0
Ocio

El retorno del submarino amarillo

A exactos 50 años del estreno del popular filme animado, la película de The Beatles vuelve a ser estrenada en salas de cine.

Por Alejandro Alaluf

Jueves 12 de julio de 2018

A+ A-

Fue hace 50 años que el popular y sicodélico filme animado que tiene al cuarteto de Liverpool como protagonistas debutó en salas de cines. Por estos días, cinco décadas después, Yellow Submarine vuelve a la pantalla grande en Inglaterra y en algunas ciudades en Estados Unidos, pero claro, en una nueva versión remasterizada con sonido surround 5.1 y en gloriosa resolución ultra HD.

Es interesante rescatar que si bien no es la única película que tiene a The Beatles como protagonistas, es probablemente una de las más reconocidas y famosas, en gran parte debido al estilo, la colorización y al tono lisérgico de su animación, producida y dirigida por el canadiense George Dunning.

Irónicamente, los Beatles casi no aparecen en la película. Salvo los momentos finales del filme, las voces de las versiones animadas de la banda fueron hechas por actores. Lo anterior, probablemente debido a que la película era una obligación contractual del grupo más que a una obra de amor.

Además, el carácter caricaturesco expresado en el filme no iba de la mano con la imagen que la banda quería proyectar por esos días, especialmente en audiencias norteamericanas.

De hecho, según el doctor Kenneth Womack, decano de Estudios Sociales de la Universidad de Monmouth y autor de varios libros dedicados a la banda, “cuando la película se estrenó en 1968, fue mirada en menos como una película que simplemente estaba allí para ser disfrutada tras ingerir drogas alucinógenas”. Era eso o, a lo sumo, encantar al público infantil. Es más, tanto la película como el disco son considerados como puertas de entrada para que este público conozca la onda Beatle. Incluso, hace un par de años Lego sacó un set de piezas dedicado justamente a Yellow Submarine. Esa es la influencia que tiene.

Hoy, claro, la cosa es distinta y la cinta es considerada como uno de los grandes ejemplos de animación de todos los tiempos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Leonardo Padura: "Después de dar el bolero, el mambo, la salsa... ¿que terminemos con el reggaeton?"

El escritor cubano habló sobre su relación con el gobierno de su país, la homosexualidad, la música de la isla y su nuevo libro, La transparencia del tiempo.

Ocio

Petit -Frère: de visita en el planeta inmigrante

Este documental sigue las ensoñaciones y vida de un haitiano en Chile. Es parte de Sanfic, y luego se exhibirá en salas de todo el país.

Ocio

Raúl Zurita: “La poesía es anterior a la verdad”

Antes de que el poeta liderara el movimiento de artistas contra el exministro de Culturas Mauricio Rojas, conversó con Cristián Warnken en Desde el Jardín. "Somos hijos de la muerte y del poema", dijo.

<p>Shoplifters</p>
Ocio

Una selección de imperdibles de Sanfic

En el mar de películas que se estrenan durante la semana del festival de cine de Santiago, hay para todos los gustos y de todas las latitudes. Para no perderse, acá una selección de destacados.