Ocio

Netflix y Cannes abren la temporada de quiebres

El famoso festival de cine cambió sus reglas para que el streaming no participe; ahora la plataforma web hace sus descargos.

El afiche de Cannes 2018

Por Isabel Plant

Miércoles 11 de abril de 2018

A+ A-

Todos los años el Festival de Cine de Cannes estrena un nuevo afiche, y últimamente han sido diseños en homenaje a clásicos del séptimo arte. El miércoles 11 debutó el póster de la versión 2018, que se celebrará entre el 8 y el 19 de mayo, y que es una referencia a la película Pierrot le Fou, de 1965, dirigida por Jean-Luc Godard. Pero el mismo día otra noticia sobre el encuentro de cine-el más prestigioso del mundo- se tomó la agenda: la polémica relación entre Cannes y Netflix, que ya se desató como guerra.

Para recordar: el mundo del cine tradicional ha tenido dificultades para relacionarse con las nuevas tecnologías del streaming. Se preguntan si es realmente séptimo arte una película que no se estrena en la gran pantalla, sino que se ve en un computador o TV. Hay defensores y detractores. Mientras tanto, Netflix y Amazon se encuentran cada vez más interesados en ser parte del circuito de honor del cine, produciendo películas que buscan premios Oscar y presencia en las alfombras más prestigiosas.

El conflicto comenzó a escalar en el festival de Cannes del año pasado, cuando dos películas de Netflix -es decir, adquiridas por el streaming para ser estrenadas en la plataforma- pasaron por la alfombra roja de La Croissette, en el balneario francés. Fueron Okja, de Bong Joon-ho, y Los Meyerowitz, de Noah Bambauch. Ambos directores son de prestigio y las cintas recibieron buena crítica, al mismo que tiempo que abucheos cuando aparecía el logo de Netflix en las exhibiciones en las salas de Cannes. Los nuevos actores digitales del mercado no eran bienvenidos en el encuentro de cine que lleva 71 años, incluso cuando aportan con financiamiento y llegada a millones de usuarios.

Okja, de Bong Joon-ho.

Para esta versión, el director del festival, Theirry Frémaux, anunció en marzo que cambiaban las reglas del juego, y que habían creado una nueva exigencia: no pueden participar en la competencia oficial de Cannes cintas que no tengan un futuro estreno en salas de cine francesas. “A la gente de Netflix le encanta la alfombra roja y les gustaría estar presentes con más películas”, dijo entonces Frémaux, “pero entienden que la intransigencia de su modelo es el opuesto al nuestro”. Añadió luego: “La historia del cine y la historia de internet son dos cosas distintas”. Aclaró que Netflix podía presentar películas fuera de competencia -lo cual no es poco usual, incluso el nuevo spin-off de Star Wars, Solo, estará presente en Cannes-, pero la lucha estaba desatada.

Thierry Frémaux

Ahora es Netflix el que decidió restarse de cualquier instancia de Cannes, no sin antes sacar también las garras. El jefe de contenido de Netflix, Ted Sarandos, anunció el miércoles a través de una entrevista que no participarían del tradicional festival.

Sarandos hizo un llamado a la comunidad fílmica a “abrazar la modernidad”. Dijo que no había sentido en participar de Cannes, pues la regla anunciada estaba creada específicamente en contra de la plataforma de streaming. “(La nueva regla) va en contra del espíritu de cualquier festival de cine del mundo. Los festivales de cine están hechos para que las películas sean descubiertas y consigan distribución. Con esas reglas, no podríamos haber entregado las películas como lo hemos hecho con más de cien títulos en los últimos años”. Agregó: “No es coincidencia que Thierry también prohibiera las selfies este año. No sé a qué otros avances en los medios quiere dirigirse”. Sarandos, en todo caso, aclaró que Netflix sí tendrá presencia en el mercado de Cannes, donde se compran y venden cintas de todo el mundo, ya que seguirán adquiriendo títulos, incluso si son parte de la competencia oficial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Se estrena Vice, la película donde Christian Bale hace magia

Isabel Plant comenta los estrenos de la semana: "El Vicepresidente" de Adam McKay, "Podrás perdonarme" de Marielle Heller y "Somos una familia" de Hirokazu Koreeda.

Ocio

Las posibilidades que tienen las películas nominadas para ganar el Oscar

Isabel Plant analiza las nominadas para los 91° Premios de la Academia. ¿Quiénes tienen más probabilidad de llevarse el premio? ¿Quiénes son los favoritos para las distintas categorías?

Ocio

El cierre de Televisa deja plop! a Condorito

El final de la editorial mexicana en Chile llevaría a la desaparición del personaje. Hasta el momento, no se evalúa la digitalización de su revista.

Ocio

La visionaria apuesta por el 3D del Hard Drivin'

Pese a no ser de los más populares, este título fue uno de los primeros en apostar por la nueva tecnología en el ya lejano 1989. Un videojuego que terminó pavimentando el camino para el futuro de los de carrera. Mira un nuevo Arcade con Alejandro Alaluf.