Ocio

Tradiciones navideñas en Chile y el mundo

¿De dónde viene el Viejo Pascuero? ¿Cuáles son las principales tradiciones en Chile? El historiador Cristóbal García Huidobro explica el origen de estas costumbres.

Lunes 24 de Diciembre de 2018

A+ A-

San Nicolás de Mira, obispo griego, era conocido por hacer regalos a la gente más pobre en estas fechas. De él viene la tradición de la entrega de obsequios. Luego su figura fue tomada siglos después por los holandeses, quienes recrearon su imagen como un sacerdote vestido de rojo y que lucía una larga barba blanca. De San Nicolás, su nombre mutó a Saint Niklaas y luego a Santa Claus

San Nicolás de Mira

El viejo pascuero que conocemos hoy, no fue inventado por Coca Cola, como comúnmente se cree. A principios de Siglo XX se publica un libro para niños sobre la historia de Santa Claus, donde aparece con un trineo y renos, y las ilustraciones de ese libro fueron adaptadas por un diseñador de la famosa bebida.

La explicación completa de esta interesante historia.

¿Y qué pasó en Chile? ¿Cómo adaptamos estas tradiciones? Fueron los inmigrantes quienes trajeron sus propias costumbres y con el tiempo las fueron fundiendo. Por ejemplo, en nuestro país no se decoraban árboles de Navidad hasta finales del Siglo IXX, sí había fanales (faroles) en la puerta de la mayoría de las casas.

¿Qué se comía? El pavo no era una opción, porque era muy caro, así que en las mesas chilenas había abundante pescado para Noche Buena. Eso se acompañaba con mistelas y orchatas.

El Cola de Mono apareció después. Sobre su origen hay varias historias, pero una de las más plausible es que el candidato presidencial Pedro Montt, hijo de Manuel Montt, lo probó en un bar en que no quedaban comida ni bebidas, por lo que el barman preparó este trago con todo lo que quedaba.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Las posibilidades que tienen las películas nominadas para ganar el Oscar

Isabel Plant analiza las nominadas para los 91° Premios de la Academia. ¿Quiénes tienen más probabilidad de llevarse el premio? ¿Quiénes son los favoritos para las distintas categorías?

Ocio

El cierre de Televisa deja plop! a Condorito

El final de la editorial mexicana en Chile llevaría a la desaparición del personaje. Hasta el momento, no se evalúa la digitalización de su revista.

Ocio

La visionaria apuesta por el 3D del Hard Drivin'

Pese a no ser de los más populares, este título fue uno de los primeros en apostar por la nueva tecnología en el ya lejano 1989. Un videojuego que terminó pavimentando el camino para el futuro de los de carrera. Mira un nuevo Arcade con Alejandro Alaluf.

Ocio

K-Pop pondría a prueba la furia de China contra Corea del Sur

Los lazos entre Beijing y Seúl se tensionaron desde que Corea del Sur acordó en 2016 albergar un sistema de defensa estadounidense. Ningún músico surcoreano importante se ha presentado en China desde entonces.