Entretención

Raúl Zurita: “La poesía es anterior a la verdad”

Imagen principal
PAUTA
POR Rafaela Lahore |

Antes de que el poeta liderara el movimiento de artistas contra el exministro de Culturas Mauricio Rojas, conversó con Cristián Warnken en Desde el Jardín. “Somos hijos de la muerte y del poema”, dijo.

En la mañana del 11 de setiembre de 1973, Raúl Zurita se dirigía a la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, donde estudiaba ingeniería, cuando se lo llevó una patrulla militar. Durante tres semanas lo tuvieron preso en las bodegas del carguero Maipo. Fue ese golpe, esa angustia, que detonó para siempre su destino de poeta. “Sentía que había que levantarse. Que había que escribir una poesía que fuese más fuerte que el dolor que se nos estaba causando”, dijo en Desde el Jardín, el programa de PAUTA100.5 conducido por Cristián Warnken. “La poesía fue la forma que tuve de no enloquecer”, comentó quien quizás sea el poeta chileno vivo más importante de la actualidad.

Zurita, hijo de una italiana, huérfano de padre a los dos años, publicó su primer libro, Purgatorio, en 1979. Zurita, que de joven se arrojó amoníaco en los ojos, que se quemó la mejilla con un fierro ardiente, tuvo tres matrimonios y cuatro hijos. Zurita, que a principios de los noventa fue agregado cultural en Roma, concretó por esa época una idea insólita: excavar en el desierto de Atacama uno de sus versos. A lo largo de tres mil metros de arena escribió: “Ni pena ni miedo”. Zurita, que a los 50 años ganó el Premio Nacional de Literatura, que declaró que la poesía es cruel, porque solo puede ser extraordinaria, reunió su obra en un libro de 750 páginas y lo llamó como a sí mismo: Zurita.

Durante los últimos días, el poeta ha estado en el foco mediático. A los 68 años lideró una convocatoria contra el exministro de Culturas Mauricio Rojas. Le habían indignado sus declaraciones sobre el Museo de la Memoria, al que había calificado como “un montaje”. Por eso, a través de su Facebook, convocó al mundo cultural chileno a “no participar en ninguna instancia en que este personaje esté involucrado”. Junto con otros artistas chilenos organizó una conferencia de prensa para condenar sus dichos. Mientras se realizaba, se enteró de la noticia: Rojas había renunciado.

Poco antes del revuelo, el poeta había conversado con Warnken sobre sí mismo y su poesía. Sobre cómo se puede definir algo tan inasible como un poema. “La poesía es anterior a la verdad. Los poetas que a mí me importan son tremendamente parciales. La Divina Comedia toma partido, el Canto General de Neruda es absolutamente arbitrario. La poesía no tiene que ver con la verdad. Es anterior a la verdad”, dijo.

La voz del pueblo chileno, cree Zurita, siempre se ha expresado a través de la poesía. Es el lenguaje natural cuando hay una única certeza. “El poema es la primera respuesta frente al abismo incomprensible de que nos vamos a morir. Somos hijos de la muerte y del poema. El poema es la primera respuesta frente a esa cosa increíble, alucinante, atemorizante, absurda, de nacer para morir”.

Escuche la conversación entre Raúl Zurita y Cristián Warnken