Ocio

Tres vidas y un viaje a Norcorea en el Festival In-Edit

El encuentro de cine documental sobre música nuevamente trae historias fascinantes, personajes icónicos y ritmos lejanos.

Documental sobre Grace Jones

Por Isabel Plant

A+ A-

No son conciertos grabados. Tampoco hay de ese nuevo formato documental de artistas pop que es más que nada un trabajo de relaciones públicas para la pantalla grande. En su 14° versión, el festival In-Edit nuevamente trae una decena de películas cuyo punto común es la música y el amor por ella, en historias y vidas diversas y fascinantes. Acá, una selección de algunas de las cintas más interesantes de esta versión, que incluyen un vistazo a famosos y a referentes más desconocidos, además de una gira musical a Corea del Norte. In-Edit 2018 se realizará desde el 18 y hasta el 23 de abril.

Grace Jones: Bloodlight and Bambi

Si uno piensa en Grace Jones, la cantante jamaicana, uno piensa en extravagancia, rupturismo y si se es chileno, en el famoso episodio televisivo donde habría comida de una planta en el set. Pero tras una década de seguimiento, la directora Sophie Fiennes busca mostrar no una retrospectiva de la carrera de la iconoclasta, sino que un vistazo a cómo es ser Grace Jones, la persona. Hay material de conciertos y la preparación de estos, además de la vida privada y familiar de la también modelo, hoy de casi 70 años. No tiene una estructura tradicional de documental biográfico, pero bueno, si se trabaja con Grace Jones, nada puede ser tradicional.

 

Eric Clapton: Life in 12 bars

Cinco décadas de carrera, sintetizadas por la directora Lili Fini Zanuck. Esta es una mirada aprobada por el mismo Clapton y que cuenta con su voz, y algunos de sus famosos amigos, sobre la vida, a veces sufrida y compleja, del mítico músico y guitarrista. El documental apunta a mostrar cómo Clapton ha canalizado todas sus penas y experiencias en su instrumento y composiciones. Cuenta también con apariciones de George Harrison y Patty Boyd, entre otros.

 

Suzanne Ciani: A life in waves

El mundo de la electrónica ha estado tradicionalmente liderado por hombres. Pero desde los años 70 que Suzanne Ciani se convirtió en referente y pionera de los sonidos creados por perillas. Dirigido por Brett Whitcombe, es el retrato de una líder poco conocida masivamente, quien creó su propia empresa de sonido, fue la primera mujer en componer la partitura de una película hollywoodense, se transformó en un símbolo de los sonidos New Age y creó además su propia disquera.

 

 

Laibach: Liberation day

En 2015 se celebró el primer concierto de rock occidental en Pyongyang. La banda en el escenario era Laibach, una agrupación que usa símbolos totalitarios en su imagen y que mezcla sonidos industriales, pop, clásicos y un poco de todo en un juego estético. El director Morten Traavik ha dirigido varios de sus videos, y los siguió también hasta esta presentación en Corea del Norte, donde documenta la burocracia, censura, locura y todo lo que puede ser esperable del choque entre occidente y el país más restrictivo del mundo. 

 

Todo el resto de la programación de In-Edit, sus entradas y sedes, se encuentran en: http://www.inedit.cl/

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Lo más populares videojuegos deportivos

Los videojuegos deportivos históricamente han sido grito y plata. Estos son actualmente los más populares.

<p>Pastoral Americana</p>
Ocio

El inadaptable Roth en el cine

Las novelas del escritor nunca fueron fáciles de llevar a la gran pantalla, pero varios hicieron el intento. Una historia de fracasos y pocos aciertos.

Ocio

Retroseries: Misión del Deber

Alejandro Alaluf recuerda esta exitosa serie (Tour of Duty) emitida entre 1987 y 1990, ambientada en la Guerra de Vietnam y entrega datos para volver a verla.

Ocio

Estrenos de la semana: Han Solo

El esperado estreno de la saga de Star Wars decepciona: solo recomendado para los fans acérrimos.