Ocio

Las cinco películas más esperadas de Cannes 2018

De Spike Lee a Asghar Farhadi estarán en el festival de cine más influyente del mundo.

Cate Blanchett

Cannes

Por Isabel Plant

A+ A-

Como todos los meses de mayo desde ya hace 71 años (con algún intermedio por las guerras), la croisette de Cannes se llenará de fotógrafos, directores y actores. Desde el 8 y hasta el 19 de mayo se celebra el Festival de Cannes, el que sigue siendo la reunión más influyente del cine mundial. Esta versión ha sido comentada como una con menos Hollywood -aunque habrá funciones especiales de películas como Solo: Una historia de Star Wars, y Cate Blanchett es la presidenta del jurado-, y con más miradas de autor. Estas son algunas de las cintas seleccionadas, para distintas categorías de la muestra, que posiblemente generen ruido en los próximos días.

Todos lo saben

Esta es la cinta con que se da inicio al Festival 2018. Un honor que no sorprende cuando se trata de Asghar Farhadi, uno de los mejores cineastas vivos y un favorito tanto en Berlín como en Venecia y por su puesto en Cannes. Además, ha ganado dos veces el Oscar por mejor cinta extranjera, por La Separación y El viajante. El iraní retrata la sociedad de su país como pocos, y plantea preguntas complejas en las relaciones humanas. Ahora filmó en España y con varias estrellas hispanoamericanas. Todos lo saben es protagonizada por Penélope Cruz, quien regresa a Madrid y se reencuentra con su pasado, con pésimas consecuencias. Cuenta también con la actuación de Javier Bardem. Es un thriller.

BlacKkKlansman

La oposición al Estados Unidos de Trump está llegando a la pantalla grande y chica. Entre esas voces, quizás una de las más esperadas es la de Spike Lee, uno de los grandes autores del cine norteamericano de las últimas décadas y el que abrió puertas y ventanas hacia la cultura negra para llegar al mainstream. A Cannes llega a la selección oficial con esta cinta, que sigue a un policía que se infiltra en el movimiento supremacista blanco. Y el policía es negro. Cuenta con las actuaciones de Adam Driver, Topher Grace y en el rol protagónico a John David Washington, hijo de Denzel.

The Image book

Cannes recibe con esta cinta a uno de los nombres más históricos de la nueva ola francesa, quien a los 87 años aún sigue rodando: Jean-Luc Godard. Uno de los nombres más influyentes del cine moderno, Godard presentará una cinta que viene trabajando desde 2015 y que gira alrededor del mundo árabe. Se sabe poco del proyecto, como que no cuenta con actores profesionales.

The man who killed Don Quixote

Y, por fin, esta película. Terry Gilliam, el  mismo de El Barón Munchausen y 12 Monos (y, obviamente, Monty Python), lleva décadas tratando de llevar esta fantasía de aventuras al cine, lo que ha sido frustrado una y otra vez por problemas de financiamiento y demases. Alguna vez Johnny Depp estaba incluido en la cinta, e incluso hay un documental acerca de esa versión no terminada. Ahora está lista, tiene a Adam Driver y Jonathan Price en los protagónicos. Sigue a un hombre que se cree el famoso aventurero español, y quien confunde a un ejecutivo como Sancho Panza. Se estrenará fuera de competencia.

Pope Francis: a man of his word

El cineasta alemán Win Wenders no ha hecho grandes películas de ficción en los últimos años, pero ha encontrado un camino fértil en los documentales, con grandes retratos fílmicos como el de Buena Vista Social Club o el perfil a Pina Bausch. Ahora toma a una figura conocida en todo el mundo: el Papa Francisco. Wenders tuvo acceso inédito al Papa por los últimos dos años, además de un valioso material de archivo del Vaticano. La película llegó a filmarse ya que uno de los secretarios de comunicaciones de la Santa Sede es fan de Wenders y se le encargó el proyecto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El viajante</p>
Ocio

Irán bajo el lente

El país tiene una larga tradición de cine de autor, el que se ha transformado en su embajada en el mundo a pesar de la censura.

Ocio

Sebastián Lelio y el derecho a la desobediencia

El cineasta chileno habla del proceso creativo tras su última película, Desobediencia, así como de su fascinación por los conflictos internos de sus protagonistas.

<p>Fahrenheit 451</p>
Ocio

Fahrenheit 451, el regreso de un clásico

La novela de Ray Bradbury revive en HBO, con adaptaciones para los nuevos tiempos.

<p>She's beautiful when she's angry</p>
Ocio

Tres películas en Netflix para acercarse al feminismo

Un documental, un drama histórico y una tonta comedia francesa ayudan a interiorizarse en la lucha de las jóvenes hoy.