#FueraDePauta

¿Quiénes asesoran a la oposición para enfrentar la reforma tributaria?

Economistas y abogados se coordinaron para pedir a Hacienda los datos que permitan construir una evaluación independiente del impacto de ese proyecto. También están trabajando con miras al debate del Presupuesto.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, dialoga con el ministro de Hacienda Felipe Larraín.

Agencia Uno

Martes 25 de septiembre de 2018

A+ A-

Un trabajo "coordinado y de joyería". Así definió uno de los siete diputados de oposición de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el esfuerzo que está realizando ese grupo para enfrentar con una visión conjunta el debate de la reforma tributaria.

La primera muestra de esta coordinación es un documento de nueve páginas suscrito por todos ellos (dos DC, dos PS, un RD, un PC y un independiente) en que solicitan al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, proveer diversas informaciones, cálculos y detalles no incluidos en los informes que acompañan el proyecto de ley.

Con ello se busca responder dudas sobre los supuestos en que se basa la reintegración del sistema tributario, la mayor recaudación esperada por la obligación de uso de la boleta electrónica y los efectos de los ajustes a la Norma General Antielusión, ampliación del crédito IVA a la construcción, impuestos verdes, impuestos digitales, repatriación de capitales y agenda procrecimiento. También se piden datos de la Operación Renta 2018 que permitirían evaluar el sistema tributario vigente.

Aunque el trabajo de la oposición en torno a la reforma tributaria ha recibido el apoyo de un amplio grupo de economistas, entre ellos los ex ministros de Hacienda Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, el texto de los diputados (que será entregado al titular de Hacienda en el marco del debate del proyecto de ley) fue elaborado por los asesores técnicos de los parlamentarios en estas materias. Ello con la finalidad de contar con información complementaria que permitiera construir una evaluación independiente de los impactos del proyecto.

Entre los asesores que aportaron al documento figuran la economista de la Universidad Adolfo Ibañez y expresidenta del Consejo Fiscal Asesor, Andrea Repetto, y el abogado del mismo plantel y exasesor tributario de Hacienda Francisco Saffie (quien es conocido como el "autor intelectual" de la Norma Antielusión). Desde el mundo PS aportaron el exministro de Energía Máximo Pacheco y el exTesorero General de República Hernán Frigolett. El exasesor de Hacienda Julio Valladares, quien articuló la estrategia legislativa del gobierno para la reforma tributaria de 2014, colaboró desde el mundo DC. El economista comunista y exasesor de la CUT y del Ministerio del Trabajo Fernando Carmona aportó la visión de esa tienda. Por el Frente Amplio participaron el economista de la Universidad de Chile Nicolás Grau así como la abogada Maite Gambardella, quien es la asesora legislativa del diputado Giorgio Jackson (RD).

"Este fue nuestro entrenamiento no sólo para la reforma tributaria, sino también para la ley de Presupuestos que comenzaremos a tramitar a partir de la semana próxima", afirmó uno de los asesores.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

#FueraDePauta

AFP lanzan campaña ad portas de anuncio de reforma previsional

El objetivo es despertar el interés por el tema y promover la discusión e información de los trabajadores, aseguran desde el gremio.

#FueraDePauta

Contraloría cierra el debate sobre intervencionismo electoral: Bachelet y Narváez no infringieron la ley

El organismo rechazó las acusaciones de diputados UDI y RN que denunciaron faltas a la probidad y la prescindencia política.

#FueraDePauta

La guerra tuitera de las intendencias al filo de la Contraloría

Algunas gobernaciones regionales criticaron por Twitter a parlamentarios de la oposición por no haber aprobado el aumento del salario mínimo.

#FueraDePauta

Salario mínimo: la batalla de pantallazos de los parlamentarios

Oficialismo y oposición escribieron dos realidades en redes sociales, dependiendo de cuál votación de rechazo destacaron.