Entretención

Lucho Gatica y el bolero sensual, elegante, romántico

Imagen principal
POR Administrador |

“Mis padres eran los jóvenes de esa época. Nací gracias a Lucho Gatica, que los unió durante décadas en las buenas y en las malas”, dice el director artístico de PAUTA, Javier Sanfeliú.

Hubo un país a fines de los cuarenta y a comienzos de los cincuenta en que las mujeres y los hombres iban a salones de baile. Perfectos trajes, corbatas, abrigos y colleras en los hombres y vestidos largos de noche en ellas. Ahí se bailaban diversos ritmos, pero el principal (y al que iban directamente) era el bolero. El sensual, romántico, erótico y elegante bolero. La mejor manera de acercarse que tiene una pareja en una pista de baile. Cómo no, si el principal exponente de ese género era un joven llamado Lucho Gatica.

Lanzado al canto y a la fama en 1949 por el influyente Raúl Matas (quien tenía un famoso programa radial llamado Discomanía), Gatica tuvo de inmediato un recibimiento con aplausos y fanaticada. Las radios lo adoraron. Y traspasó las fronteras de todo Hispanoamérica. Tras una gira por Venezuela en 1957, decidió radicarse en México y fue viaje de no retorno por América del Norte. Artistas como Elvis Presley y Frank Sinatra fueron a conocerlo. Se relacionan de igual a igual. Tuvo éxito en la glamorosa Cuba de los años cincuenta, por entonces la isla balneario de los estadounidenses, y se transformó en el Rey del Bolero. Los cincuentas fueron suyos por completo.

Con los años recibió un sinnúmero de homenajes. El más grande fue en México en 1995, encabezado por Juan Gabriel y José José, los máximos exponentes históricos de la música de ese país. Luis Miguel decidió hacer sus discos de boleros por Lucho, y antes, mucho antes, los Beatles cantaron “Bésame Mucho” gracias a Lucho.

Lucho Gatica es, por lejos, el artista nacional ligado a la música de mayor alcance mundial y también el más respetado en los cuatro puntos cardinales.

No nos confundamos: no es nostalgia de una Belle Époque inexistente. Existió. Mis padres eran los jóvenes de esa época. Nací gracias a Lucho Gatica, que los unió durante décadas en las buenas y en las malas. Quizás cuántas parejas seguirían juntas si el bolero se hubiese seguido bailando dentro y fuera de la casa. Debemos retornar a los cincuenta y recuperar para nosotros a Lucho Gatica. Luis Miguel, retorna a esos pasos. Ahora que estás en el hype de tu serie de Netflix, tu misión es salvar a la humanidad. El erotismo y la elegancia. Te necesitamos.

Disfrute a continuación una lista de canciones clásicas de Lucho Gatica: