0
Ocio

Los tráilers y las curiosas novedades de la Comic-Con San Diego

Adelantos de Shazam!, Aquaman, Godzilla y Glass; la primera superheroína trans y hasta un apoyo emocional para los fans traumados con Infinity War marcaron el evento 2018.

Por Jorge Román

Lunes 23 de julio de 2018

A+ A-

"Esto es mucho más difícil de lo que imaginaba", dice Deadpool antes de tomar la cabeza de un adorable bebé y prepararse para ahorcarlo. "Me voy a ir al infierno. Bueno, seremos dos", bromea, mientras se ve el nombre en la cuna: "A. Hitler".

Se trata del adelanto de la edición en disco casero de Deadpool 2, que incluye varias escenas adicionales, como la relatada anteriormente, y que se presentó el fin de semana en la Comic-Con San Diego 2018. Porque aunque mucha de la atención se la llevaron los adelantos de obras del universo de DC Comics, todas las compañías y autores buscan despertar el interés del mundo geek con teasers, sinopsis, mercadeo y material audiovisual de lo más variado, y ojalá que dé mucho que hablar.

Y es que a estas alturas, cuando las historias de superhéroes y zombis se han consolidado como géneros –tal como lo fue en su momento el western o el film noir–, cuando las series se han vuelto más experimentales que nunca (solo hay que pensar en Dark Dirk Gently, detective holístico), resulta cada vez más difícil sorprender y divertir a las audiencias.

A esto se suma un cada vez más ardiente enfrentamiento entre los creadores y los fans llamados "tóxicos": mientras los primeros intentan recoger el guante de las demandas feministas y de la diversidad sexual, los segundos se enfurecen por lo que consideran una "destrucción" de los objetos de culto de su infancia. El odio de esta comunidad –minoritaria, pero que genera mucho ruido– ha llegado a tanto que actrices como Kelly Marie Tran (quien interpreta a Rose Tico en Star Wars: los últimos jedi) han decidido desaparecer de redes sociales para no seguir lidiando con el acoso virtual.

Ocio

Comic-Con 2018: el superhéroe de la cultura pop

Ya partió el gran evento que reúne en San Diego, California, a 2 millones de fanáticos de películas, series, cómics y videojuegos. Hay una lista de adelantos de cine y series.

Pero, independiente de estos temas, la Comic-Con sigue siendo una fiesta donde comparten fanáticos, creadores, cosplayers, escritores y actores por un propósito común: celebrar la cultura geek.

El universo DC abandona su lado emo

Luego de una serie de fracasos en críticas y en público (comparado con su competidor, Marvel Studios), parece que Warner finalmente ha decidido abandonar los tonos apagados y sus personajes sufrientes (que hasta fueron blanco de burlas en Deadpool 2). De hecho, la primera sinopsis de Shazam! se acerca más a la serie cómica de la década de 1980 El gran héroe americano que a cualquier película de Superman.

En la sinopsis presentada en la Comic-Con nos enteramos de que Aquaman vive en tierra, pero irá bajo el mar (o sea, como La sirenita, pero al revés) para hacer su buen El retorno del rey, pero no a Gondor, sino a la Atlántida. El filme parece situarse a medio camino entre Thor: Ragnarok Guardianes de la Galaxia, y podría convertirse en un gran éxito si James Wan (director de El conjuro) no se lo toma demasiado en serio. 

Por si fuera poco, DC Entertainment se engolosinó y anunció las series StargirlTitanesPatrulla CondenadaHarley Quinn La cosa del pantano, que buscarán darle impulso a su servicio de streaming (que además de videos, series y películas incluye acceso a sus cómics).

Apoyo emocional para fans traumatizados

Una de las instalaciones que más ha llamado la atención es la de Marvel Studios, que ofrece ayuda y apoyo emocional para fans (alerta de spoilers) que quedaron devastados con el final de Avengers: Infinity War.

"No me quiero ir, señor Banner", diría Peter Parker en este abrazo grupal. Créditos: io9.gizmodo.

Sin embargo, no ha habido avances de la segunda parte de Infinity War o de cualquiera de las otras películas del universo Marvel prometidas (más allá de lo poco que sabemos del filme Capitana Marvel).

De monstruos y villanos

Los kaijus clásicos regresarán a la pantalla grande en Godzilla 2: el rey de los monstruos. Además del lagarto gigante que adora destruir edificios, la película incorporará a King Ghidorah, Rodan y Mothra, en un ejercicio de nostalgia máxima por la era de oro de la productora japonesa Toho. De hecho, se especula que este será el pie inicial para una futura confrontación entre Godzilla y el mismísimo King Kong. Guillermo del Toro debería considerar seriamente negociar un crossover de esta nueva encarnación de Godzilla con Titanes del Pacífico.

