Ocio

Series basadas en libros (que no son Game of Thrones)

La historia de dragones está lejos de ser la única novela adaptada con éxito a la TV reciente.

Alias Grace

Netflix

Por Isabel Plant

Viernes 27 de abril de 2018

A+ A-

Alias Grace

Con todo el revuelo y aplausos que cosechó la adaptación de El cuento de la criada de Margaret Atwood a una serie (que en Chile exhibió Paramount Channel), esta otra producción basada en una novela de la canadiense pasó más inadvertida. Y Alias Grace es excelente, sobre todo en su ambiguo final. Grace es una joven criada que está acusada de matar a su ex patrona. A través del juicio revivimos la historia de una joven pobre -interpretada por Sarah Gadon- destinada a vivir como esclava en la casa de otros, y cuál habría sido su real participación del crimen. Una manera distinta de aproximarse al feminismo propuesto por la autora de moda.

Disponible en Netflix

Big Little Lies

Fue uno de los mayores hits televisivos de 2017, y con justa razón. Está basada en una novela de Liane Moriarty de 2014, que llegó a las listas de best sellers en Estados Unidos. Tras su apariencia  liviana, que narra la trama de un grupo de amas de casa de un pueblo acomodado que se cruzan cuando van a dejar a los niños al colegio, había también una interesante y valiosa mirada a temas como la violencia intrafamiliar. Lo mismo se traspasó a la serie de HBO, liderada por David E. Kelly y protagonizada por Reese Witherspoon y Nicole Kidman, que era terriblemente entretenida, y a la vez era un vehículo para distintos mundos femeninos y sus problemáticas. Hoy ya se filma la temporada dos.

Disponible en HBOGO

Philip K. Dick’s Electric Dreams

Esta es una serie de antología -es decir, cada capítulo es independiente-, y fue una especie de respuesta por parte del streaming de Amazon al éxito de Black Mirror en Netflix. Acá el material primordial para los 10 episodios son cuentos o escritos de uno de los padres de la ciencia ficción, Philip K. Dick, que fueron adaptados para la serie. El elenco es de lujo, con nombres como Bryan Cranston o Anna Paquin, y los textos de base incluyen historias como El planeta imposible o Humano es.

Disponible en Amazon Prime

The alienist

Caleb Carr publicó en 1994 su novela The Alienist, una historia de crímenes ambientada en la Nueva York de fines del siglo XIX, pero usando apariciones de personajes reales y algo de historia. Fue un éxito. Tiene como protagonista a una especie de sicólogo de la época, Laszlo Kreizler, el alienista en cuestión del título, que ayuda al comisionado de policía, nada menos que Theodore Roosevelt, a resolver un cruento crimen que parte con la aparición de joven niño prostituto desmembrado. La versión para televisión está protagonizada por Daniel Brühl, Luke Evans, y una energética Dakota Fanning como una joven de armas tomar de la época.  Perfecta para los amantes de las historias de época más oscuras.

Disponible en Netflix

Outlander

Este es uno de los mayores éxitos televisivos de los últimos años. Aunque no sea con dragones y batallas campales, tiene una fanaticada obsesiva. Las novelas en las que se basa hoy ya suman ocho, con una novena en camino, creadas por la escritora estadounidense Diana Gabaldon. La historia mezcla ciencia ficción e historia, y mucho, mucho, mucho romance. Sigue a la enfermera Claire Randall, quien durante la Segunda Guerra Mundial viaja en el tiempo al siglo XVIII y vive aventuras y un amor apasionado con un escocés. La versión para la TV, que estrena FOX Premium tiene sus temporadas anteriores en Netflix y Fox Play, y ha convertido a los actores Caitriona Balfe y Sam Heughan en estrellas.

Disponible en Netflix

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Galáctica: Astronave de Combate, una serie del recuerdo

En un nuevo capítulo de Retroseries, Alejandro Alaluf nos lleva a esta serie emitida entre 1978 y 1980 y que se aprovechó de la fiebre de la galaxia producida por el estreno de Star Wars.

Ocio

Silent Hill: Dos décadas de terror

Alejandro Alaluf recuerda el clásico videojuego de Konami que revolucionó el género survival/horror. 20 años de éxitos que le valieron dos largometrajes, cómics, libros y nuevas versiones del juego.

Ocio

Carlos Reyes y la crítica gastronómica: "Celebro la independencia"

El periodista lanzó la segunda edición de su libro de historias culinarias: Viaje al sabor 2.

Ocio

El estreno de Green Book, una película de discriminación y amistad

Dirigida por Peter Farrelly y protagonizada por Viggo Mortensen, está basada en la historia real de un italoamericano musculoso que se hace guardaespaldas de un artista afroamericano, fuera de los estereotipos de la época.