Ocio

El creador de la serie de los 80 Invasión extraterrestre planea llevarla al cine

En entrevista con PAUTA.cl, Kenneth Johnson afirma que su plan es filmar una trilogía basada en la trama original y en su novela V: The Second Generation, publicada en 2008.

Kenneth Johnson, http://kennethjohnson.us/

Por Alberto Rojas M.

Sábado 25 de agosto de 2018

A+ A-

Dentro de la enorme cantidad de series estadounidenses que inundaron la televisión chilena durante la década de 1980, es probable que una de las más recordadas hasta hoy sea Invasión extraterrestre, cuyo título original era simplemente V. Se trata de un drama de ciencia ficción que comienza con la llegada de una flota de grandes naves alienígenas que se desplegaban sobre las capitales más importantes del planeta. Obviamente, el pánico se apodera del mundo hasta que los alienígenas aterrizan con un pequeño vehículo en la azotea del edificio de Naciones Unidas y revelan su apariencia humana.

Enfundados en uniformes rojos, usando lentes oscuros y con voces metálicas, los Visitantes ―como empiezan a ser llamados― llegan con un mensaje de paz y ofrecen toda su tecnología a la humanidad a cambio de ayuda para producir ciertos productos químicos que su raza necesita en forma desesperada. Pero la verdad es muy diferente: ellos realmente no son humanos, sino reptiles. Además, buscan apoderarse de los recursos naturales de la Tierra y, de paso, esclavizar a toda la humanidad.

La serie se llama V por dos motivos: el primero, es la alusión a los alienígenas, a los que les dicen Visitantes (Visitors); la segunda la da uno de los personajes de la serie, que es un sobreviviente del Holocausto y que le enseña a unos chicos a rayar los afiches proalienígenas con la "V" de la victoria.

Considerada hasta hoy como una metáfora sobre las modernas amenazas totalitarias y la resistencia en manos de gente común, V mantiene una vigencia que pocas series de su época pudieron conservar. Tal vez por eso causó tanto entusiasmo el anuncio de que su creador, el guionista y director de televisión Kenneth Johnson, a sus 75 años, tiene planes serios de llevar esta historia al cine.

Así lo consignó en su propio sitio web, al confirmar que Desilu Studios (que sucedió a la productora de la serie original de Star Trek) ya comenzó a trabajar con Victory Pictures, la compañía de Johnson, con el objetivo de producir una trilogía basada en la serie original y la trama de su novela V: The Second Generation.

-Este año se cumplió el 35º aniversario del estreno de V y, desde entonces, el entusiasmo del público no ha disminuido. ¿A qué atribuye el interés y la validez de esta icónica serie de los 80?

"Creo que la razón principal es que V es una historia eterna sobre cómo las personas reaccionan contra sus opresores. Cómo algunos colaboran para enriquecerse u obtener poder, cómo otros se llevan bien solo para llevarse bien, pero los más valientes están dispuestos a sacrificar todo en la lucha contra el poder que está siendo mal utilizado".

-Su anuncio sobre transformar V en una trilogía cinematográfica ha causado un entusiasmo a escala mundial entre los seguidores de la serie. ¿Qué puede adelantarnos sobre esto?

"La primera de las películas será una nueva versión de la miniserie original. Será muy fiel a ella, pero obviamente estará ambientada en el siglo XXI. Las dos secuelas se basarán en mi novela V: The Second Generation, que retoma la historia 20 años después de la llegada de los Visitantes".

Llegado este punto vale la pena recordar que la Invasión extraterrestre original (1983) fue una miniserie de solo cuatro horas, cuyo éxito de sintonía permitió que Warner diera “luz verde” a una continuación (V: La batalla final) de seis horas, en la que Johnson se limitó a supervisar el guión. Posteriormente, la franquicia se convirtió en una serie semanal con 19 episodios ―en la que Johnson no participó por diferencias creativas― y que fue un total fracaso.

