Ocio

Los mejores videojuegos

Hay consenso que los protagonizados por Batman son los mejores juegos de superheroes. Títulos hay muchos, la mayoría buenos, pero algunos sencillamente notables.

Viernes 14 de septiembre de 2018

A+ A-

Ícono pop y héroe favorito de muchos, Batman ha sido un gancho irresistible para los desarrolladores de videojuegos. Sus aventuras en las consolas comenzaron hace más de 30 años.

El primero fue creado para computadores en 1986 y se llamó simplemente Batman. En un rudimentario 3D el personaje debía rescatar a Robin dentro de la Baticueva y encontrar los elementos necesarios para reparar el Batimóvil. 

Batman 1986

El impulso del cine

En 1988 apareció Batman, The Cape Cruzader, donde el héroe se enfrentaba al Joker y al Pingüino en dos historias separadas. Luego fue la gran ocasión para aprovechar la fiebre generada por la primera película de Tim Burton en 1989. Dos años después apareción The Return of The Joker y en 1992 Batman Returns, mismo título de la segunda entrega de Tim Burton sobre el héroe de Ciudad Gótica.

Batman Returns 1992

En 1994 el título Las Aventuras de Batman y Robin fueron un éxito. Las gráficas para Super Nintendo y Sega fueron un salto adelante, además de que el juego estaba basado en la aclamada serie animada.

Un año después, los desarrolladores aprovecharon las mecánicas de peleas del popular Mortal Kombat para crear Batman Forever. Un título para consolas que tuvo mejor recepción que la película del mismo nombre.

Batman Forever 1995

¿Batman de juguete?

En los años siguientes se sucedieron cinco títulos hasta que el 2008 apareció Lego Batman. Orientado para público infantil, las entregas de Batman en formato juguete siguen siendo exitosas hasta hoy.

Lego Batman

Ese mismo año Batman apareció en una edición de Mortal Kombat, DC Universe, pero el gran golpe a la cátedra vino el 2009 con Arkham Asylum. 

La aclamada saga Arkham

En este juego nuestro héroe se enfrenta a practicamente todos sus enemigos. Todo es parte de una trama el Joker que transcurre dentro del Asilo Arkham, donde están encerrados los criminales dementes.

La historia es muy entretenida y las distintas mecánicas son muy disfrutables. El juego tuvo tan buena crítica que fue elegido el mejor de ese año.

Arkham Asylum

Y si la primera parte fue buena, la segunda fue, para muchos, aun mejor. Arkham City, lanzado el 2011. Aparte de su jugabilidad y entretenidas mecánicas, la historia es de las mejores que ha protagonizado Batman. Un sector de Ciudad Gótica ha sido convertido en cárcel, conteniendo a los criminales más peligrosos, mientras que el Joker busca manipular al encapotado para encontrar el antídoto para un veneno que lo está matando. 

Este juego también fue reconocido como el mejor del año.

Arkham City

Tras estos dos tremendos éxitos, la compañía Rocksteady hizo un tercer intento con Arkham Origins, una precuela de los anteriores que muestra el primer encuentro de Batman con el Joker y otros de los villanos más icónicos. También se puede ver como el vigilante se va ganando la confianza del comisario James Gordon.

Batman vs Bane en Arkham Origins

Si bien el juego funciona, no alcanza el nivel de sus predecesores, pero es mejor que el cuarto: Arkham Knight. Si bien el título tiene gráficas muy avanzadas, la historia principal es demasiado larga e intenta abarcar muchas mecánicas distintas, haciendo que la jugabilidad de la entrega sea muy inferior a las anteriores. Además la introducción del Batimóvil, un elemento que todos los fanáticos estaban esperando, dejó mucho que desear.

Arkham Knight

Para gamers más adultos

El estudio Telltale, especializado en juegos en que la historia es más importante, decidió atreverse con el hombre murciélago el 2016. El resultado fue una entrega en cinco capítulos con una trama digna del mejor cómic. Lo más interesante es que el jugador va tomando decisiones que luego afectarán los acontecimientos futuros.

Batman y Catwoman

El resultado fue tan favorable que un año después el mismo estudio lanzó Batman: The Enemy Within, continuación del juego anterior.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Galáctica: Astronave de Combate, una serie del recuerdo

En un nuevo capítulo de Retroseries, Alejandro Alaluf nos lleva a esta serie emitida entre 1978 y 1980 y que se aprovechó de la fiebre de la galaxia producida por el estreno de Star Wars.

Ocio

Silent Hill: Dos décadas de terror

Alejandro Alaluf recuerda el clásico videojuego de Konami que revolucionó el género survival/horror. 20 años de éxitos que le valieron dos largometrajes, cómics, libros y nuevas versiones del juego.

Ocio

Carlos Reyes y la crítica gastronómica: "Celebro la independencia"

El periodista lanzó la segunda edición de su libro de historias culinarias: Viaje al sabor 2.

Ocio

El estreno de Green Book, una película de discriminación y amistad

Dirigida por Peter Farrelly y protagonizada por Viggo Mortensen, está basada en la historia real de un italoamericano musculoso que se hace guardaespaldas de un artista afroamericano, fuera de los estereotipos de la época.