Ocio

Los Simpson vuelve como la serie más longeva

Homero y compañía regresan con su temporada número 29, en medio de polémicas en EE.UU.

Los Simpson

Fox

Por Isabel Plant

A+ A-

Con su episodio 636, parte de su temporada número 29, Los Simpson se convirtió en la serie más longeva del prime time de Estados Unidos. Homero, Bart, Marge, Lisa y Maggie, se sentaron por primera vez en el sillón de su casa de Springfield en 1989, tres años después de haber debutado como un micro espacio animado en El show de Tracy Ullman.

Desde entonces han marcado pauta en la animación, en la comedia y en el humor televisivo; han recibido cientos de celebridades que han puesto su voz como invitados; y han hecho de Matt Groening, su creador, una estrella mundial. En Chile la familia animada ha sido también protagonista de la cultura pop, no sólo por las emisiones en el Canal FOX -donde la nueva temporada se estrena este domingo 13 de mayo a las 20 horas-, sino por ser parte de Canal 13, donde por periodos fueron usados como un comodín para el rating.

Esta temporada histórica comienza con un capítulo que funciona como parodia al mundo medieval y sobrenatural de Game of thrones. Tendrá además episodios con las voces de Daniel Radcliffe (Harry Potter) y el cantante Ed Sheeran. Pero es uno de sus personajes usuales el que ha desatado la polémica en Estados Unidos, en tiempos de corrección política.

Apu, el entrañable indio dueño del minimarket, ha desatado críticas y revuelo, debido a un documental centrado en el personaje. El comediante indio-norteamericano Hari Kondabolu hizo una cinta donde reflexionaba los prejuicios que debió sufrir creciendo en Estados Unidos, por personajes como Apu, que sólo ha ayudado en su opinión a propagar la mala imagen de inmigrantes asiáticos y el mal trato y humillaciones que reciben. En el documental lo apoyaban distintas celebridades de ascendencia india.

Desde entonces no se ha cesado la crítica a Los Simpson, ya que la voz de Apu la hace un actor blanco, Hank Azaria, quien además presta voces para otros personajes. El imita el acento extranjero, y tras la indignación en redes que generó el documental, dijo que estaría dispuesto a dejar el personaje para que la voz de Apu sea realmente india. Un capítulo de Los Simpson de esta temporada 29 hizo alusión a las polémicas, con Lisa diciendo que a veces lo que estaba bien y era admitido hace unos años, ya no lo es, y mirando incómodamente directo a la cámara.

Por su parte Matt Groening declaró en una entrevista que no tenía mucho que decir al respecto, más allá de que está muy orgulloso de lo que han hecho con la serie, y agregó: “Creo que es un tiempo en nuestra cultura en el que a la gente le encanta pretender que está ofendida”.

Los Simpson siguen entonces adelante, a pesar de los cambios en el humor y en los tiempos. Su temporada número 30 ya está confirmada por FOX.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El viajante</p>
Ocio

Irán bajo el lente

El país tiene una larga tradición de cine de autor, el que se ha transformado en su embajada en el mundo a pesar de la censura.

Ocio

Sebastián Lelio y el derecho a la desobediencia

El cineasta chileno habla del proceso creativo tras su última película, Desobediencia, así como de su fascinación por los conflictos internos de sus protagonistas.

<p>Fahrenheit 451</p>
Ocio

Fahrenheit 451, el regreso de un clásico

La novela de Ray Bradbury revive en HBO, con adaptaciones para los nuevos tiempos.

<p>She's beautiful when she's angry</p>
Ocio

Tres películas en Netflix para acercarse al feminismo

Un documental, un drama histórico y una tonta comedia francesa ayudan a interiorizarse en la lucha de las jóvenes hoy.