Ocio

Del humor a la oscuridad: los distintos Batman en el cine

Adam West dio vida a un héroe bufonesco y exagerado, mientras Christian Bale es reconocido por la crítica como el mejor Hombre Murciélago.

Viernes 14 de septiembre de 2018

A+ A-

Tras un par de seriales que se proyectaban en las salas de cine de los años 40', la historia de Batman en la pantalla grande se inicia con el recordado Adam West. A partir del actor fallecido en 2017, otros cinco se han puesto en la piel del vigilante de Ciudad Gótica, con distintos matices y distintos resultados para la taquilla y la opinión pública.

Adam West (1966)

En 1966 se estrenó la película Batman, en línea con la serie que se emitió hasta 1968. Con un ajustado traje gris, Adam West fue la imagen de Batman durante durante décadas, aunque completamente alejado del 'Vigilante Nocturno' que hoy conocemos: salía con el traje a plena luz del sol, surfeaba, gastaba bromas, reía e incluso bailaba el batusi.

Ser el superhéroe marcó a West para toda su vida. Participó en varias series animadas, como Los Simpsons y Johnny Bravo, en las que jugaba con el hecho de seguir siendo Batman pese a los años. En Padre de Familia interpretó al alcalde Adam West y su personaje más recurrente fue en Los Padrinos Mágicos cuando hizo de Gatoman, el héroe de Timmy que aparentemente sufría un trastorno de personalidad.

Michael Keaton (1989 y 1992)

Keaton fue el encargado de devolver a Batman al cine después de 23 años. Se alejó bastante del de West: oscuro, dormía de cabeza como un murciélago, elegante y encarnaba la actitud del millonario Bruce Wayne. Aún con el éxito de Batman y Batman Returns, los fanáticos no estuvieron del todo conformes y enviaron cartas a la Warner Bros. pidiendo reemplazar al protagonista de la saga.

Con el cambio de Tim Burton por Joel Schumacher en la dirección, Keaton aseguró que le ofrecieron seguir en la piel del héroe, pero lo rechazó al leer el guión de Batman Forever.

Aún en la actualidad no existe consenso en el resultado del estadounidense en la piel de Batman. Mientras algunos lo consideran un Batman horroroso y que ridiculizó, sin que fuera la intención (a diferencia del de Adam West), al Hombre Murciélago, otros lo ven a la altura de los mejores.

Val Kilmer (1995)

En Batman Forever fue Val Kilmer el elegido para ponerse el traje del héroe tras la salida de Keaton y Burton. ¿El resultado? Un Batman kitsch, pero nada trascendente. Si alguien pregunta cuál es el mejor, seguro aparece Bale, aunque otros saquen a Keaton y Ben Affleck a la palestra. Si se habla del más incónico y que marcó época, la respuesta es Adam West. ¿El peor? Seguro George Clooney. Pero Keaton no aparece en ninguna discusión y es por eso el más olvidado de la franquicia.

George Clooney (1997)

Sin duda el peor. Pese a una brillante carrera antes y después de Batman y Robin, Clooney no estuvo a la altura de una película que fue un fiasco y vapuleada por la crítica y los expertos. Andaba con una "tarjeta de crédito de Batman" y su traje "homoerótico" incluía unas poco útiles pezoneras, en un calce digno de una escultura de la Grecia Antigua.

Horrible por donde se le mire, Clooney ha pedido disculpas varias veces por interpretar al superhéroe. "Recién me encontré con Adam West detrás del escenario principal y ya me disculpé con él. Perdón por los pezones del traje. 'Freeze, freeze', perdón por eso también", dijo el actor en la Comic Con de 2015.

Christian Bale (2005, 2008 y 2012)

Si el consenso de los expertos y fanáticos sindica a Clooney como el peor Batman, ese mismo consenso apunta a Christian Bale como el mejor. El galés supo dar vida a dos personajes de manera muy ajustada al cómic: un multimillonario arrogante, exitoso y seductor, y un superhéroe noble, justo y con un profundo trauma.

Además, representó a Batman en sus inicios (Batman Begins), en su plenitud (The Dark Knight) y ya al borde del retiro (The Dark Knight Rises), a medida que el propio actor fue envejeciendo también (inició la saga con 31 años y la terminó con 38).

Quizá su único pero es el abuso de frases clichés -aunque también se debe culpar a la dirección-, pero demostró estar a la altura de actores realmente notables como Michael Caine, Morgan Freeman y Heath Ledger, todos ganadores de Oscars, incluido Bale.

Ben Affleck (2016 y 2017)

El actor de 47 años fue el encargado de tomar el "fierro caliente" que era interpretar a Batman tras el notable Christian Bale. El resultado ha sido discutido pues, pese a que las películas no han estado a la altura de la trilogía de Cristopher Nolan, Affleck ha recibido críticas mixtas al encarnar a un héroe más adulto y violento.

Interpretó a Batman en Batman v Superman: Dawn of Justice, un cameo en Suicide Squad y en Justice League. Se espera que protagonice The Batman para 2020, aunque sus recientes problemas con el alcohol han puesto en duda su regreso a la franquicia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vicente Bianchi en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2016</p>
Ocio

La última tonada de Vicente Bianchi

En su última entrevista, el pianista, compositor y radiodifusor chileno repasó su historia, su pasión por la música chilena y su amistad con Pablo Neruda.

Ocio

Los videojuegos más esperados para el segundo semestre

Entramos en tierra derecha en lo que se refiere a estrenos de grandes de videojuegos: el viejo oeste, fútbol, carreras, batallas, peleas, aventuras históricas y post apocalípticas. Hay para todos los gustos.

Ocio

Revisa el Especial Pop! por los 79 años de Batman

El superhéroe está de aniversario este 15 de septiembre y en PAUTA.cl tenemos un especial con el Batman del cine, los cómics y la televisión.

Ocio

La cueca de Tita Parra

La cueca no se quedó fuera de Un Día Perfecto. La cantautora chilena, Tita Parra, cantó en vivo y comentó el homenaje que realizarán, junto a Isabel Parra, a Víctor Jara en el Museo Violeta Parra.