Ocio

Quién es quién en las peleas más importantes de los premios Emmy

Qué se juegan las producciones más populares de la TV en las categorías principales, mejor drama y mejor comedia, de su trofeo más importante. Todo se sabrá el 17 de septiembre.

Por Isabel Plant

Miércoles 12 de septiembre de 2018

A+ A-

Nominados a Mejor Drama

 

El cuento de la criada

La serie que se ha transformado en el ícono del feminismo actual –basada en la novela de Margaret Atwood- ya hizo historia en los premios Emmy el año pasado, cuando se llevó el trofeo a mejor drama, primera vez para una serie de streaming. En Chile, la historia distópica sobre mujeres subyugadas por una teocracia masculina se exhibe por Paramount Channel y habrá que ver si puede repetir la hazaña anterior, donde además se llevó dos Emmy por actuación y uno por dirección.

 

Game of Thrones

El gigante de HBO estuvo ausente de la premiación el año anterior por temas de calendario –fue exhibida después del periodo de postulación-, así que se espera este sea un regreso a recuperar lo que es suyo: el trofeo mayor, que se ha llevado dos veces. Tiene buenas probabilidades, ya que la temporada pasada fue sólida para una serie que solo ha aumentado en calidad. Además, con el fin cerca -2019-, los Emmy puede que quieran celebrar la popularidad de la producción antes de despedirse de ella.

 

This Is Us

Es la anomalía dentro de la nueva era de la televisión, donde triunfan las narrativas del cable o del streaming. Esta es una serie de canal tradicional en Estados Unidos y se ha transformado en una bandera de lucha para demostrar que la televisión abierta también puede hacer historias populares y de calidad: ya suma más de 10 millones de espectadores por temporada. This Is Us aborda la historia de la familia Pearson saltando entre el presente y el pasado para contar sus vidas. En Chile está disponible en la app de Fox.

 

The Crown

La historia de la reina Isabel II llevada a la pantalla chica ha sido un éxito de crítica y de audiencia. Es una de las series más caras que ha producido Netflix –construyeron enormes sets para recrear Downing Street y el palacio de Buckingham, e hicieron un gran esfuerzo para conseguirse o fabricar miles de vestuarios de época-. Es su segunda nominación a este premio, esta vez por una temporada que tuvo capítulos brillantes que mezclan política, familia y la vida de los personajes reales.

 

The Americans

La historia de The Americans -la serie sobre los espías rusos en el Estados Unidos de Reagan- con los Emmy ha sido siempre complicada. La producción, que a partir de la segunda temporada se transformó en una historia apasionante, bien actuada y de ideas sobre moral, familia y patria muy interesantes, siempre era obviada por los premios Emmy, generando disgusto entre la crítica. Recién en la cuarta temporada lograron la nominación a mejor drama y a sus actores. Ahora repiten la postulación con la sexta entrega, que es también la final. Si lo ganan sería entonces un premio de despedida.

 

Stranger Things

La temporada dos de la serie de Netflix sobre adolescentes en bicicleta y monstruos misteriosos no fue quizás tan destacada como la primera, pero sigue siendo una de las producciones más queridas y populares del mundo. Difícil que se lleve el trofeo considerando la competencia, pero es importante para los Emmy tener candidatos que están al centro de la conversación popular.

 

Westworld

La superproducción de HBO es altamente divisiva: o se la ama -como los fans, obsesionados con cada uno de sus misterios y giros- o se la odia -por su ritmo propio y por tomarse tan en serio-. Esta mezcla de western con ciencia ficción ya ha sido nominada antes, en parte por su enorme calidad técnica y ambición narrativa. Si ganara, sería un espaldarazo para lo que en un minuto se esperaba fuera la heredera natural de GOT, pero es difícil que lo consiga.

 

Nominados a mejor comedia

 

Atlanta

Corre con ventaja, no solo porque ya se ha llevado un Globo de Oro, sino también porque el año anterior triunfó en actuación y dirección en los Emmy. Y, sobre todo, porque su creador y protagonista, Donald Glover, es quizás uno de los artistas del momento en Hollywood. Aclamado por su visión e inventiva, Glover ha hecho de Atlanta, que se centra en el mundo del hip hop, una creación favorita de la crítica. Además, este año marcó pauta con su carrera musical. Definitivamente, Glover es un hombre que sorprende.

