Ocio

Una selección de imperdibles de Sanfic

En el mar de películas que se estrenan durante la semana del festival de cine de Santiago, hay para todos los gustos y de todas las latitudes. Para no perderse, acá una selección de destacados.

Shoplifters

Por Isabel Plant

Viernes 17 de agosto de 2018

A+ A-

De Sudamérica

Las herederas

La crítica internacional se ha rendido ante este debut cinematográfico paraguayo, del director Marcelo Martinessi, quien antes de Las Herederas había estrenado cortos y documentales. Aquí, en ficción, cuenta la historia de una pareja de dos mujeres de clase alta paraguaya que viven un momento de decadencia económica. Ya tienen sus años, y una de ellas debe ir a la cárcel por una deuda, mientras se deshacen de cuadros y muebles que recuerdan los mejores tiempos. Durante el encierro de Chiquita (Margarita Irún), Chela (Ana Brun) se las arregla para vivir sin su compañera, y tendrá un despertar al trabar amistad con una joven y guapa mujer. En The Guardian, la película se comparó con la cinta chilena Gloria, con la que comparte un honor: Las herederas se llevó dos osos de plata en el Festival de Berlín, uno para Ana Brun, otro para la película.

 

El ángel

La película escogida para inaugurar la nueva versión de Sanfic se ha convertido en un fenómeno en Argentina, a una semana de su estreno. No sólo es el mejor debut del año en taquilla, sino que el quinto mejor estreno nacional histórico en su país. Una hazaña no menor, y que se explica por ser una de las historias de crimen real que más ha fascinado a los trasandinos y que llega a la pantalla de la mano del aplaudido Luis Ortega. En El ángel se revive la vida de Carlos Robledo Puch, el preso que más tiempo lleva en la cárcel en su país, condenado por 11 asesinatos, violación, robo y hasta rapto; al momento de su captura tenía 20 años (hoy, de 66, ha dicho desde la cárcel que esta película se aleja mucho de lo que fue su vida).

 

Desde Cannes

Cold war

Esta película se llevó el premio a mejor director en la última edición del festival de Cannes, para el aplaudido polaco Pawel Pawlikowski (ganador del Oscar a mejor película extranjera por Ida).  Es la historia de amor, a lo largo de los años, entre dos músicos: uno que viaja por Polonia buscando al próximo número exitoso que reviva los sonidos tradicionales de la patria, y la elegida, quien no encaja realmente con el perfil pero el flechazo es inmediato ya que tiene pasta de estrella. El romance se entremezclará con política, posguerra, Guerra Fría, términos y reencuentros en varios países y con saltos temporales a lo largo de más de una década. Aunque aún con el blanco y negro con que ya ha trabajado el director polaco, las críticas destacan lo efervescente que se vuelve esta película, al ritmo del jazz y la música que muestra.

Shoplifters

Fue el director japonés Hirokazu Koreeda quien tuvo el honor de llevarse el premio mayor en Cannes 2018, con esta historia sobre una familia que vive en la pobreza en Tokio. El matrimonio gana poco dinero y vive básicamente de la pensión de la abuela, así que padre e hijo se dedican a hacer algunos robos de tiendas para abastecerse. En medio de esto se topan con una niña abandonada, que terminan adoptando. La película no sólo fue aplaudida en Cannes, sino que en su país de origen se llevó a aplausos y taquilla, y la crítica alrededor del mundo ha destacado la humanidad y también lo dura que es la historia.

 

El toque británico

The Party

Dirigida por Sally Potter, es de esas cintas que podrían ser obra de teatro: siete personajes se juntan en una casa londinense para festejar a la anfitriona (Kristin Scott Thomas), quien acaba de ser nombrada ministra. Pero una confesión del dueño de casa cambiará rápidamente el humor de la velada, y todo se vuelve un caos. Cuenta también con la presencia de joyas de la actuación británica como Emily Mortimer o Cillian Murphy, y además con la siempre magnífica Patricia Clarkson. De breve duración, la historia es una de amistad y amor en tiempos de Brexit, y con una galería de amigos insoportables.

Un documental

En búsqueda de Ingmar Bergman

En julio se festejó en el mundo cinéfilo el centenario del director sueco Ingmar Bergman, y a Sanfic llega un documental en su honor. En búsqueda de Ingmar Bergman es dirigido por Margarethe von Trotta, destacada cineasta alemana, y escarba a fondo en la vida y obra del sueco, a través de sus películas, de material de archivo inédito y de entrevistas a cercanos.

También podría interesarle revisar los recomendados chilenos de Sanfic:

Ocio

Los estrenos chilenos más esperados de Sanfic

Alberto Fuguet, Che Sandoval y Dominga Sotomayor, entre otros cineastas nacionales, presentarán sus nuevas películas en el festival capitalino durante agosto.

Más información sobre horarios, programación y entradas en el sitio web de Sanfic (19 al 26 de agosto).

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Galáctica: Astronave de Combate, una serie del recuerdo

En un nuevo capítulo de Retroseries, Alejandro Alaluf nos lleva a esta serie emitida entre 1978 y 1980 y que se aprovechó de la fiebre de la galaxia producida por el estreno de Star Wars.

Ocio

Silent Hill: Dos décadas de terror

Alejandro Alaluf recuerda el clásico videojuego de Konami que revolucionó el género survival/horror. 20 años de éxitos que le valieron dos largometrajes, cómics, libros y nuevas versiones del juego.

Ocio

Carlos Reyes y la crítica gastronómica: "Celebro la independencia"

El periodista lanzó la segunda edición de su libro de historias culinarias: Viaje al sabor 2.

Ocio

El estreno de Green Book, una película de discriminación y amistad

Dirigida por Peter Farrelly y protagonizada por Viggo Mortensen, está basada en la historia real de un italoamericano musculoso que se hace guardaespaldas de un artista afroamericano, fuera de los estereotipos de la época.