Ocio

La bodega escondida del mejor arte chileno en el MAC

Cuando la falta de espacio impide ver. PAUTA.cl invita a un recorrido virtual por el rico archivo oculto del Museo de Arte Contemporáneo.

Por Soledad Zamorano

Viernes 6 de julio de 2018

A+ A-

El Museo de Arte Contemporáneo posee unas tres mil obras: 600 pinturas, cerca del centenar de esculturas, otras casi dos mil en soporte papel (grabados, fotografías, dibujos, mixtas). En el mejor de los casos, como cuando en 2017 exhibió "Colección MAC: Post 90", disponiendo sus dos sedes, Parque Forestal y Quinta Normal, pudo mostrar apenas 10% de su rico archivo.

Sus colecciones, que abarcan desde el siglo XIX hasta hoy, con predominio de obras de mediados del siglo XX, están completamente disponibles en el sitio web del museo. Bajo la dirección de Francisco Brugnoli, ofrece una selección de más de 250 obras en un catálogo razonado, amigable y que permite no sólo sorprenderse con nombres reconocidos como Matilde Pérez, Jorge Tacla, Nemesio Antúnez, Roser Bru, Juan Francisco González, Marta Colvin o Bororo, sino también con piezas inesperadas de una Delia Del Carril (Del Apocalipsis, sin data, grabado y calcografía) o Violeta Parra (La Muerte del Angelito, ca. 1964, óleo sobre tela). En estos últimos casos, sus obras no pueden ser reproducidas debido a que hay derechos de autor comprometidos.

También es posible revisitar, en su sección de colecciones virtuales, algunas fotografías del cartel "¿Es usted Feliz?", de las Intervenciones Urbanas de la serie Estudios sobre la Felicidad, de Alfredo Jaar.

Un problema global

En febrero, un reportaje de TVE titulado "La caja negra" develó los inciertos miles de millones de euros en un también incalculable número de obras de arte escondidas de exponentes como Picasso, Klimt, Modigliani, Rembrandt e incluso Da Vinci. Allí estaban, guardadas en las frías bodegas del puerto franco de Ginebra, donde los coleccionistas más ricos las tienen a salvo del pago de impuestos. Dos años antes, una investigación de The New York Times apenas revelaba una parte de la trama de estos rincones donde "agoniza la belleza".

En Chile se está lejos de este mercado de la especulación en torno al arte o, al menos, se guarda en las casas de los propios coleccionistas. El problema del espacio disponible para exhibición está lejos de ser una exclusividad. De las más de 1.200 obras de Pablo Picasso que posee el MOMA de Nueva York, sólo 24 pueden ser vistas por el público. La Tate de Londres muestra 20% de su colección permanente; el Louvre, el 8%; el Guggenheim, 3%, y la Berlinische Galerie, apenas el 2%.

En muchos casos, también responde al estado de deterioro de las obras. Suele tratarse de piezas poco conocidas y por tanto menos valoradas, o simplemente su estilo ya no calza con las curatorías posmodernas. En Suiza encontraron una solución práctica. Se trata del Schaulager ("Muestra del almacén"), una mezcla de museo público, estudio de conservación y gran bodega creada por el estudio de arquitectura Herzog & de Meuron, por encargo de la Fundación Laurenz, que comenzó a funcionar en 2003 en Münchenstein, cerca de Basilea. Sus espectaculares espacios y climatización permiten no sólo conservar sino también disponer para un público especializado –en forma permanente– y masivo –durante eventos especiales– la rica colección de la Fundación Emanuel Hoffmann.

Mientras se espera que en Chile alguna vez se cuente con un almacén de arte propio, sí está al alcance la colección del MAC en su depósito online –un trabajo que evidencia dedicación, profesionalismo y también cariño–, además de disponer de las obras para exposiciones temáticas externas y también para su uso en publicaciones especializadas, lo que permite una mayor rotativa de este acervo.

