Ocio

Star Wars Day el 4 de mayo, un día por y para los fans

¿Por qué se celebra el 4 de mayo como el Día de la Guerra de las Galaxias?

Por Rodrigo Diez

A+ A-

Este 4 de mayo se celebra el Star Wars Day, o Día de la Guerra de las Galaxias. No es el día en que se haya estrenado alguna de las películas, el cumpleaños de Darth Vader o el aniversario de bodas de Han Solo y Leia. Este es el día que los fans de la saga decidieron celebrarla.

¿Cómo nace la celebración? El festejo tiene su origen en una publicación del London Evening News en un día como hoy de 1979, con el que el partido conservador británico felicitó a Margaret Tatcher, por haberse convertido en primera ministra del Reino Unido. "May the 4th be With You, Maggie. Congratulations" ("Que el cuatro te acompañe, Maggie. Felicidades"). El juego de palabras "Día 4 de mayo" (May the fourth) y "fuerza" (force), que es el lema de Star Wars. Esa fue la excusa para los fanáticos que después, en la era de internet, popularizaron un curioso meme que hacía alusión a una de las frases más célebres de la saga: "May the force be with you" (que la Fuerza te acompañe).

Todo esto es especialmente significativo si se considera que Star Wars ha llegado a convertirse en una de las historias más importantes del cine, gracias precisamente a sus fans. Un par de años después que la primera película, "Una nueva Esperanza", se estrenara, los abogados que custodiaban los derechos de Lucas sobre su obra enviaron una carta a los editores de revistas especializadas en fanzine, publicaciones en que los fans escribían historias de personajes famosos, detallando las reglas que debían seguir si publicaban algo relacionado con Star Wars. Con los 90 y la llegada de internet ¿alguien cree que esa carta sirvió de algo? Miles, cientos de miles de historias sobre la guerra entre los rebeldes y el imperio aparecieron en distintos sitios y blogs. Y fue entonces cundo Lucas entendió que eso no era solo propaganda, sino que además una fuente inagotable de material que permitieron mantener la historia viva. Desde las generaciones que vieron los capítulos IV, V y VI, pasando por las que llenaron los cines para los episodios I,II, III,VII y VIII hasta las que están esperando el IX. Ni hablar de los spin off, Solo y Rogue One.

Lucas y compañía desarrollaron el concepto de "Canon", la vara por la que se mediría qué tan inserto en el universo oficial de Star Wars está una determinada historia creada por un fan. Esto no sólo ha permitido a Lucas nutrirse de muchas, y muy buenas, ideas, sino que le ha permitido lanzar Lucas Books y el premio anual "The Official Star Wars Fan Film Award". Desde el 2002 a la fecha, cuando comenzó el concurso, cerca de 70 trabajos han sido premiados.

Star Wars sigue creciendo en el mundo del cine, ya se habla de una nueva trilogía, y en el corazón, blogs y redes sociales de los fanáticos. A todos ellos "May the 4th be with you".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El viajante</p>
Ocio

Irán bajo el lente

El país tiene una larga tradición de cine de autor, el que se ha transformado en su embajada en el mundo a pesar de la censura.

Ocio

Sebastián Lelio y el derecho a la desobediencia

El cineasta chileno habla del proceso creativo tras su última película, Desobediencia, así como de su fascinación por los conflictos internos de sus protagonistas.

<p>Fahrenheit 451</p>
Ocio

Fahrenheit 451, el regreso de un clásico

La novela de Ray Bradbury revive en HBO, con adaptaciones para los nuevos tiempos.

<p>She's beautiful when she's angry</p>
Ocio

Tres películas en Netflix para acercarse al feminismo

Un documental, un drama histórico y una tonta comedia francesa ayudan a interiorizarse en la lucha de las jóvenes hoy.