Economía

Proyecto plantea el menor aumento del gasto fiscal desde 2011

El alza presupuestaria de 3,2% está en el piso de las proyecciones de crecimiento para el PIB hechas por el Banco Central para 2019.

Por Cristián Rodríguez

Martes 25 de septiembre de 2018

A+ A-

La menor expansión presupuestaria desde 2011 concretaría el gobierno con el aumento del gasto público en 3,2% para el próximo año, de acuerdo con lo planteado por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional. La cifra de crecimiento está en línea con las proyecciones de los analistas.

Ese año, bajo la primera administración del actual Mandatario, el Presupuesto se elevó 3,1%, después de crecer a tasas de entre 6,3 y 16,5% durante los siete años anteriores.

Uno de los análisis que realizan habitualmente los agentes del mercado respecto del gasto público es comparar su crecimiento con el dinamismo de la economía. En este caso, el alza de 3,2% se ubica en el piso de la estimación de crecimiento del PIB realizada por el Banco Central para el próximo año. En su último IPoM de septiembre, el instituto emisor proyectó un rango de expansión para 2019 de entre 3,25 y 4,25%. Además, se acerca mucho al crecimiento tendencial previsto para la economía chilena, de 2,9%.

El mayor aumento presupuestario de las últimas tres décadas ocurrió en 2009, bajo la administración de la expresidenta Michelle Bachelet, cuando el ministerio de Hacienda encabezado por Andrés Velasco elevó el gasto público anual en 16,5%. Este incremento se debió a la compleja crisis financiera internacional que afectaba a Chile y al mundo, y fue la mayor prueba de la política fiscal contracíclica impulsada por nuestro país desde inicios de la década pasada.

El 3,2% propuesto por Piñera contrasta con el 5,1% de aumento promedio de los cuatro presupuestos de la segunda administración de Michelle Bachelet, el 4,5% promedio de su propia primera vez en La Moneda (para los años 2011 a 2015), el 10,4% del primer gobierno de Bachelet y el 5,1% promedio del sexenio del expresidente Ricardo Lagos.

Tradicionalmente, los ministerios que concentran los mayores recursos en los presupuestos son Educación, Salud y Trabajo y Previsión Social. De acuerdo con datos de la Dirección de Presupuestos, estas tres áreas en su conjunto han bordeado (e incluso superado algunos años) el 60% de todo el gasto del gobierno central.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Las fortalezas que hicieron subir a Chile en el índice de competitividad mundial

La solidez macroeconómica y de su mercado financiero son los aspectos más destacados. La falta de innovación y de apertura a ideas disruptivas son las mayores carencias.

Economía

La alianza público privada que propone el gobierno para derrotar la pobreza

El Presidente Sebastián Piñera lanzó 16 mesas de trabajo para buscar soluciones de largo plazo a las carencias específicas que enfrentan varios grupos vulnerables.

Economía

Grupos negociadores: el punto neurálgico de la regulación laboral que zanjará la Corte Suprema

La Dirección del Trabajo apeló tras sufrir delicado revés. Expertos están divididos sobre cómo fallará el máximo tribunal y admiten vacíos en la materia.

Economía

Cinco señales de que el peso argentino ya dejó atrás su peor momento

La divisa alcanzó su nivel más bajo en la historia durante septiembre, pero ahora la economía ha comenzado a dar señales de que la mayor corrección ya se produjo.