Ocio

Joydi: la consola de videojuegos made in Chile

No al nivel de Sony, Microsoft o Nintendo, por supuesto, pero existen plataformas fabricadas en Chile.

Por Alejandro Alaluf

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

A+ A-

La industria de videojuegos es sumamente lucrativa y uno de los principales conductores de este éxito es la popularidad de sus plataformas. Específicamente, de sus consolas. Los tres grandes actores tienen cada una la suya: Sony tiene PlayStation, la plataforma más exitosa del momento y que acaba de cumplir cinco años de vida. La sigue la Xbox One, de Microsoft y, la Switch de Nintendo, que poco a poco gana más y más terreno. También, por supuesto, están los PC. Pero no es lo único. Existen otras maneras de jugar y disfrutar videojuegos. Por ejemplo, a través de dispositivos móviles, como celulares y tabletas. Y un emprendedor chileno tuvo una idea: ¿qué tal reproducir juegos de celulares en el televisor? ¿Y que además transforme la tele en un dispositivo smart, que permita entrar a Internet y, por ejemplo, conectarse a aplicaciones como Netflix o a Youtube? Y lo hizo. Creó Joydi, la primera consola de videojuegos hecha en Chile.

Joydi nació originalmente durante el año 2015, de la mano del ingeniero civil industrial Cristóbal Villaseca, fundador y hoy gerente general de Joydi. Advirtió la aparición de nuevos dispositivos de la familia Android para conectar al televisor y vio la oportunidad que desarrollar una consola de bajo costo. La presentó en sociedad durante la versión 2016 de Festigame, el festival de videojuegos más importante del país. Rápidamente generó ruido y ahora Joydi presenta una segunda generación de su plataforma, con algunas mejoras y más memoria RAM para permitir correr más aplicaciones, aunque manteniendo lo principal: la esencia de ser una consola de entrada.

La principal gracias de Joydi es que permite disfrutar una amplia variedad de juegos del sistema Android, muchos de ellos disponibles en forma gratuita en la tienda Google Play. Se les descarga con una cuenta previamente creada y se disfrutan en pantalla grande, con un control ad hoc para la experiencia, inalámbrico y recargable, tal como un celular. La consola es una pequeña y discreta caja negra (que muestra la hora, como las viejos reproductores de VHS) de bajo costo que se conecta directamente al televisor vía cable HDMI, a la red wi-fi doméstica y listo: queda transformado en un dispositivo smart y listo para las descargas de juegos para todos los gustos.

Gracias a fondos obtenidos a través de Incuba UC y Corfo, Joydi logró transformarse en un producto comercial y, de paso, en la primera consola de videojuegos diseñada en Chile. Ya se han vendido más de tres mil unidades y con una gran recepción de los usuarios, quienes a través de las redes sociales la han bautizado como “la regalona”. De hecho, en Facebook la consola cuenta con una interesante y activa comunidad “joydiana” de fanáticos que intercambian tips, videojuegos y opiniones.

Joydi funciona como una consola de entrada a bajo costo. Es una plataforma ideal para jugadores casuales o para niños pequeños que busquen la transición de una pantalla pequeña a una más grande. Es básica en sus funcionalidades, en su interfaz y en la biblioteca de juegos disponibles. Incluso, el proceso de entrada y descarga a Google Play puede ser algo engorroso al principio, aunque una vez que eso está superado, la experiencia fluye normal y correctamente. Es una alternativa, y claro, una pequeña muestra de que el desarrollo local de la industria de videojuegos poco a poco comienza a tomar forma. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

La ascendente industria chilena de videojuegos

Van a ferias mundiales, están unidas en un gremio y venden casi US$ 6 millones. Hoy existen cerca de 60 compañías locales que proyectan un futuro auspicioso.

Podcasts

El desarrollo de videojuegos en Chile

Conversamos con Fanny González, coordinadora nacional de Videojuegos de ProChile, sobre cómo ha avanzado la industria en el país.