Error en marcas NIF: la cantidad de aperturas=15 es distinta de la cantidad de cierres=14 Error en marcas IF: la cantidad de aperturas=26 es distinta de la cantidad de cierres=25 Los estrenos chilenos más esperados de Sanfic - Pauta.cl

Panahi, Pawlokowsli, Lee o Koreeda; para los cinéfilos locales, la nueva versión de Sanfic -Festival Internacional de Cine de Santiago- será sinónimo de los grandes maestros del cine actual, con la exhibición de los ganadores del último festival de Cannes en las salas locales. Pero además de un vistazo a lo que están haciendo los cineastas del mundo, el evento es una posibilidad de ver con anticipación un montón de películas nacionales, incluidas algunas que están pasando por festivales en el exterior. Aquí, algunos títulos anticipados del cine chileno para ver en Sanfic.

Dry Martina, de Che Sandoval

Tras su estreno en el Festival de Cine de Buenos Aires y un paso por el de Tribeca, la tercera película del chileno-que-vive-en-Argentina Che Sandoval competirá en la competencia internacional en Sanfic. Dry Martina, ha dicho la crítica, continúa con las situaciones extremas de conflicto humano y el humor y desfachatez que caracterizó a Te creís la más linda o Soy mucho mejor que vos, pero con mejor factura y ambición más adulta. La historia sigue a Martina, una cantante que alguna vez fue más famosa, pero ahora está en crisis, sobre todo sexual, con falta de libido. Cruzará de Argentina a Chile donde encontrará afectos familiares y también románticos; una nueva aventura de una de las voces más interesantes y frescas del cine local.

Cola de Mono, de Alberto Fuguet

El escritor y director Alberto Fuguet explora esta vez el cine queer, y de hecho, esta película tuvo su estreno mundial en el festival Outfest de Los Angeles, con curatoría de cintas LGTB. La historia es la de Borja, un adolescente, en el día de Navidad en 1986. El día tendrá giros imprevistos debido a la represión, tanto sexual como política, de la época, mezclada con el sofocante calor santiaguino de diciembre y reencuentros familiares cuando hay secretos de por medio. Y, por supuesto, cuando además de todo esto se toma mucha cola de mono.

Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor

Es una de las cineastas chilenas con más proyección, gracias a su aplaudido filme debut De jueves a domingo, y premios internacionales cuando recién comenzaba a mostrar sus cortos. Ahora Dominga Sotomayor estrena Tarde para morir joven, que tuvo su debut mundial en el festival de Locarno donde por éxito de público debió sumar más funciones. La película está ambientada a principios de los 90, mientras un grupo de jóvenes se prepara para Año Nuevo. Viven en la comunidad ecológica de Peñalolén, en esa época incipiente territorio de quienes evadían el movimiento de la ciudad.

 

La competencia nacional

Además, Sanfic tiene una serie de títulos chilenos compitiendo: El tipo que se quebró las uñas, de CLASAB!; La biografía inventada, de Nicolás Lasnibat; Perkin, de Roberto Farías; Sobre los muertos, de Simón Vargas; Trastornos del sueño, de Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra; Flow, de Nicolás Molina; Cielo, de Alison McAlpine; y Petit Frère, de Roberto Collío y Rodrigo Robledo.

*Sanfic se celebrará del 19 al 26 de agosto. Toda la información en Sanfic.com

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Se estrena Vice, la película donde Christian Bale hace magia

Isabel Plant comenta los estrenos de la semana: "El Vicepresidente" de Adam McKay, "Podrás perdonarme" de Marielle Heller y "Somos una familia" de Hirokazu Koreeda.

Ocio

Las posibilidades que tienen las películas nominadas para ganar el Oscar

Isabel Plant analiza las nominadas para los 91° Premios de la Academia. ¿Quiénes tienen más probabilidad de llevarse el premio? ¿Quiénes son los favoritos para las distintas categorías?

Ocio

El cierre de Televisa deja plop! a Condorito

El final de la editorial mexicana en Chile llevaría a la desaparición del personaje. Hasta el momento, no se evalúa la digitalización de su revista.

Ocio

La visionaria apuesta por el 3D del Hard Drivin'

Pese a no ser de los más populares, este título fue uno de los primeros en apostar por la nueva tecnología en el ya lejano 1989. Un videojuego que terminó pavimentando el camino para el futuro de los de carrera. Mira un nuevo Arcade con Alejandro Alaluf.