Ocio

La ruta del Oscar

Los Globos de Oro son sólo la primera escala en la cotizada carrera hacia el Oscar. Porque hay muchas premiaciones más, antes de que se entregue el galardón más importante de la industria cinematográfica.

Por Alejandro Alaluf

Miércoles 16 de Enero de 2019

A+ A-

“Los Golden Globes son mucho más entretenidos que los Oscar”. La frase fue enunciada por el sitio Insider y, al parecer, guarda todo el sentido para la audiencia que estuvo más de tres horas viendo la transmisión televisiva donde el gremio de la prensa extranjera que cubre la industria cinematográfica, se dio cita –como lo ha venido haciendo hace ya 76 años– para premiar a lo mejor del cine y la televisión americana. Porque la temporada de premios ya ha comenzado.

Y es cierto que, más allá de su maratónica duración (más de tres horas), el evento es más casual y relajado que su contraparte de la industria: se aprecia en los asistentes, y en los discursos, que muchas veces exceden la paciencia o que abrazan más naturalmente causas sociales ajenas. Hay más humor. Hay más risas. En general, es un evento mucho menos acartonado que los Oscar. Pero claro, los Globos de Oro no tienen el prestigio de la Academia.

En vez, se les considera más bien un barómetro para comprender hacia qué lado corren las películas favoritas y comenzar a establecer qué títulos pueden tener, eventualmente, las mayores posibilidades de llevarse una estatuilla, aunque en general, sus resultados distan de los del Oscar. Pero pueden llegar a influir a los votantes de la Academia, que entregan sus preferencias el 14 de enero. Y claro, tampoco es el único evento de premios.

Porque existen múltiples instancias de entrega de premios por estos días, entre diciembre y la entrega final del Oscar. De hecho, Hollywood llama a esta temporada el awards season. Y tiene sentido: es entonces cuando las principales películas del año comienzan a granjear premios, tanto en los distintos gremios artísticos norteamericanos, como así también en otros países, en su camino al premio más relevante de la industria del cine, el próximo domingo 24 de febrero.

SAG

Los Screen Actor’s Guild Awards son parte esencial dentro de la tradicional carrera al Oscar, ya que se trata del gremio actoral, que premia a sus pares. Existen otro, por supuesto, pero este es probablemente el más influyente. La premiación, que se realiza desde 1995 y que en esta ocasión será presentada por la actriz Megan Mullally (Will & Grace), se realizará el próximo 27 de enero.

Bafta

Los premios de la British Academy of Film and Television Arts son el equivalente a los premios de la Academia norteamericana, pero en Inglaterra. Y a diferencia de los EE.UU., los BAFTA engloban todas las disciplinas relacionadas con lo audiovisual, incluyendo cine, televisión y videojuegos, entre otras categorías más específicas. La entrega de premios se realizará el próximo domingo 10 de febrero

Spirit Awards

Los Independent Spirit Awards se han posicionado como la premiación definitiva para todo ese cine “indie”, es decir, alejado de los grandes estudios, que logra encontrar su nicho, especialmente de parte de la crítica. Fundado en 1984, el evento generalmente es muy austero –usualmente se realiza en una carpa, en Santa Mónica, un día antes de los Oscar–, aunque es profundamente respetado por la industria. Este año, el evento se realizará el 23 de febrero y será conducido por la actriz Aubrey Plaza (Parks & Recreations).

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

La historia del chileno ganador del Oscar del cómic

Gabriel Rodriguez contó cómo llego a ganar un Premio Eisner en 2015 por su cómic Little Nemo: Return to Slumberland.

Sebastián Lelio: "¿Qué hace ese Oscar ahí, en mi mesa?"

En Entrevista en Pauta, el cineasta chileno habla del proceso creativo tras su última película, Desobediencia, así como de su fascinación por los conflictos internos de sus protagonistas.