Ocio

Las alegres cuentas de Nintendo

La compañía japonesa presentó su último reporte fiscal y los números son positivos, especialmente por el éxito de la Switch.

Por Alejandro Alaluf

Domingo 13 de mayo de 2018

A+ A-

El éxito de la Switch, la última consola de Nintendo, no ha sido menos que impresionante. Desde su lanzamiento, a comienzos del año pasado, y en apenas un año, la plataforma híbrida de la compañía japonesa ha logrado no sólo encantar a una nueva generación de videojugadores, sino que también ha resultado ser un estupendo producto en términos netamente comerciales.

Lo anterior, sumado a una interesante galería de títulos disponibles para la consola –juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Super Mario Odyssey han sido un éxito–, y por supuesto al gran hit que fue reeditar las viejas consolas de la compañía, donde las versiones mini de la Nintendo original y la Super Nintendo han generado importantes ganancias y toda una ola vintage de nostalgia gamer entre consumidores.

Todo lo anterior se ha visto coronado con los muy positivos resultados financieros que recientemente presentó la compañía. Porque las ganancias operacionales de Nintendo aumentaron un 505% en relación con el año pasado y los ingresos, en un 116%, alcanzando 9.700 millones de dólares recaudados. Lo anterior se debe principalmente al éxito de la Switch, que sólo en 12 meses ha logrado vender 17,8 millones de unidades. En comparación, la consola anterior de Nintendo, la Wii U, vendió cerca de 15 millones de unidades, aunque en un ciclo de cinco años.

En cuanto a los títulos más vendidos durante el año, el juego más popular fue el Super Mario Odyssey, que logró mover 10 millones de copias, seguido por el Mario Kart Deluxe (9,2 millones), el Zelda (8,5 millones) y el Splatoon 2 (seis millones).

En abril, además, la empresa nipona presentó a su nuevo CEO, Shuntaro Furukawa, de sólo 46 años, y miembro de Nintendo desde 1994. La idea es proyectar las ventas de la Switch durante este año y superar la meta de las 20 millones de unidades vendidas. Si a eso le sumamos que por estos días también debutaron los primeros kits de Nintendo Labo, sets de juguetes de cartón que se complementan con la pantalla y los controles de la consola, no es muy difcíl vaticinar que la meta será ampliamente conseguida.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Galáctica: Astronave de Combate, una serie del recuerdo

En un nuevo capítulo de Retroseries, Alejandro Alaluf nos lleva a esta serie emitida entre 1978 y 1980 y que se aprovechó de la fiebre de la galaxia producida por el estreno de Star Wars.

Ocio

Silent Hill: Dos décadas de terror

Alejandro Alaluf recuerda el clásico videojuego de Konami que revolucionó el género survival/horror. 20 años de éxitos que le valieron dos largometrajes, cómics, libros y nuevas versiones del juego.

Ocio

Carlos Reyes y la crítica gastronómica: "Celebro la independencia"

El periodista lanzó la segunda edición de su libro de historias culinarias: Viaje al sabor 2.

Ocio

El estreno de Green Book, una película de discriminación y amistad

Dirigida por Peter Farrelly y protagonizada por Viggo Mortensen, está basada en la historia real de un italoamericano musculoso que se hace guardaespaldas de un artista afroamericano, fuera de los estereotipos de la época.