlpine caminaba por un pueblito en el Valle del Elqui cuando hubo un apagón eléctrico. Todas las luces se extinguieron y era una noche con luna nueva. La oscuridad total la hizo mirar hacia arriba y encontrarse con el cielo estrellado en su máxmio esplendor. "Vi el cielo como por primera vez. Y nunca, realmente nunca había visto tanta belleza. Me emocionó muchísimo y sentí una libertad enorme, tenía miles de preguntas", dijo en PAUTA100.5.

Así comenzó su idea de desarrollar el documental Cielo que se exhibe durante noviembre en 17 ciudades chilenas. Visitó Un día perfecto y nos contó cómo se fue gestando el proyecto.

"Me di cuenta de que yo vivo en la ciudad y de que no veo el cielo en mi vida cotidiana, y tampoco la mayoría de las personas en el mundo. ¿Cómo nos afecta eso? Estuve casi toda la noche mirando el cielo y los colores que cambiaban y tuve muchas preguntas. Cómo sería vivir aquí, en este desierto, bajo este cielo. Porque yo me sentí dentro del cielo, no debajo de él. Sentía cómo la tierra estaba moviéndose, esta sensación de que somos tan pequeñitos en este universo. Es una sensación que no tenemos en la ciudad".

La coproducción chileno-canadiense fue exhibida en Estados Unidos agotando todas las funciones y ahora está disponible en más de 20 salas en Chile. Forma parte del programa de Miradoc 2018 y registra la belleza del cielo que sobre el desierto de Atacama, uno de los lugares preferidos para explorar y contemplar el universo. Forma un espacio para contemplar y reflexionar sobre nuestras relación con el cielo, a través de la mirada de personajes diversos, desde astrónomos en el observatorio ALMA hasta agricultores, pescadores y mineros. 

Revisa la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

A 25 años de un clásico: Doom

El shooter en primera persona tenía la historia de un space marine que viajaba a marte con la misión de cerrar las puertas del infierno. Un videojuego que marcó época.

Ocio

Lobo del Aire

Más de 30 años han pasado de este clásico. Un súper helicóptero que fue arma norteamericana durante la Guerra Fría.

Ocio

Un aplauso para "Verano 1993"

Isabel Plant comenta esta película catalana que emociona y también la polémica "La Casa que Jack construyó"

Ocio

Megaman X

35 años del recordado juego de Súper Nintendo