Uno de los sets de la miniserie Invasión extraterrestre. Créditos: Kenneth Johnson.

En ese contexto, su novela V: The Second Generation (2008) ignora la segunda parte y la serie semanal, asumiendo que la resistencia fracasó y que los Visitantes han permanecido dos décadas gobernando la Tierra en complicidad con humanos colaboracionistas. Al menos hasta que aparece una nueva raza alienígena enemiga de los Visitantes.

-¿Ha considerado la posibilidad de que alguno de los actores de la serie original, como Marc Singer o Faye Grant, pudiera aparecer en esta trilogía?

"Si lo hicieran, probablemente estarían en las secuelas, pero eso aún no se ha determinado".

-En 2009, la cadena ABC hizo un remake de V que duró dos temporadas. ¿Tuvo la oportunidad de verla?

"Solo vi lo suficiente como para saber que era muy diferente de mi serie, sin ninguno de mis personajes originales o referencias a mi argumento y que la calidad general no era lo que habíamos logrado desde un comienzo".

-Y de todos los personajes de la serie original, ¿cuál era su favorito?

"Julie... [la doctora Juliet Parrish]".

-¿Por qué?

"Me gustó el crecimiento que tuvo el personaje de Julie, que pasó de ser completamente insegura a confiar en sí misma para tomar las decisiones correctas. Además, el personaje estaba basado en una joven real, que llegó a convertirse en una líder clave de la Resistencia en Europa (durante la Segunda Guerra Mundial). La pueden buscar en Google: su nombre es Andree De Jongh. De hecho, después de que terminamos de filmar V, la actriz Faye Grant (quien encarnó a Julie) viajó a Francia para conocerla".

Portada de la novela que sirvió de secuela a la miniserie original. Créditos: Tor Books.

-En las décadas de 1970 y 1980 usted también fue responsable de exitosas series de televisión como El hombre nuclear, La mujer biónica y El hombre increíble (Hulk). ¿Podría decir que V es su proyecto favorito?

"De todo mi trabajo, definitivamente las cuatro horas originales de V son de lo que estoy más orgulloso. Y estoy decidido a que las versiones cinematográficas continúen con mi visión original y la mejoren aún más de lo que había sido".

-¿Y qué opinión tiene de la versión de Hulk/Bruce Banner (David Banner en la serie) que hemos visto en los últimos años en Los Vengadores comparada con la suya, protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno?

"Creo que Mark Ruffalo ha canalizado una buena parte del trabajo de Bill Bixby en su propia versión del doctor David Banner y ha demostrado ser el mejor del grupo. Pero un Hulk digitalizado (CGI) simplemente no es de mi gusto".

-Más allá de la trilogía de V, ¿qué otros proyectos tiene en carpeta para el futuro?

"Tengo dos nuevas novelas (The Man of Legends, publicada en 2017, y The Darwin Variant, en 2018) que podrían ser adaptadas para la televisión o el cine, pero de momento mi prioridad es la trilogía de V".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Revisa el Especial Pop! por los 79 años de Batman

El superhéroe está de aniversario este 15 de septiembre y en PAUTA.cl tenemos un especial con el Batman del cine, los cómics y la televisión.

Ocio

La cueca de Tita Parra

La cueca no se quedó fuera de Un Día Perfecto. La cantautora chilena, Tita Parra, cantó en vivo y comentó el homenaje que realizarán, junto a Isabel Parra, a Víctor Jara en el Museo Violeta Parra.

Ocio

Del humor a la oscuridad: los distintos Batman en el cine

Adam West dio vida a un héroe bufonesco y exagerado, mientras Christian Bale es reconocido por la crítica como el mejor Hombre Murciélago.

Ocio

Los villanos

Si Batman es un ícono pop, sus antagonistas no se quedan atrás. La galería está llena de personajes excéntricos, locos y muy, pero muy, malos.