Ocio

Doce películas que encenderán la carrera por el Oscar

Con los festivales de Toronto y Venecia aproximándose, comienza la temporada de grandes estrenos fílmicos que ambicionan el trofeo más importante de Hollywood.

Por Isabel Plant

Domingo 26 de agosto de 2018

A+ A-

Aún falta un poco para la “temporada de premios” en Hollywood, el periodo que comienza tímidamente en noviembre, con algunas premiaciones de círculos de críticos o circuitos independientes a las mejores películas del año, y luego explota en nuestro verano con los Globos de Oro, los Bafta, hasta llegar a los Oscar, a fines de febrero. Antes de esto, las cintas de los directores más aplaudidos por la industria estadounidense y los actores más alabados comienzan a estrenarse usando a los festivales de Toronto y de Venecia como vitrina. Son muy distintos entre sí, pero vitales al momento de comenzar los comentarios favorables, más conocido como ”oscar buzz” o un comedilleo industrial que asegura que el Oscar está más cerca.

Este año, las películas que ya generan anticipación son las siguientes.

First Man (Venecia/Toronto)

Esta película tiene todo lo que le gusta a la Academia: un director de nivel – Damien Chazelle, el hombre más joven en ganar el Oscar de dirección por La La Land-, un actor hot -Ryan Gosling- y una historia inspirada en una vida real fascinante, la de Neil Armstrong, el primer hombre en la luna. La cinta se centra en los años previos a la misión del Apolo 11.

Beautiful Boy (Toronto)

Otro drama de la vida real, con uno de los actores jóvenes más prometedores hoy en Hollywood, Timothée Chalamet (Llámame por tu nombre), quien con solo 22 años ya cuenta con una nominación al Oscar a mejor actor protagónico. Chalamet interpreta al hijo del periodista David Sheff, en la película encarnado por Steve Carrell, un reputado reportero estadounidense, que escribió un exitoso libro sobre ver a su hijo vivir y sobrevivir una adicción a las drogas.

The Sisters Brothers (Venecia)

El director francés Jacques Audiard es un favorito de los festivales más importantes del mundo, aclamado por películas como Un profeta. Esta vez se mueve al mundo del western con su primera cinta hablada en inglés, donde John C. Reilly y Joaquin Phoenix interpretan a los hermanos Sisters, quienes persiguen a un hombre que le robó a su jefe.

The Ballad of Buster Scruggs (Venecia)

Otro western, y que ha mutado en el camino a la pantalla. La historia se había anunciado como una miniserie hecha por los hermanos Coen -Joel y Ethan, ganadores del Oscar y dupla creativa consagrada en la industria- que sería estrenada en Netflix. La cosa finalmente mutó hasta convertirse en esta película, que cuenta con las actuaciones de Liam Neeson, James Franco, Tom Waits y más. Es el regreso de los Coen al Viejo Oeste, tras True Grit.

Suspiria (Venecia)

Un remake a la italiana: Suspiria es una película de 1977 filmada por el maestro del terror italiano, Darío Argento, y que es considerada un clásico del género. Con una fanaticada de culto, la película ahora regresa en las manos de otro italiano aplaudido, Luca Gudagnino. La nueva versión del filme de terror, sangre y lo sobrenatural es protagonizada por Dakota Johnson y Tilda Swinton. Se trata de la historia de una joven que llega a una academia de danza extranjera para descubrir un oscuro mundo.

Roma (Venecia)

En 2013, el mexicano Alfonso Cuarón terminó por consagrase en Hollywood tras el éxito de crítica y público con Gravedad. Ahora, cinco años después, retorna a la silla del director pero a su país natal con Roma, una película mexicana que cuenta la historia de una familia de clase media en los años 1970 en Ciudad de México.

At Eternity’s Gate (Venecia)

Otro material perfecto para el Oscar: la biopic de un genio del arte, nada menos que Vincent Van Gogh. La película sigue sus días finales y el artista es interpretado por Willem Dafoe, a quien acompaña un elenco de lujo que incluye, por ejemplo, a Oscar Isaac como Paul Gaughin. La dirección también tiene a un nombre destacado, el pintor y director Julian Schnabel.

Widows (Toronto)

Steve McQueen es uno de los directores británicos más importantes hoy, gracias a una filmografía que incluye Hunger y 12 años de esclavitud. Ahora vuelve con un drama criminal que tiene un elenco coral: incluye a Viola Davis, Michelle Rodríguez y Colin Farrell. Originalmente, fue una serie de los 80 en Gran Bretaña y ahora vuelve como película: cuando cuatro ladrones mueren en medio de un trabajo, sus viudas serán quienes los reemplacen.

Ben is Back (Toronto)

¿Bastaría con describir que es un regreso al drama de Julia Roberts? La actriz interpreta a una madre que debe lidiar con la aparición sorpresiva de su hijo, quien tiene problemas con las drogas, y debe enfrentar situaciones extremas para mantenerlo a salvo. El hijo en cuestión es interpretado por el otro joven talento precoz favorito de los Oscar, Lucas Hedges (Manchester junto al mar) y es dirigida por Peter Hedges, un talentoso guionista y director que maneja muy bien las historias familiares en pantalla.

If Beale Street Could Talk (Toronto)

Barry Jenkins logró que su última cinta, Moonlight, se llevara sorpresivamente el Oscar a mejor película, siendo una producción independiente y una historia de identidad, sexualidad y marginalidad. Ahora regresa con la adaptación de una novela de James Baldwin -el autor afroamericano que quizás mejor describió las diferencias raciales y la experiencia negra, y que vive un revival estos días-, sobre una pareja de afroamericanos que esperan un hijo cuando el hombre es encarcelado por un crimen que no cometió.

 

A Star is Born (Venecia/Toronto)

Esta película es la reina de los remakes: la original es de 1937 y fue dirigida por David O. Selznick; la segunda es de 1954 y fue protagonizada por Judy Garland; la tercera es de 1976 y cuenta con Barbra Streisand y Kris Kristofferson en el elenco. La historia es una de esas que Hollywood ama: la joven promesa que es ayudada por el veterano de los escenarios para triunfar. Ahora la versión es un drama musical, protagonizada por Bradley Cooper y la mismísima Lady Gaga.

Gloria Bell (Toronto)

El remake hollywoodense de Gloria, de Sebastián Lelio, es una de las promesas de la nueva temporada. Ya aseguró su distribución por la empresa A24, lo cual no solo es un espaldarazo, sino que asegura una importante campaña en la temporada de premios. Las esperanzas están puestas no solo en que el director chileno ganador del Oscar brille otra vez en la alfombra roja hollywoodense, sino también en que Julianne Moore, quien toma el papel de Paulina García, también logre algún trofeo o nominación.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Revisa el Especial Pop! por los 79 años de Batman

El superhéroe está de aniversario este 15 de septiembre y en PAUTA.cl tenemos un especial con el Batman del cine, los cómics y la televisión.

Ocio

La cueca de Tita Parra

La cueca no se quedó fuera de Un Día Perfecto. La cantautora chilena, Tita Parra, cantó en vivo y comentó el homenaje que realizarán, junto a Isabel Parra, a Víctor Jara en el Museo Violeta Parra.

Ocio

Del humor a la oscuridad: los distintos Batman en el cine

Adam West dio vida a un héroe bufonesco y exagerado, mientras Christian Bale es reconocido por la crítica como el mejor Hombre Murciélago.

Ocio

Los villanos

Si Batman es un ícono pop, sus antagonistas no se quedan atrás. La galería está llena de personajes excéntricos, locos y muy, pero muy, malos.