Ocio

Mazinger Z: el Festival de los Robots

Mazinger Z, 45 años después de su debut en Japón, retorna a Chile aunque esta vez, en salas de cine.

Por Alejandro Alaluf

Domingo 8 de abril de 2018

A+ A-

Fue hacia fines de la década de los 70 y comienzos de los años 80 que la televisión chilena vivió una oleada de dibujos animados provenientes de Japón, que hoy sólo pueden ser considerados como clásicos. Hablamos de títulos como Heidi, Sam, el Rey del Judo, Centella, Candy Candy, Marco (De los Apeninos a los Andes) y muchos más. Pero probablemente el dibujo animado nipón que más marcó a esa generación infantil fue Mazinger Z y sus enfrentamientos contra las bestias mecánicas del Doctor Hell.

Primero como manga y animé y luego como serie televisiva, Mazinger Z fue creado en 1972 por Go Nagai y estuvo al aire en la televisión japonesa hasta 1974, con 92 episodios. En Chile debutó en 1979, brevemente primero en las pantallas de Canal 13, para luego tener residencia definitiva en horario vespertino en UCV Televisión. Fue ahí, con su inolvidable doblaje argentino, que la serie amasó popularidad entre el público infantil de la época.

La serie narraba las constantes batallas entre las fuerzas del mal encabezadas por el Doctor Hell y sus secuaces –entre ellos, el ginadromórfico Baron Ashler–, y los buenos, a partir de un grupo de científicos, donde un joven Koji Kabuto, huérfano tras el asesinato de su padre a manos del Doctor Hell, se hacía cargo de los controles de Mazinger Z. Se trataba de un súper robot lleno de diversas armas (que su piloto siempre anunciaba antes de dispararlas) y la última esperanza de defensa de la Tierra frente al ejército de monstruos robóticos de las fuerzas del mal. Ambientada en Japón, en cada episodio las violentas batallas terminaban siempre con ciudades completas destruidas. Y la promesa de los villanos de siempre volver. 

Todo esto, a propósito que por estos días se acaba de estrenar en salas chilenas Mazinger Z: Infinity, película que no esconde mucho ser una nostálgica carta de amor a toda esa generación que se crió viendo y repitiéndose capítulos de Mazinger Z en la televisión. La cinta fue estrenada originalmente en Japón a fines del año pasado, justamente para celebrar los 45 años de la serie y, en ese sentido, funciona perfectamente como un ejercicio de nostalgia ideal, porque están todos los personajes originales –algunos años más viejos, claro–, incluyendo a los villanos y, cómo no, también al nutrido ejército de monstruos mecánicos.

Y si se quiere ahondar más en el fenómenos, hace poco salió editado en España Mazinger Z: La Enciclopedia, un detallado libro que explora y recoge todos los antecedentes relacionados con la serie. Se incluyen personajes, capítulos, robots y el impacto de la transmisión de la serie en América Latina. Toda una cápsula del tiempo que ya está disponible en Amazon y en librerías.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Galáctica: Astronave de Combate, una serie del recuerdo

En un nuevo capítulo de Retroseries, Alejandro Alaluf nos lleva a esta serie emitida entre 1978 y 1980 y que se aprovechó de la fiebre de la galaxia producida por el estreno de Star Wars.

Ocio

Silent Hill: Dos décadas de terror

Alejandro Alaluf recuerda el clásico videojuego de Konami que revolucionó el género survival/horror. 20 años de éxitos que le valieron dos largometrajes, cómics, libros y nuevas versiones del juego.

Ocio

Carlos Reyes y la crítica gastronómica: "Celebro la independencia"

El periodista lanzó la segunda edición de su libro de historias culinarias: Viaje al sabor 2.

Ocio

El estreno de Green Book, una película de discriminación y amistad

Dirigida por Peter Farrelly y protagonizada por Viggo Mortensen, está basada en la historia real de un italoamericano musculoso que se hace guardaespaldas de un artista afroamericano, fuera de los estereotipos de la época.