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La cultura coreana y el fenómeno del K-Pop en Chile

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Agencia Uno
POR Barbara Campos |

Más que un estilo musical, este movimiento ha tomado fuerza en el país. Varios exponentes han llegado a otros mercados producto de su fama en Chile.

¿Por qué Chile es el primer país sudamericano en realizar el festival SM Town Live, el evento de K-Pop más grande del mundo?

El interés por la música pop de Corea del Sur se ha transformado en un fenómeno en el país. Son miles los jóvenes chilenos que se han acercado a una cultura que no solo abarca lo musical, sino también llega a ámbitos como la televisión y la comida.

Según Carolina Jiménez, coordinadora del magíster de estudios coreanos de la Universidad Central, la situación de la economía chilena y el interés que han mostrado algunas compañías de Chile en el K-Pop fueron claves para este acercamiento entre dos culturas tan distantes.

“A partir de las teleseries se dan cuenta que hay música, programas de televisión y cantantes. Así también los grupos se empiezan a interesar en este mercado latinoamericano y empiezan a venir”, explicó Jiménez a PAUTA. “El éxito del K-Pop, en Chile por lo menos, se da porque tienen un mercado súper particular, y ese mercado tiene acceso a muchas cosas, distintos elementos que provee la ola coreana”.

¿De qué tratan las canciones de K-Pop?

La académica sostuo que tratan temáticas similares a la del pop internacional, como el estadounidense o en español: “Muchas canciones hablan de amor, de ruptura”.

Sin embargo, destaca que también incluye en sus letras críticas a la sociedad, a la rigidez de la vida en Corea del Sur y a las muchas cosas que deben renunciar los jóvenes de ese país. “Hay muchas canciones de reflexión personal, de emancipación del sujeto, por ejemplo, cantantes mujeres han sacado canciones que son como ‘yo soy una mujer y tengo fuerza'”, añadió Jiménez.