Internacional

Insulza y Walker: ex cancilleres en picada contra acusación de Maduro

El ex secretario general de la OEA señaló que la denuncia, que implica a Chile en un atentando contra Nicolás Maduro, es un montaje. Ignacio Walker, por su parte, espera que nadie dude que "Venezuela es una dictadura." También se refirieron al próximo fallo de La Haya.

Martes 25 de septiembre de 2018

A+ A-

Como un "montaje absoluto" y "más divertido que preocupante" calificó José Miguel Insulza, senador, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y excanciller, la acusación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que este domingo involucró a Chile en el frustrado atentado que sufrió el mandatario el pasado 4 de agosto. 

El también senador y excanciller, Ignacio Walker, conversó con Pauta Final, de PAUTA100.5,  y enfatizó que "Venezuela es el fracaso del sistema interamericano. Espero que a nadie le quede alguna duda que Venezuela es una dictadura".

La acusación que sostiene el gobierno venezolano habría sido confesada por uno de los detenidos por el presunto atentado y fue difundida por el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, quien además implicó a México y Colombia y exigió explicaciones a los tres países involucrados. 

En su confesión, el detenido habría señalado que se acercó a la embajada de Chile y que ésta estaba cerrada, tras eso, le dieron instrucciones de ir al domicilio de la supuesta persona que lo ayudaría. En Primera Pauta, Insulza analizó las razones de la involucración de Chile: "Hemos tenido una posición saliente, una posición muy visible también respecto del tema de Venezuela. A la gente en Chile le molesta mucho el problema, piden en el Congreso, en todas partes. Hay una cantidad importante de exiliados venezolanos en Chile. La aparición con un perfil muy propio es la que ha provocado esto que es completamente infundado". 

Con respecto a la actual ausencia de un embajador chileno en Venezuela, Insulza señaló que allá aún existe "personal de carrera de mucha competencia, que, en un bajo perfil, representa a Chile e informa al Gobierno de todo lo que allá está ocurriendo. A mi juicio eso está bien, con eso basta". El parlamentario agregó que "la diplomacia siempre sirve y siempre es bueno tener embajadas, sin embargo, se ha adoptado la actitud correcta al no enviar un embajador porque un embajador es un perfil político alto, se supone que hace cosas, se le pide que represente al país". 

Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, rechazó las acusaciones de Maduro y señaló que el Secretario General de Política Exterior de la Cancillería, embajador Patricio Torres, entregó una nota de desaprobación al embajador de Venezuela en nuestro país, Arévalo Méndez. Insulza aprobó la acción: "El Gobierno tiene que responder las cosas que se le dicen, si otro gobierno nos acusa de algo hay que responderle". 

A seis días del fallo de La Haya 

Este martes el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los exmandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei, para dialogar sobre la situación de Chile en La Haya, que el primero de octubre entregará su fallo con respecto a la demanda marítima iniciada por Bolivia. Más tarde el mandatario recibió en La Moneda a parlamentarios y representantes de partidos políticos.

Antes de acudir a la reunión, Insulza señaló que "la corte lo que tiene que responder es solamente si esa obligación (de conversar) existe y si está pendiente. En ese sentido yo creo que los riesgos para Chile existen, porque no es lo mismo que digan 'mire, la obligación no existe pero que bueno sería que conversaran igual porque la carta de la ONU llama a todos a conversar' o por último, podría decir 'sí, en realidad se ha generado una obligación de tanto que han conversado antes'". 

Por su parte Walker dijo: "Lo peor que le podría ocurrir a Chile está muy claro. es que la corte acoja la demanda de Bolivia y declaré que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia y el mejor escenario es que rechace la demanda" y agregó que "no tiene ni pies ni cabeza, todos los hechos que relata Bolivia son propios de la diplomacia". 

Escuche las entrevistas completas:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Las razones del alza en la bolsa de Nueva York

El analista internacional John Müller sostuvo que la economía de Estados Unidos "está dando signos de un recalentamiento" y que son buenas noticias para Trump.

Internacional

La desaparición de Khashoggi complica también a EE. UU.

El presidente Donald Trump podría estar implicado indirectamente en el presunto asesinato del periodista saudí por parte de Riad debido a su yerno Jared Kushner.

Internacional

La pauta de John Müller: crisis de pensiones en Brasil y los problemas de la corrección política

El analistas de PAUTA selecciona los mejores artículos, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos y contingentes que han marcado la semana.

Internacional

Doce datos duros que derriban mitos sobre la migración en Estados Unidos

Estudios y análisis estadísticos concuerdan que ésta es positiva para el crecimiento económico, la innovación y la recaudación fiscal, casi no genera impacto en los salarios y no aumenta la criminalidad.