Política

Gobierno pone urgencia a la creación del Ministerio de los Pueblos Originarios

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, dijo que con esta medida el Presidente Piñera demuestra su disposición a una rápida legislación del tema.

Agencia Uno

Lunes 24 de septiembre de 2018

A+ A-

Con la presencia de los ministros Andrés Chadwick, Alfredo Moreno y el intendente Luis Mayol, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía tras varios meses de trabajo y reuniones entre el Gobierno, el mundo empresarial y los representantes de la sociedad civil de la región.

Esta mañana, el intendente Mayol dijo a Primera Pauta que "las expectativas son altas en el país. Este es uno de los cinco ejes del programa del Presidente Piñera y hoy, de alguna forma, se materializa". La demora en la entrega del proyecto, según dijo, fue porque los once ministerios que participan debieron negociar su presupuesto con la Dirección de Presupuesto.

El acuerdo tiene una inversión pública de US$ 8 mil millones, los que serán invertidos entre 2018 y 2026. "Este plan tiene dos aspectos, uno que es el de desarrollo productivo, Plan Impulsa Araucanía, con metas claras, objetivos, presupuestos. El otro es la parte constitucional, institucional legal, que esa tiene que generar todo un diálogo para completarse", siguió.

Una de las medidas políticas más importantes es la creación del Ministerio de Pueblos Originarios y el Consejo de Pueblos Indígenas. "Hay cosas concretas como es el Ministerio de Pueblos Originarios que es un proyecto que se está tramitando y que el Presidente de la República le va a poner urgencia, con eso va a demostrar su disposición a que se apruebe rápido", añadió el intendente.

"Se va a avanzar también en el Consejo de Pueblos Indígenas al también se le va a dar un carácter de urgencia, y después tenemos la modificación de la ley indígena de 1993 a la que se le van a plantear modificaciones y lo otro es la participación en el Parlamento, [...] hay diferentes visiones -desde los parlamentarios hasta el mundo indígena-, unos quieren cuotas fijas en el Parlamento otros una participación en las elecciones tal cual están establecidos con las mujeres", sostuvo Mayol.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Cubillos: "La gente espera que el Congreso sea un lugar de debate y no de bloqueo"

La ministra de Educación criticó que diputados de oposición rechacen a priori proyecto de Admisión Justa cuando en paralelo el Senado está legislando.

Política

Sename: "Ministerios deben asumir responsabilidad" en la protección de menores

La directora Susana Tonda lamentó "lo engorroso" que se ha transformado el trámite legislativo de la ley corta de subvenciones, que ha impedido el aumento de recursos.

Política

Diputado Coloma: "Uno le tiene que preguntar al FA y al PC en qué creen"

Tras los dichos de Marisela Santibañez sobre el asesinato de Jaime Guzmán, el parlamentario UDI anunció que se retirarán de la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

Política

Echecopar: expresiones de diputada Santibañez son "inmorales"

El presidente de RD se refirió a los dichos de la diputada del PRO sobre la muerte del senador Jaime Guzmán.