Ocio

Las voces del recambio de la cueca chilena

Las Lulus de Pancho Gancho, Los Teyibles y Los Moralitos son algunos de los nuevos exponentes de la música típica del país.

Claudia Lebuy Valenzuela

Miércoles 12 de septiembre de 2018

A+ A-

La voz grita "Póngale color, póngale color, póngale color" mientras se mezcla con el acordeón, batería, piano y guitarra. Así comienza una de las canciones de las Lulu de Pancho Gancho, exponentes de la nueva cueca en Chile.

Las Lulus son una agrupación femenina de cueca urbana porteña conformada por Lorena Huenchuñir, Judith Huenchuñir, Gabriela Cáceres y Natalia Piñones. El conglomerado nació en octubre del 2006, Lorena es su directora y cuenta que el grupo se dedica a la creación, recopilación y difusión de la antigua música bohemia porteña. "Somos todas estudiantes de educación musical de la Universidad de Playa Ancha. Ahí tocó la fortuna que un grupo de compañeros también les tincó formar un grupo cuequero y nos dijeron que por qué no formábamos uno nosotras y dijimos ya po".

Este cuatro de julio, tras la aprobación del Senado, se instauró el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera. La fecha escogida corresponde al natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como Nano Núñez, fundador del grupo Los Chileneros e inspiración para los jóvenes que iniciaron el renacimiento del canto y baile nacional en los años 90.

"La Fiesta Porteña" es el nuevo proyecto de la Lulus y ha tenido dificultades. "Llevamos planeando esta producción ya tres años por diferentes motivos, generalmente son los recursos. Cuando uno incursiona en esto de la música de raíz, cuesta. Generalmente hay que postular a proyectos y al principio uno no sabe formularlos bien y no se los gana no más", cuenta Lorena entre risas.

En 2016 Los Teyibles tuvieron lo que ellos denominaron "una experiencia tremenda": grabar 12 cuecas con Pepe Fuentes. Claudio Constanzo Mena y Miguel Molina. Tienen menos de 23 años y este año participaron en la grabación del último álbum de Gepe, Miguel cuenta que "grabamos cuecas de él, de los autores tranquilos. Nos juntamos los tres con los músicos de la María Esther Zamora. Ella nos llamó y nos dijo 'ya, en julio vamos a grabar' ".

Miguel señala que su música mezcla sonidos. "Yo tengo la particularidad que, como vengo del campo, como que separo y junto lo que es campesino y lo que es urbano", cuenta. Con respecto a su vestimenta señala: "Cuando toca vestir de huaso, nos vestimos de huaso. Cuando tocamos con Pepe Fuentes tenemos nuestro uniforme, de terno. A veces nos ponemos corbatas iguales, a veces no y camisas tenemos iguales de hace un tiempo".

Los hermanos Alonso Morales e Ignacio Morales de 13 y 11 años respectivamente, comenzaron a cantar cuecas hace en 2009, y hace siete años formaron su propio proyecto: Los Moralitos. Hoy visitan diversos festivales y graban su primer disco, Alonso cuenta su primera experiencia en los escenarios. "Nosotros nos subimos con nuestros abuelitos, que era un grupo que teníamos antes que se llamaba 'El Chumingo y su familia', ahí yo tocaba batería y mi hermano tocaba una guitarra así de chiquitita. Ahí nos nació el bichito y mi hermano empieza a tocar más la guitarra cuando mi abuelita se quiebra el brazo", dice.

Alonso agrega que en los escenarios "uno toma experiencia, por ejemplo, Los Afuerinos son nuestros ídolos y es un orgullo tocar en su aniversario. Es como un niñito que sigue a Ozuna y lo suben a tocar en su aniversario, es lo mismo".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

La mente que predice la conciencia

El británico Anil Seth fue el encargado de inaugurar el Congreso Futuro 2019. El neurocientifico visitó PAUTA para ahondar en algunos de los mal llamados "misterios de la mente".

Ocio

La cultura coreana y el fenómeno del K-Pop en Chile

Más que un estilo musical, este movimiento ha tomado fuerza en el país. Varios exponentes han llegado a otros mercados producto de su fama en Chile.

Ocio

Dalia Gutmann explica las "cosas de minas"

La comediante argentina llega a Chile con su hilarante show sobre el comportamiento femenino.

Ocio

La ruta del Oscar

Los Globos de Oro son sólo la primera escala en la cotizada carrera hacia el Oscar. Porque hay muchas premiaciones más, antes de que se entregue el galardón más importante de la industria cinematográfica.