Ocio

La violencia intrafamiliar como película de terror

La cinta francesa Custodia Compartida, que ya está en cines, triunfa en su retrato a pesadillas domésticas y lo retrata como un thriller.

Custodia Compartida

Por Isabel Plant

Martes 12 de junio de 2018

A+ A-

La película comienza con una larga escena en una sala de un tribunal; ahí, una jueza debe escuchar los argumentos de las abogadas respectivas de una pareja divorciada. Mientras que la representante de Myriam expone que el ex marido de su cliente es violento, aunque no tiene pruebas, y que debería mantenerse alejado de sus hijos, la abogada de Antoine argumenta que es la exmujer quien inventa todo, se cambió de domicilio sin avisar y pone a los niños en contra de su padre.

Custodia compartida es una película que parte como un drama familiar sobrio, se convierte en un thriller y termina transformada en una película de terror. El tema es la violencia intrafamiliar y en tiempos de femicidios y feminismo, es una cinta derechamente política, con vocación de serlo, que a través del suspenso presenta un relato pesadillesco y no estridente de esta realidad. Su creador es el director francés Xavier Legrand, actor también, quien había retratado a esta misma familia en un corto de 2012 llamado Just before losing everything, que fue nominado al Oscar. Con Custodia Compartida, su primer largometraje, Legrand ganó el premio a mejor director en el Festival de Venecia, también el de Mejor Ópera Prima, y fue un éxito de público en varios países de Europa.

Se nota que el cineasta puso cabeza y corazón en el proyecto. La intención de Legrand era hacer una película masiva, un thriller, que mostrara cómo opera la violencia puertas adentro. “Así funciona la violencia intrafamiliar; nadie la ve. Muchas veces la víctima termina en la corte pidiendo custodia, pero tiene muy pocas o ningunas pruebas”, ha explicado el director, quien pasó casi diez años perfeccionando lel guión, entrevistando a jueces de tribunales de familia, a policías y a víctimas. Una decisión muy consciente de Legrand era justamente llevar todo lo que vio al género de suspenso, para alejarse de los clichés melodramáticos con los que generalmente son tocados estos casos en el cine, restándoles seriedad: “Debemos empezar a tener claro que, en realidad, no son ‘dramas’, sino homicidios. Hay que dejar atrás ese gusto por el crimen pasional o la situación no mejorará”, dijo el director al diario español El País.

En Chile, por ejemplo, los últimos datos de denuncias de violencia intrafamiliar son de 2016, y suman 93.542 casos (más de 72 mil de estos vienen de mujeres denunciantes). Una realidad que se repite país a país, y que ha hecho del femicidio una discusión global. En ese contexto una película como Custodia Compartida busca deliberadamente ponerle una cara a este tipo de agresiones, que no siempre se ven a primera vista. Y mostrarlas como el horror en que a veces se convierten, cuando el monstruo no es un fantasma, sino que una cara familiar. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Galáctica: Astronave de Combate, una serie del recuerdo

En un nuevo capítulo de Retroseries, Alejandro Alaluf nos lleva a esta serie emitida entre 1978 y 1980 y que se aprovechó de la fiebre de la galaxia producida por el estreno de Star Wars.

Ocio

Silent Hill: Dos décadas de terror

Alejandro Alaluf recuerda el clásico videojuego de Konami que revolucionó el género survival/horror. 20 años de éxitos que le valieron dos largometrajes, cómics, libros y nuevas versiones del juego.

Ocio

Carlos Reyes y la crítica gastronómica: "Celebro la independencia"

El periodista lanzó la segunda edición de su libro de historias culinarias: Viaje al sabor 2.

Ocio

El estreno de Green Book, una película de discriminación y amistad

Dirigida por Peter Farrelly y protagonizada por Viggo Mortensen, está basada en la historia real de un italoamericano musculoso que se hace guardaespaldas de un artista afroamericano, fuera de los estereotipos de la época.