Calidad de vida

Guía para dejar el auto en casa

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones detalló el Plan Especial de Transportes para la Región Metropolitana. Recorridos de Transantiago se reforzarán y se extenderán horarios del metro.

Por Begoña Quintero Contreras

Viernes 14 de septiembre de 2018

A+ A-

Con el fin de facilitar la movilización de los usuarios en Fiestas Patrias, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que a contar de este viernes 14 se implementará un plan especial de reforzamiento del transporte público en las zonas cercanas a los principales puntos de interés de la Región Metropolitana.

Este plan contempla a todas las empresas de transportes público, desde Transantiago hasta ferrocarriles y estará activo desde las 19:00 horas hasta las 3:00 de la mañana durante todos los días festivos, especialmente en los recorridos que llegan a donde hay fondas.

Sumado a esto, una de las primeras medidas de contingencia que se comenzó a implementar para esta semana del Dieciocho fue una fiscalización intensiva en los terminales de buses interurbanos. En el orden de 6.500 inspecciones se están realizando desde el 10 de septiembre y durarán hasta el 23 del mismo mes. Además de toda la coordinación con Carabineros para la salida de otros vehículos en la carretera.

El año pasado, Carabineros registró una cifra de 1.348 accidentes de tránsito, 898 lesionados y un total de 22 fallecidos. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo que “esperamos que este año esas cifras disminuyan significativamente, que haya mucha conciencia de la seguridad y principalmente que se informen porque usando los modos masivos de transporte, como buses, metro y ferrocarriles, vamos a tener mucha más seguridad en el traslado”.

Reforzamiento

Desde la Municipalidad de Ñuñoa estiman que diariamente transitarán cerca de 100.000 personas por la Fonda del Estadio Nacional. Por primer año contará con estación de metro, lo que permitirá que más gente se dirija al lugar en transporte público.

El alcalde, Andrés Zarhi, valoró el plan de reforzamiento del ministerio y agregó que “contar con el metro permitirá descongestionar el tránsito en la comuna. Además, el sector se reforzará con tres micros del Transantiago”. Así, aquellos que visiten el Estadio Nacional -donde se desarrollarán la Fiesta de la Chilenidad- se ha dispuesto el reforzamiento de tres servicios: 506, 507, y 516.

Además, la ministra informó que los usuarios que acudan al Parque O’Higgins contarán con cuatro recorridos especiales: el recorrido 105, que se dirige hacia Renca; el 210, para los usuarios de Puente Alto; 307, que se movilizará hacia Quilicura, y el 401, que facilitará el traslado hacia la comuna de Maipú. Todos estos recorridos funcionarán entre la 1:30 hasta las 2:30 de la mañana.

Esto no es todo. Metro de Santiago inició su plan de reforzamiento a eso de las 13:00 horas del viernes, intensificando la frecuencia de sus trenes al nivel que normalmente se tiene en hora punta. Además, la red funcionará con horario extendido en sus servicios que tienen mayor flujo y llegan a los principales eventos: las líneas 1, 2 y 6, entre el 14 y el 19 de septiembre.

Rubén Alvarado, gerente general de Metro Santiago, dijo que la “idea es que podamos ser parte de poder movilizar a las personas que principalmente concurren a Parque O’Higgins y Estadio Nacional como focos relevantes de los festejos dentro de la capital” y así, este aumento representa un 10% mayor de lo que se hizo el año pasado.

Las boleterías también se encontrarán abiertas en este horario extendido para todos aquellos usuarios que necesiten cargar sus tarjetas Bip!

Las novedades

La ministra anunció que entre las novedades estará la salida única desde Santiago de un tren a Temuco a las 21:30 horas del viernes 14. También en recorrido turístico, operará El Valdiviano, que va de Valdivia hasta Antilhue.

Estos dos recorridos tendrán un carácter especial que busca ayudar a disfrutar los ferrocarriles en este período.

Revise los recorridos aquí:

Refuerzo de recorridos hacia fondas y ramadas

Entre el viernes 14 y el miércoles 19 de septiembre, los siguientes recorridos reforzarán su servicio para llegar y regresar de los principales lugares de celebración de Santiago.

Recorridos especiales hacia fondas y ramadas

Entre el 14 y 19 de septiembre, los siguientes recorridos presentarán una ruta especial, con el objeto de facilitar el desplazamiento de los usuarios desde los centros de celebración de Fiestas Patrias. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Plantsss: la aplicación verde 100% nacional

Una verdadera biblioteca virtual sobre plantas que indica qué plantar y cómo cuidar la vegetación, según la geolocalización de usuario. En Voces de la Gran Ciudad conversamos con uno de sus fundadores, Max Delporte.

Calidad de vida

Peajes urbanos: una opción para descongestionar la ciudad

La idea de implementar tarifas viales en Santiago es una idea que el Ministerio de Transportes analiza desde hace una década.

Calidad de vida

La tarificación vial en sectores de la ciudad entra en estudio

En el Día Nacional sin Automóvil, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, conversó con Voces de la Gran Ciudad y anunció posibles proyectos para desincentivar el uso del auto y descongestionar la capital.

Calidad de vida

Abstracción, emociones, memoria: los pilares que caen con el Alzheimer

Una neurosicóloga y un emergenciólogo explican cómo la medicina aborda enfermedades temidas de los adultos mayores, como las demencias. El 25 de septiembre se conmemora el día mundial del Alzheimer