Ocio

Los villanos

Si Batman es un ícono pop, sus antagonistas no se quedan atrás. La galería está llena de personajes excéntricos, locos y muy, pero muy, malos.

Viernes 14 de septiembre de 2018

A+ A-

Batman tiene muchos enemigos, la mayoría con grandes historias propias y mentes oscuras y retorcidas. Como la lista es tan grande, escogimos a algunos.

¿Por qué tan serio?

Imposible no comenzar este listado con uno de los mejores personajes en la historia de los comics, el cine, los videojuegos, de lo que se nos ocurra: El Joker. No se sabe su nombre, de dónde viene, ni que lo motiva, solo que es cruel y despiadado. En este link contamos su historia y sus distintas versiones.

The Killing Joke

Bane

Es uno de los personajes más "jóvenes" del universo de Batman, pero eso no impidió que se convirtiera en uno de los más populares. Apareció en 1993 en Knightfall, haciéndose célebre por ser el villano que logró derrotar a Batman.

Bane nació en una cárcel en Centro América y se inició tempranamente como criminal. Tiene fuerza sobrehumana gracia a Venom, un líquido que se inyecta en la sangre y hace crecer sus músculos.

Aparece constantemente en los videojuegos y ha sido interpretado dos veces en el cine: la primera vez en la desastrosa Batman y Robin de Joel Schumacher; la segunda por Tom Hardy en The Dark Night Rises.

Batman vs Bane

El Espantapájaros

Jonathan Crane era un profesor de Sicología que acostumbraba a experimentar con sus estudiantes haciándolos sentir miedo. Sus sádicas pruebas le valieron ser despedido, con lo que comenzó una profusa carrera criminal. Gracias a sus conocimientos de Biología y de la mente humana, desarrolló un gas que hace que la víctima vea su peor temor. 

Este personaje ha estado en las tres películas de Christopher Nolan, en videojuegos y en numerosas historietas. Vale la pena especialmente el cómic El Tirano, una historia alternativa a la continuidad de Batman en que Bruce Wayne es adoptado por el profesor Crane. Juntos envenenan el agua de Ciudad Gótica para mantener a los ciudadanos sumisos a su gobernante: el dictador Bruce Wayne.

The Scarecrow

El fiscal de las dos caras

Harvey Dent era el fiscal de Ciudad Gótica hasta que un accidente le quema la mitad del cuerpo y despierta la esquizofrenia que mantenía escondida. Con la mitad de su rostro desfigurado, Dent se transforma en uno de los villanos más temibles de Batman. 

Para entender mejor a este personaje, imperdible el cómic Faces, que ahonda en su sicología y obsesión por la dualidad.

Dos Caras interpretado por Aaron Eckhart en The Dark Knight

Adivina esto...

El Acertijo es conocido por su traje verde con un signo de interrogación, está obsesionado con rompecabezas y juegos de palabras. Le gusta cometer crímenes y confundir a la policía y a Batman dándoles complejos acertijos y construyendo dispositivos mécanicos, manualidades, rompecabezas, cartas, series o notas.

A diferencia de la mayor parte de los villanos de Batman, no es un asesino psicopático o con problemas mentales severos, solo es algo narcisista por su enorme ego, lo que hace que presuma de su superioridad intelectual ante Batman. 

En el cine fue interpretado por Jim Carrey en la funesta Batman Forever, sin embargo en los cuatro video juegos Arkham tiene una participación relevante.

El Acertijo

Ave delincuente

Oswald Cobblepot, el PingüinoEs un hombre bajo y corpulento, conocido por su amor a las aves y sus paraguas especializados de alta tecnología. Como un mafioso y ladrón, él cree ser el "señor del crimen"; su negocio de un club nocturno ofrece una cobertura para la actividad criminal, y Batman frecuentemente lo utiliza como una fuente de información sobre el submundo criminal.

En el cine ha sido interpretado por Burgess Meredith y por Danny DeVito en Batman Returns de Tim Burton. Sin embargo la adaptación del personaje más aplaudida por los fanáticos es la del videojuego Arkham City.

Arkham City

Cocodrilo humano

Waylon Jones sufre una extraña enfermedad a la piel que llamada hiperqueratosis múltiple, que ataca los genes humanos mutándolos, haciendo que su tamaño sea superior al de una persona ordinaria, al igual que su fuerza. Posee además uñas largas muy duras y dientes afilados. Esta enfermedad ataca su cerebro transformándolo en un maníaco pero también le otorga cierta agudeza a sus sentidos.

Killer Croc aun no llega al cine, pero ha estado presente en varios videojuegos y cientos de historietas, de las que recomendamos Broken City.

Killer Croc en Arkham Origins

Con ese suegro...

Ras Al Ghul es un multimillonario de origen árabe, cuyo nombre significa "cabeza de demonio". Gracias al Foso de Lázaro (una piscina con un líquido que concede vida eterna), Ras es inmortal y cada vez que muere es sumergido en las aguas mágicas.

Maneja una amplia organización en todo el mundo que busca terminar con el crimen y limpiar el planeta. Considera a Batman su heredero, tanto así que alguna vez lo entrenó y en esa época Bruce Wayne se enamoró de Talia, su hija, la que quedó embarazada de un niño.

Sin embargon la relación de Batman con su suegro no prosperó, ya que continuamente cuestionaba el método de Al Ghul.

Liam Nesson lo interpretó en Batman Begins.

Ras Al Ghul en los comics

Quien te quiere...

Los dos grandes amores de Batman también han sido sus enemigas, o pasan de la fase romántica a la antagónica. La primera es Selina Kyle, la famosa Gatúbela. Una ex prostituta que decidió ganarse la vida como ladrona y que se encontraba con Batman en los tejados de Ciudad Gótica, ataviada con su sexy traje de gata.

Selina es el gran amor de Bruce Wayne, tanto que hace poco en las historietas habían decidido casarse, pero la esquiva felina lo dejó plantado en el altar.

Catwoman ha sido interpretada muchas veces en el cine, las más destacadas: Julie Newmar en los 70, Michelle Pfeiffer en los 90 y Anne Hathaway en The Dark Knight Rises.

Catwoman

El otro gran amor de Batman es Talia Al Ghul. Como ya dijimos es la hija de Ras y la madre de Damian, el hijo de Bruce Wayne y cuarto Robin. A pesar de los sentimientos entre el Hombre Murciélago y la hija del criminal internacional, los encuentros entre ambos siempre terminan en enfrentamientos.

Talia fue interpretada por Marion Cotillard en The Dark Knight Rises, sin embargo su mejor aparición es en el videojuego Arkham City, donde es protagonista del sorprendente final.

Talia en una película animada de Batman
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald

¿Qué ver y qué dejar pasar esta semana? Vuelve la saga de la escritora J. K. Rowling, creadora del mundo de Harry Potter, y dirigida por David Yates. Además, el análisis de "Dry Martina" y "La Vida Misma".

Ocio

Don Francisco: "Lucho Gatica es un pionero, el hombre que lleva el bolero por el mundo"

En entrevista con Francisco Tapia Robles, el animador de televisión recuerda la trayectoria del fallecido cantante chileno de boleros.

Ocio

Árbol de Navidad de Rockefeller Center recibe nueva estrella

Luego de 14 años utilizando la misma estrella, el árbol de Navidad más famoso del mundo se renueva.

Ocio

Omen of Sorrow, el videojuego chileno que se mete en las grandes ligas

Desarrollado por el estudio AOne Games, este videojuego se inspira en los clásicos de pelea para dar frescura por medio de un roster que trae a los monstruos de la cultura occidental, como el Hombre Lobo y La Momia.