Pero los monstruos también pueden ser seres humanos. Y si son inteligentes o tienen trastornos sicológicos, pueden convertirse en villanos terroríficos.

Esa parece ser la promesa de Glass, la película que unirá las bifurcaciones de las historias de dos filmes anteriores de M. Night Shyamalan: El protegido (Unbreakable, 2000)Fragmentado (Splice, 2016). Con Glass, Shyamalan intentará hacer olvidar a su público sus fallidos experimentos de vuelta de tuerca (como The Village) o su triste adaptación de la serie animada Avatar, el último maestro del aire (que hasta recibió el premio Razzie a la peor película de 2011).

Podría parecer que Glass es el hermano pobre del universo cinematográfico Marvel. De hecho, los supuestos "poderes" de sus protagonistas son tan sutiles que ni siquiera les daría para ser personajes secundarios en la serie de Daredevil. Pero si Shyamalan trabaja el mismo tono y ritmo de El protegido Fragmentado, es casi seguro que esta secuela tomará vuelo propio y podría configurar una saga con poca épica, pero mucho suspenso.

Ahora elevemos el poder del villano. Disparemos su ki a niveles cósmicos, trabajémoslo en estilo animé, recuperemos la nostalgia de las décadas de 1980 y 1990, pongámosles nombre de comida a los personajes. ¿El resultado? Dragon Ball Super: Broly, un reboot de la historia del supersaiyajin legendario, que borra lo que se contó en la película Dragon Ball Z de 1993. Con guion del mismísimo Akira Toriyama, la película promete más peleas, más destrucción, más cabellos de colores imposibles y esferas de energía tan grandes que ni la pantalla del cine bastará para abarcarlas.

¿Y dónde están las heroínas?

Luego de tanta testosterona, se echa de menos un poco de diversidad en los avances de la Comic-Con San Diego. Afortunadamente, Rebecca Sugar vino al rescate al presentar el teaser de una película de Steven Universe, la aclamada serie animada de Cartoon Network que se encuentra en su temporada final.

Aunque se presenta como una serie para niños, la profundidad de sus protagonistas, la nula sexualización de los personajes femeninos y la naturalidad con la que presenta la diversidad sexual han sido blanco de alabanzas, críticas y hasta censura. Pero ni siquiera eso impedirá que sus fans sigan cantando "We are the crystal gems...".

Quien se anduvo paseando por San Diego también fue Jodie Whittaker, que interpretará a la 13ª encarnación del Doctor en la serie británica Doctor Who. El hecho de que el protagonista de esta serie –interpretado por hombres blancos desde su estreno en 1963– haya adoptado un cuerpo femenino despertó la ira de los fans "tóxicos". Sin embargo, la BBC no tuvo problema en responder las críticas: "Desde que el primer Doctor se regeneró en 1966, el concepto del Doctor como un ser en constante evolución ha sido un tema central en el programa. El continuo ingreso de ideas frescas y nuevas voces en el elenco, los guiones y los equipos de producción han sido clave para la longevidad de la serie".

Y por último, destacamos la sinopsis de la nueva temporada de Supergirl, que incorporará un nuevo personaje: Nia Nal, la superheroína Dreamer, que será interpretada por la actriz y activista por los derechos trans Nicole Maines. Otro hito más para una serie que ha sido alabada por su compromiso con el feminismo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Leonardo Padura: "Después de dar el bolero, el mambo, la salsa... ¿que terminemos con el reggaeton?"

El escritor cubano habló sobre su relación con el gobierno de su país, la homosexualidad, la música de la isla y su nuevo libro, La transparencia del tiempo.

Ocio

Petit -Frère: de visita en el planeta inmigrante

Este documental sigue las ensoñaciones y vida de un haitiano en Chile. Es parte de Sanfic, y luego se exhibirá en salas de todo el país.

Ocio

Raúl Zurita: “La poesía es anterior a la verdad”

Antes de que el poeta liderara el movimiento de artistas contra el exministro de Culturas Mauricio Rojas, conversó con Cristián Warnken en Desde el Jardín. "Somos hijos de la muerte y del poema", dijo.

<p>Shoplifters</p>
Ocio

Una selección de imperdibles de Sanfic

En el mar de películas que se estrenan durante la semana del festival de cine de Santiago, hay para todos los gustos y de todas las latitudes. Para no perderse, acá una selección de destacados.