Ciencia y Tecnología

Montañas rusas para tratar cálculos renales gana el nobel alternativo

Mientras el galardón real se entrega en Suecia, la parodia a este premio, llamada Ig Nobel, se celebra en Harvard.

Martes 25 de septiembre de 2018

A+ A-

Comenzó con una batalla de aviones de papel y cardiólogos cantando sobre un corazón roto, finalizó con premios a investigaciones sobre si es efectivo usar muñecos vudú para vengarse de los jefes abusivos y el uso de montañas rusas para intentar acelerar el paso de cálculos renales.

Así fue la ceremonia número 28 de los premios Ig Nobella parodia estadounidense del Premio Nobel, originada en 1991 bajo la consigna de premiar todos los años a 10 científicos cuyos descubrimientos «primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar».

Días antes de la ceremonia real que se realiza en Suecia, Harvard invita a ganadores del conocido galardón a participar de la versión alterativa que este año también premió a una investigación que asegura que los enólogos expertos pueden identificar, mediante el olfato, la presencia de una mosca en una copa de vino. 

Gabriel León, panelista de Un día perfecto, de PAUTA100.5, cuenta que la jornada incluye hay una charla llamada 24/7 en la que participantes "tienen que contar en 24 segundos, de manera técnica, una investigación que ellos hacen y luego hacer un resumen en siete palabras para público general". 

Escuche la columa completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

"Tener vínculos interpersonales alarga la vida tanto como dejar de fumar"

Mariane Krausse, psicóloga y expositora del Congreso Futuro explicó la importancia de los afectos y cómo la tecnología los cambia.

Ciencia y Tecnología

Experto en cambio climático: "Ya no podemos impedirlo"

Gilles Boeuf, quien expuso en el Congreso Futuro 2019, cree que solo se puede mitigar un daño que ya está hecho. Su consejo: consumir productos con baja huella de carbono.

Ciencia y Tecnología

"Si en 1948 Costa Rica abolió el ejército, esta generación abolirá el petróleo"

La experta en gestión ambiental Mónica Araya se encuentra en el país para participar en el Congreso Futuro.

Ciencia y Tecnología

Xiaomi: de China con amor

La compañía de telecomunicaciones China y sus celulares estaban presentes en nuestro país de manera informal. Pero desde hace algunos días, ya están oficialmente en Chile.