0
Pauta Mundialera

La ligazón futbolística de Croacia con Chile

Aunque Mirko Jozic encabeza los nexos entre ambas naciones, hay varios jugadores chilenos que se han destacado en el país europeo.

Por Bruno Sampieri C.

Domingo 15 de julio de 2018

A+ A-

Antes del Mundial Brasil 2014, el Papa Francisco señaló que el fútbol es “una oportunidad para el diálogo, la comprensión y el enriquecimiento humano recíproco". Esa frase es perfecta para definir cómo se inició la relación deportiva entre Chile y Croacia, la que terminó por darle a Colo Colo la única Copa Libertadores que tiene el país.

Lo que comenzó con Mirko Jozic en 1988 continuó a lo largo de los años con varios jugadores chilenos que jugaron en la Primera Liga de Croacia, unos con mejor suerte que otros.

Mirko Jozic como estandarte

Cuando el técnico llegó a las divisiones inferiores de Colo Colo en 1988 su pasaporte decía que era yugoslavo. Luego de que Croacia lograra su independencia le permitió a Mirko Jozic exhibir oficialmente lo que ya sentía como nacional: era croata.

El fútbol mostrado por Yugoslavia en el Mundial Sub 20 Chile 1987, donde terminó siendo campeón, llamó inmediatamente la atención de Colo Colo, equipo que lo contrató para hacerse cargo de las divisiones inferiores.

En 1990, diversas circunstancias lo llevaron a tomar el primer equipo de Colo Colo, con el que ganó los torneos nacionales de 1990, 1991 y 1993, la Recopa Sudamericana (1992), la Copa Interamericana (1992) y la única e inolvidable Copa Libertadores de 1991.

Su logro dejó una marca imborrable que enaltece a Jozic como uno de los máximos ídolos en la historia del club y que hace que muchos hinchas de Colo Colo esperen que Croacia se quede con la Copa del Mundo.

En 1994, Jozic dejó Colo Colo para tomar la banca de la Selección Chilena, la que terminó por dejar un año después luego de no poder repetir el éxito albo.

La hija de Jozic, Lana, nació en Chile y siempre mantuvo una fuerte ligazón con el país, según se observó en sus publicaciones en redes sociales.

Los chilenos que brillaron en Zagreb

Uno de los más destacados fue Pedro Morales, quien militó en el Dínamo Zagreb entre el 2008 y el 2011, donde se tituló campeón en tres ocasiones de la liga local, dos veces de la Copa de Croacia y una de la Supercopa de Croacia.

El otro fue Ángelo Henríquez, quien en la temporada 2014-15 también fue una de las grandes figuras del Dínamo Zagreb, se consagró goleador de la competencia con 21 goles (junto con el actual seleccionado croata, Andrej Kramaric) y llevó a su equipo al título de la liga local.

Para cerrar el podio, Junior Fernandes fue muy querido por la hinchada del Dínamo Zagreb. Defendió la camiseta de ese equipo durante cinco temporadas. Jugó 159 partidos, anotó 51 goles, fue campeón en tres ocasiones de la liga croata, dos veces de la Copa de Croacia y una de la Supercopa de dicho país.

Los pasajeros

Bryan Carrasco también jugó en el Dínamo Zagreb el 2012. No corrió con la misma suerte que sus compatriotas y, luego de solo jugar tres partidos, volvió a Chile.

Christian Bravo tuvo una salida complicada de Universidad de Chile. El extremo no quiso firmar contrato con el cuadro azul y prefirió buscar nuevos rumbos. En 2013 llegó al NK Inter Zaprešić, donde no existen registros de que haya jugado algún partido.

El último y más desconocido jugador que militó en Croacia fue Juan Carlos Muñoz, quien luego de jugar un amistoso con Deportes La Serena ante el Croatia Zagreb, terminó fichando por el conjunto balcánico por petición de su entrenador. Tras unos meses, volvió a la Región de Coquimbo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Pauta Mundialera

Hasta aire acondicionado en los estadios: las promesas del próximo Mundial de Catar

El emirato debe lidiar con sus crisis diplomáticas y las precarias condiciones laborales de los obreros.

Pauta Mundialera

El premio más amargo: Luka Modric se quedó con el Balón de Oro

Desde 1994 que este premio no se lo lleva un campeón del mundo.

Pauta Mundialera

Los 14 datos inolvidables de la final de Rusia 2018

¿Sabía que esta fue la primera final desde 1958 en que se convirtieron tres goles antes del minuto 40? Aquí le contamos esta y otras curiosidades del duelo entre Francia y Croacia.

Pauta Mundialera

Francia Campeón: el VAR fue relevante en la final con más goles en 52 años

Los galos derrotaron 4-2 a Croacia y se quedaron con la segunda Copa del Mundo de su historia.