Política

Gobierno pone urgencia a la creación del Ministerio de los Pueblos Originarios

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, dijo que con esta medida el Presidente Piñera demuestra su disposición a una rápida legislación del tema.

Agencia Uno

Lunes 24 de septiembre de 2018

A+ A-

Con la presencia de los ministros Andrés Chadwick, Alfredo Moreno y el intendente Luis Mayol, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía tras varios meses de trabajo y reuniones entre el Gobierno, el mundo empresarial y los representantes de la sociedad civil de la región.

Esta mañana, el intendente Mayol dijo a Primera Pauta que "las expectativas son altas en el país. Este es uno de los cinco ejes del programa del Presidente Piñera y hoy, de alguna forma, se materializa". La demora en la entrega del proyecto, según dijo, fue porque los once ministerios que participan debieron negociar su presupuesto con la Dirección de Presupuesto.

El acuerdo tiene una inversión pública de US$ 8 mil millones, los que serán invertidos entre 2018 y 2026. "Este plan tiene dos aspectos, uno que es el de desarrollo productivo, Plan Impulsa Araucanía, con metas claras, objetivos, presupuestos. El otro es la parte constitucional, institucional legal, que esa tiene que generar todo un diálogo para completarse", siguió.

Una de las medidas políticas más importantes es la creación del Ministerio de Pueblos Originarios y el Consejo de Pueblos Indígenas. "Hay cosas concretas como es el Ministerio de Pueblos Originarios que es un proyecto que se está tramitando y que el Presidente de la República le va a poner urgencia, con eso va a demostrar su disposición a que se apruebe rápido", añadió el intendente.

"Se va a avanzar también en el Consejo de Pueblos Indígenas al también se le va a dar un carácter de urgencia, y después tenemos la modificación de la ley indígena de 1993 a la que se le van a plantear modificaciones y lo otro es la participación en el Parlamento, [...] hay diferentes visiones -desde los parlamentarios hasta el mundo indígena-, unos quieren cuotas fijas en el Parlamento otros una participación en las elecciones tal cual están establecidos con las mujeres", sostuvo Mayol.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Agente chilena por caso Silala en La Haya: "Ojalá sea breve, porque ya están todas las evidencias"

Ximena Fuentes explicó en PAUTA los argumentos nacionales y el sentido de la reunión de este miércoles en la Corte Internacional de Justicia.

Política

Van Rysselberghe por reunión con Bolsonaro: "El Gobierno estaba en conocimiento"

La presidenta de la UDI defendió su viaje y aseguró que el encuentro se centró en avanzar en un TLC entre ambos países.

Política

Piña y modernización del CDE: "Tiene sentido aumentar los requisitos"

El expresidente del Consejo sostuvo que los cambios al organismo deben permitir la mayor competencia técnica y la menor politización.

Política

"No veo inconveniente en un ramo de DD. HH. en las Fuerzas Armadas"

El diputado Undurraga valoró la reacción del Gobierno ante el homenaje que se realizó en la Escuela Militar a Miguel Krassnoff.