Barry

Esta comedia de HBO es bien particular, y por lo mismo ha sido recibida con entusiasmo: cuesta en estos tiempos encontrar originalidad en televisión. Protagonizada por el comediante Bill Hader -que adopta un tono más oscuro-, Barry es una comedia negra sobre un asesino a sueldo que se traslada a Los Angeles y se involucra en la comunidad artística. Se trata de una de las novatas del año que logró la gran nominación.

Black-ish

Una sitcom tradicional de los nuevos tiempos, o la respuesta a Modern Family –que, por primera vez en años, no logró entrar en esta categoría de la competencia- desde la comunidad negra. Lo bueno de esta comedia sobre una familia negra acomodada es que se ha atrevido también a explorar temáticas importantes en Estados Unidos con respecto a raza. Es su tercera nominación a mejor comedia.

 

 

 Curb Your Enthusiasm

Tras ocho temporadas, la serie de Larry David, uno de los favoritos de la crítica y con una fanaticada de culto, se tomó un receso indefinido, que terminó con este regreso en 2017. Este es un clásico de esta categoría por su inteligencia y por su siempre genial e incómodo análisis a los intercambios sociales. Algunos críticos dudaron si el regreso estaba a la altura no solo de las temporadas anteriores, sino que de los tiempos que corren en EE. UU. Nunca ha ganado el Emmy a mejor comedia y es su novena nominación.

GLOW

Diez nominaciones al Emmy, incluyendo el de mejor comedia, logró la primera temporada de esta serie de Netflix, creada y protagonizada por mujeres (y en su mayoría dirigida por mujeres). GLOW revive la historia de un popular programa de lucha libre femenino de los años ochenta en Estados Unidos. Ha sido bien recibida por dar voz a temáticas de género además de ser muy entretenida y entregada a la visualidad ochentera.

The Marvelous Mrs. Maisel

Otra novata muy bien recibida y parte del catálogo de streaming de Amazon. The Marvelous Mrs. Maisel es el regreso de una favorita de culto entre las mujeres, Amy Sherman-Palladino, creadora, entre otros, de Gilmore Girls. Esta es la historia es la de una mujer casada en los años cincuenta que, tras separarse, termina probando suerte en el stand-up. Se llevó el Globo de Oro y tiene buenas posibilidades en los Emmy.

 

Silicon Valley

Con cinco temporadas, la serie de HBO ha sido nominada cinco veces. Sigue a un grupo de hombres que está trabajando en una startup en California y, aunque tiene una fanaticada fiel y tendrá una sexta temporada ya asegurada, pareciera ser una nominada eterna que aún carece de la fuerza suficiente para llevarse el trofeo a casa.

The Unbreakable Kimmy Schmidt

Otra eterna nominada a los Emmy desde su estreno en 2015, cuando apareció en Netflix y marcó diferencia por su humor rápido, atolondrado pero siempre muy actual e inteligente. La historia de una sobreviviente de secuestro que vuelve al mundo y se instala en Nueva York ha ido perdiendo algo de fuerza y frescura en las últimas entregas.

 

*Los Emmy serán transmitidos en vivo el 17 de septiembre por TNT y TNT Series.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

El largo viaje de Valeria Sarmiento

La reconocida directora y cineasta chilena se confiesa con Cristián Warnken en el programa Desde el jardín.

Ocio

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald

Vuelve al cine la saga de la escritora J. K. Rowling, creadora del mundo de Harry Potter, y dirigida por David Yates. Además, el Isabel Plant comenta "Dry Martina" y "La Vida Misma".

Ocio

Don Francisco: "Lucho Gatica es un pionero, el hombre que lleva el bolero por el mundo"

En entrevista con Francisco Tapia Robles, el animador de televisión recuerda la trayectoria del fallecido cantante chileno de boleros.

Ocio

Árbol de Navidad de Rockefeller Center recibe nueva estrella

Luego de 14 años utilizando la misma estrella, el árbol de Navidad más famoso del mundo se renueva.