Entretención

Las alegres cuentas de Nintendo

Imagen principal
POR Alejandro Alaluf |

La compañía japonesa presentó su último reporte fiscal y los números son positivos, especialmente por el éxito de la Switch.

El éxito de la Switch, la última consola de Nintendo, no ha sido menos que impresionante. Desde su lanzamiento, a comienzos del año pasado, y en apenas un año, la plataforma híbrida de la compañía japonesa ha logrado no sólo encantar a una nueva generación de videojugadores, sino que también ha resultado ser un estupendo producto en términos netamente comerciales.

Lo anterior, sumado a una interesante galería de títulos disponibles para la consola –juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Super Mario Odyssey han sido un éxito–, y por supuesto al gran hit que fue reeditar las viejas consolas de la compañía, donde las versiones mini de la Nintendo original y la Super Nintendo han generado importantes ganancias y toda una ola vintage de nostalgia gamer entre consumidores.

Todo lo anterior se ha visto coronado con los muy positivos resultados financieros que recientemente presentó la compañía. Porque las ganancias operacionales de Nintendo aumentaron un 505% en relación con el año pasado y los ingresos, en un 116%, alcanzando 9.700 millones de dólares recaudados. Lo anterior se debe principalmente al éxito de la Switch, que sólo en 12 meses ha logrado vender 17,8 millones de unidades. En comparación, la consola anterior de Nintendo, la Wii U, vendió cerca de 15 millones de unidades, aunque en un ciclo de cinco años.

En cuanto a los títulos más vendidos durante el año, el juego más popular fue el Super Mario Odyssey, que logró mover 10 millones de copias, seguido por el Mario Kart Deluxe (9,2 millones), el Zelda (8,5 millones) y el Splatoon 2 (seis millones).

En abril, además, la empresa nipona presentó a su nuevo CEO, Shuntaro Furukawa, de sólo 46 años, y miembro de Nintendo desde 1994. La idea es proyectar las ventas de la Switch durante este año y superar la meta de las 20 millones de unidades vendidas. Si a eso le sumamos que por estos días también debutaron los primeros kits de Nintendo Labo, sets de juguetes de cartón que se complementan con la pantalla y los controles de la consola, no es muy difcíl vaticinar que la meta será ampliamente conseguida.