Entretención

Twitch, la emergente plataforma de streaming

Imagen principal
POR Alejandro Alaluf |

En Chile, Twitch ya amasa más de 1,5 millones de usuarios y se ha transformado en la gran plataforma de streaming de contenidos

Es altamente probable que YouTube sea reconocido universalmente como el portal de videos en internet. Sin duda que es el más grande y por cierto, el más popular. Mal que mal, actualmente cuenta con mil millones de usuarios, lo que según datos de Google equivale a un tercio de internet. Pero claro, no es la única plataforma. Porque a medida que el contenido audiovisual ha ido creciendo y los mismos usuarios han ido generando temas, crear contenido vía streaming aumentó. Y han aparecido nuevas opciones. Como Twitch.

Twitch.tv es una plataforma de contenidos en streaming, principalmente relacionados con videojuegos. Tráilers, transmisiones de gameplay, talk shows, competencias de e-sports, y, en general, cualquier contenido que esté relacionado con el tema “en tiempo real”, el sitio se ha sociabilizado ampliamente en ese sentido –más allá de ser una simple galería de videos–, y ha adquirido cada vez más peso dentro de las comunidades y el mundo gamer asociado.

Para ponerlo en perspectiva: Youtube el 2015 sacó su primera app especializada: YouTube Kids, cuya misión era crear un universo de videos filtrados, ideal para que niños pudiesen entrar sin problemas y así restarles a los padres el estrés de tener que encontrarse con contenido poco apropiado para sus hijos. Ese mismo año, la plataforma sacó YouTube Gaming, con el fin de apelar a uno de los contenidos más requeridos en el sitio central: videojuegos. YouTube Gaming no fue más que la respuesta de YouTube ante el rápido crecimiento de Twitch.

El impacto por la demanda de contenidos gamer y de e-sports llegó a tal punto que canales de televisión más tradicionales como ESPN, entendiendo el concepto de las nuevas generaciones de “cortar el cable”, han abierto sus contenidos para transmitir competencias de videojuegos. Muchos, de hecho, piensan que Twitch podría tramsformarse en el ESPN de las generaciones más jóvenes. 

Creado el 2011 como una variante del sitio general de streaming Justin.TV, Twitch nació como una alternativa para el público amante de los videojuegos. Ya en febrero del 2014, el sitio era la cuarta fuente de picos de audiencia en internet, a tal punto, que toda la operación cambió de nombre para llamarse de ahora en adelante Twitch Interactive. Justin.tv dejó de operar en agosto de ese año. Un mes después, Amazon compró la compañía en 970 millones de dólares y hoy son los controladores absolutos de Twitch.tv. Actualmente, el sitio cuenta con dos millones de generadores de contenido mensuales y 30 millones de usuarios activos diarios.

En Chile, la plataforma ha tenido un saludable crecimiento. Actualmente, Twitch informó que en el país se cuentan más de 1,5 millones de cuentas activas. Brasil, por poner otro ejemplo regional, posee siete millones de usuarios.

Pero no todo son videojuegos. Y el mejor ejemplo está en este jueves 17 de mayo, cuando la plataforma transmitirá de manera ininterrumpida 48 horas con los mejores sketches del programa de comedia norteamericano, Saturday Night Live, algo totalmente inédito, tanto para la plataforma como para el show de NBC. Porque, claro, también es hora de cautivar a las nuevas audiencias.