Ciencia y Tecnología

Montañas rusas para tratar cálculos renales gana el nobel alternativo

Mientras el galardón real se entrega en Suecia, la parodia a este premio, llamada Ig Nobel, se celebra en Harvard.

Martes 25 de septiembre de 2018

A+ A-

Comenzó con una batalla de aviones de papel y cardiólogos cantando sobre un corazón roto, finalizó con premios a investigaciones sobre si es efectivo usar muñecos vudú para vengarse de los jefes abusivos y el uso de montañas rusas para intentar acelerar el paso de cálculos renales.

Así fue la ceremonia número 28 de los premios Ig Nobella parodia estadounidense del Premio Nobel, originada en 1991 bajo la consigna de premiar todos los años a 10 científicos cuyos descubrimientos «primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar».

Días antes de la ceremonia real que se realiza en Suecia, Harvard invita a ganadores del conocido galardón a participar de la versión alterativa que este año también premió a una investigación que asegura que los enólogos expertos pueden identificar, mediante el olfato, la presencia de una mosca en una copa de vino. 

Gabriel León, panelista de Un día perfecto, de PAUTA100.5, cuenta que la jornada incluye hay una charla llamada 24/7 en la que participantes "tienen que contar en 24 segundos, de manera técnica, una investigación que ellos hacen y luego hacer un resumen en siete palabras para público general". 

Escuche la columa completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>María Teresa Ruíz en Un Día Perfecto</p>
Ciencia y Tecnología

La astrónoma que inspira princesas

María Teresa Ruiz, premio nacional de Ciencias Exactas en 1997, fue el modelo a seguir para una joven chilena en un concurso de Disney y las Naciones Unidas. En Un Día Perfecto, la astrónoma habló de su participación en este proyecto, el estado de la ciencia en Chile y de su afición por los bordados y el arte.

Ciencia y Tecnología

Astronomía a estadio lleno: la ciencia para las masas

Con una charla de divulgación científica, José Maza llenó la medialuna de Rancagua, convirtiéndola en la más masiva en la historia de Chile.

Ciencia y Tecnología

Científicas extremas IV. Día y noche, pasado y futuro

En el episodio final de Científicas Extremas, conoceremos a una neurocientífica que estudia la extraña conexión genética entre las moscas y los seres humanos y a una arqueóloga que revela cómo vivieron y cambiaron los habitantes de la Patagonia

Ciencia y Tecnología

La revolución de la informática

Los computadores de hoy podrían parecer ábacos comparados con lo que parece el futuro: la informática cuántica. Empresas como IBM, Intel y Google destinan millones al desarrollo de esta tecnología.