Entretención

El cierre de Televisa deja plop! a Condorito

Imagen principal
POR Benjamín San |

El final de la editorial mexicana en Chile llevaría a la desaparición del personaje. Hasta el momento, no se evalúa la digitalización de su revista.

La noticia del cierre de Televisa en Chile golpeó fuerte a la ya debilitada industria de revistas en papel. La situación de la editorial mexicana llevará a la desaparición de las revistas Caras, Tú, Vanidades, Cosmopolitan, Muy Interesante y Club Nintendo, entre otras.

Lo que generó mayor controversia es el fin de Condorito. La revista cómica escrita por “Pepo” (Sergio González Barrios) se internacionalizó el año 2009 a través de un proyecto creado y distribuido por Televisa. Sin embargo, según afirma Yolanda Galaz, editora del conglomerado mexicano en Chile, no hay señales sobre qué ocurrirá con la tira cómica.

“El caso de Condorito es un caso particular, porque la licencia es de otra empresa. Entonces hay una negociación con Televisa para seguir haciendo la editorial y distribuyéndola. Qué va a pasar con ellos, la verdad es que no lo sé. Espero que el futuro de ese equipo sí sea más promisorio, porque es otra forma de trabajar. Todavía no está 100% en lo digital”, comenta Galaz.

¿Y la digitalización?

Si bien, es la editorial en papel la que será retirada, algunos fans han postulado a la digitalización del mítico personaje de Pelotillehue, tal como lo han hecho otros medios.

Claudio Aguilera, socio y fundador de galería Plop, afirma que hoy no se ve posible, ya que no su cierre responde a una crisis general y que “si fuera tan buen negocio no la hubieran cerrado”. 

“Yo creo que lo han intentado y tampoco funciona. Quizás lo que necesita el personaje es repensarse como se ha hecho con otros. Tener un poco más de conexión con otras formas, mentalidades y maneras del ser latinoamericano. Pero hoy en día pareciera un poco desconectado la realidad que estamos viviendo”, señala Aguilera.

Revise la entrevista completa de Claudio Aguilera en Pop!:

Revise la entrevista completa de Yolanda Galaz en Un Día Perfecto: