Ocio

Premios Emmy: Netflix le mueve el piso a HBO

Por primera vez tras 18 años el canal de Game of Thrones no lidera las nominaciones a los galardones más importantes de la TV. Lo hace su competencia, el gigante del streaming.

The Crown

Netflix

Por Isabel Plant

Jueves 12 de julio de 2018

A+ A-

Y sucedió. Por primera vez desde que Netflix se lanzó a competir en el mundo de la TV cambiando el escenario (tras comenzar a producir series originales en 2012), alcanzó a HBO y en uno de los ámbitos que más le duele al gigante del cable, los premios.

El jueves 12 de julio fueron anunciadas las nominaciones a los Emmy, el Oscar de la televisión hollywoodense. Y si por años el dominio de HBO era simplemente indiscutido, lentamente Netflix, Amazon y Hulu, los nuevos jugadores en la cancha, le comenzaron a hacer la vida más difícil para llevarse los honores que más que dinero, dan algo intangible: la sensación para el espectador que lo que ve es televisión de calidad. Y coronar a algunos canales o plataformas como vencedores. Por los últimos 18 años HBO había liderado el número de nominaciones al Emmy gracias a series como Los Soprano, Sex & the City y por supuesto Game of Thrones, mientras que lentamente comenzó a aparecer Netflix con sus House of Cards y Orange is the New Black. Los canales tradicionales, de señal abierta en Estados Unidos, han sido casi marginados como competidores de nivel, cuando se trata de las series de moda.

Ahora la noticia más importante no es que Game of Thrones es nuevamente la producción con más nominaciones, sino que Netflix lidera la cuenta de posibles trofeos con 112, seguido de HBO con 108. Un casi empate técnico pero que, a nivel de industria, es básicamente la comprobación de que el gigante del streaming se está apropiando del consumo televisivo.

La noticia también llega justo después de que los nuevos dueños de HBO comenzaran a trabajar una nueva estrategia: un canal menos boutique, es decir con sólo un puñado de series de calidad, para convertirse en una señal con más y más horas de contenido. A lo Netflix, que ha invertido en el último año 7 mil millones de dólares en convertirse en una máquina productora de series y películas, con distintos niveles de calidad.

Ocio

Vientos de cambio en HBO

Con nuevo dueño, el canal que se jactaba de ser “más que televisión” tendrá que producir más cantidad de contenido para competir en la industria actual. ¿Puede entonces seguir siendo el mejor?

La premiación de los Emmy se celebrará el 17 de septiembre, y en Chile se podrá ver por TNT y TNT Series. Hasta entonces habrá que esperar para ver quién gana finalmente el duelo y se lleva el oro para la casa. Pero por mientras una cosa es segura: la guerra de la TV acaba de pasar a una nueva etapa.

Los principales nominados son: 

Mejor comedia

Atlanta (FX)

Barry (HBO)

“black-ish" (ABC)

“Curb your enthusiasm” (HBO)

“GLOW” (Netflix)

“The Marvelous Mrs. Maisel” (Amazon)

“Silicon Valley” (HBO)

“Unbreakable Kimmy Schmidt” (Netflix)

Mejor drama

“The Americans” (FX)

“The Crown” (Netflix)

“Game of Thrones” (HBO)

“The Handmaid's Tale" (Hulu)

“Stranger Things” (Netflix)

“This is us” (NBC)

“Westworld” (HBO)

La lista completa de nominados aquí. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Galáctica: Astronave de Combate, una serie del recuerdo

En un nuevo capítulo de Retroseries, Alejandro Alaluf nos lleva a esta serie emitida entre 1978 y 1980 y que se aprovechó de la fiebre de la galaxia producida por el estreno de Star Wars.

Ocio

Silent Hill: Dos décadas de terror

Alejandro Alaluf recuerda el clásico videojuego de Konami que revolucionó el género survival/horror. 20 años de éxitos que le valieron dos largometrajes, cómics, libros y nuevas versiones del juego.

Ocio

Carlos Reyes y la crítica gastronómica: "Celebro la independencia"

El periodista lanzó la segunda edición de su libro de historias culinarias: Viaje al sabor 2.

Ocio

El estreno de Green Book, una película de discriminación y amistad

Dirigida por Peter Farrelly y protagonizada por Viggo Mortensen, está basada en la historia real de un italoamericano musculoso que se hace guardaespaldas de un artista afroamericano, fuera de los estereotipos de la época.