Precisamente para sacar partido a ese archivo, PAUTA.cl propone un recorrido visual y virtual por algunas de estas obras destacadas, en que se observan cuáles son los cuidados que exige esta conservación. "De acuerdo con la naturaleza de la materialidad de la obra depende su cuidado; para ello hay protocolos estandarizados internacionalmente que los espacios de exhibición deben cumplir. Es muy importante el trabajo de conservadores, registradores y documentadores en el caso específico de las obras de arte contemporáneo por el desafío que implica su conservación", explica Pamela Navarro, coordinadora de la Unidad de Conservación y Documentación de MAC.

Bienvenidos al Museo de Arte Contemporáneo, en su versión bodega virtual.

Revise a continuación un video de PAUTA.cl con lo mejor del catálogo escondido del MAC:

Detalle de obras

© Federico Assler, Sin título, 1971. Escultura, vaciado en hormigón.

©Nemesio Antúnez, Siete volcanes, 1963, Óleo y óleo sintético sobre tela.

© José Balmes, Vietnam herido (Momento n°6), 1969. Técnica mixta sobre tela.

© Gracia Barrios, América no invoco tu nombre en vano, 1970. Técnica mixta sobre tela.

©Samy Benmayor, Sin título, 1992. Óleo sobre tela.

©Marco Bontá, Puente de París, 1928. Calcografía (aguatinta).

© (Bororo), Retrato, 1987. Óleo, esmalte y látex sobre tela.

©Jorge Brantmayer, Prisionero encadenado 1978 (2011). Impresión Lambda sobre papel con laminado UV.

© Roser Bru, Cal-Cal Viva, 1978. Tela intervenida con papeles, cinta adhesiva, cal, óleo y clavada sobre aglomerado.

© Francisco Brugnoli, El aborto, 1969. Ensambles, objetos de plástico, partes de un catre de bronce, planchas de madera aglomerada (cholguán), prendas de ropa, género y esmalte sintético.

©Pablo Burchard, Begonias, ca. 1930. Óleo sobre adherida a madera.

©Mario Carreño, Recinto alucinante, 1961. Óleo sobre tela.

© Marta Colvin, Silvia, 1942. Escultura, vaciado en bronce.

© Lily Garafulic, Rapto de Europa (torso), 1953. Escultura, mármol blanco.

© Juan Francisco González, Retrato de Augusto D¨Halmar, 1902. Óleo sobre tela.

© Matilde Pérez, Ritmo continuo, 1962. Ensamblaje de maderas pintadas sobre madera aglomerada.

© Lotty Rosenfeld, Cárcel pública, 1985. Registro fotográfico de acción de arte, fotografía blanco y negro en papel brillante.

©Jorge Tacla, Retrato a la angustia, 1987. Óleo y acrílico sobre tela.

©Alfredo Valenzuela Puelma, Retrato (Dama del abanico), ca. 1880-1885. Óleo sobre tela.

© Yeguas del apocalipsis, Las dos Fridas, 1990. Registro fotográfico de performance, fotografía en blanco y negro sobre papel fotográfico.

© Ricardo Yrarrázaval, Rostro I, 1965. Óleo sobre tela.

© Enrique Zañartu, Vagabundo, 1955. Óleo y esmalte sobre tela.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Don Francisco: "Lucho Gatica es un pionero, el hombre que lleva el bolero por el mundo"

En entrevista con Francisco Tapia Robles, el animador de televisión recuerda la trayectoria del fallecido cantante chileno de boleros.

Ocio

Árbol de Navidad de Rockefeller Center recibe nueva estrella

Luego de 14 años utilizando la misma estrella, el árbol de Navidad más famoso del mundo se renueva.

Ocio

Omen of Sorrow, el videojuego chileno que se mete en las grandes ligas

Desarrollado por el estudio AOne Games, este videojuego se inspira en los clásicos de pelea para dar frescura por medio de un roster que trae a los monstruos de la cultura occidental, como el Hombre Lobo y La Momia.

Ocio

"Lucho Gatica fue la era dorada del bolero"

El director artístico de PAUTA, Javier Sanfeliú, comentó la impecable carrera y la trascendente obra del recientemente fallecido cantante chileno.