Política

Constanza Valdés: "Este día es histórico para la comunidad trans"

La licenciada en derecho y consultora en materia de identidad de género señaló que están felices como comunidad trans con la aprobación de la ley de identidad de género.

Miércoles 12 de septiembre de 2018

A+ A-

Este miércoles 12 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Identidad de Género para adolescentes entre 14 y 18 años con 95 votos a favor y 26 en contra. Ahora, el proyecto será enviado al Ejecutivo, que dentro de un plazo de 30 días tendrá que aprobarlo o rechazarlo. Si no lo hace, se entenderá como aprobada.

La ley permitirá a mayores de 18 años hacer su cambio de sexo con un trámite en el Registro Civil, mientras que los adolescentes deberán contar con la autorización de uno de sus padres o adulto responsable y del tribunal de Familia. Con la aprobación del Presidente, el poder judicial tendrá seis meses para reglamentarla y cuatro más para ponerla en vigor.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, la licenciada en derecho y consultora en materia de identidad de género, Constanza Valdés, señaló que "este día es histórico para la comunidad trans. Estamos alegres, porque después de cinco años de tramitación por fin se despacha al Congreso el proyecto de ley de identidad de género. La lucha no termina acá, lamentablemente".

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Cubillos: "La gente espera que el Congreso sea un lugar de debate y no de bloqueo"

La ministra de Educación criticó que diputados de oposición rechacen a priori proyecto de Admisión Justa cuando en paralelo el Senado está legislando.

Política

Sename: "Ministerios deben asumir responsabilidad" en la protección de menores

La directora Susana Tonda lamentó "lo engorroso" que se ha transformado el trámite legislativo de la ley corta de subvenciones, que ha impedido el aumento de recursos.

Política

Diputado Coloma: "Uno le tiene que preguntar al FA y al PC en qué creen"

Tras los dichos de Marisela Santibañez sobre el asesinato de Jaime Guzmán, el parlamentario UDI anunció que se retirarán de la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

Política

Echecopar: expresiones de diputada Santibañez son "inmorales"

El presidente de RD se refirió a los dichos de la diputada del PRO sobre la muerte del senador Jaime Guzmán.