Crónica

Paulina Astroza: contra la desinformación del juicio de La Haya

Durante los últimos años, la abogada Paulina Astroza ha sido una de las analistas internacionales que más se ha esforzado por explicarle a la sociedad chilena, en un mar de desinformación, los detalles de la demanda de Bolivia contra Chile.

Por Rafaela Lahore

Domingo 30 de septiembre de 2018

A+ A-

La última vez que Paulina Astroza, de 47 años, se tomó un Uber en Concepción, la ciudad donde vive, el chofer le preguntó sobre el conflicto entre Chile y Bolivia. Sabía que era analista de política internacional, la había visto en la televisión y escuchado en la radio, pero apenas ella empezó a explicarle el tema, él empezó a exponer su versión. Astroza, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, lo escuchó decir lo que ya había escuchado muchas veces: que Bolivia pide un acceso soberano al mar cuando, en realidad, el juicio solo definirá la posibilidad de negociar una salida a la costa. Su trabajo mediático, en estos últimos años, se ha enfocado en eso: en luchar contra la desinformación que existe alrededor del tema.     

“Lo que he tratado de hacer es explicar ambas posiciones”, dice Astroza. “Cuáles son los argumentos de cada lado, porque ambos dicen que el derecho internacional está a su favor”. Es la tarde de un martes, y del otro lado del Skype, en su departamento de Concepción, asegura que los académicos deben ayudar a la ciudadanía a comprender mejor. “En la medida en que la gente conozca ambas posiciones es más fácil que entienda los fallos”. 

Lograrlo, sin embargo, no siempre ha sido sencillo. En sus recorridos por internet, Astroza se ha topado con mucha información errónea, a veces malintencionada, sobre la disputa entre Chile y Bolivia. Cuando eso sucede, se enoja mucho. “Lo que más cuesta es cuando tratas de enseñar el tema lo más didácticamente posible y al segundo te encuentras con otra persona que tiene mucho más acceso a los medios y da información incorrecta por ignorancia o interés político. Eso es lo que más me ha costado", dice. "A veces siento que estoy arando en el desierto”.

Paulina Astroza. Crédito: Paulina Astroza.

Astroza, que se ha convertido en una referente sobre la Corte Internacional de Justicia para varios medios chilenos, tuvo sus primeras apariciones mediáticas en 2003, en el noticiero central del canal de la Universidad de Concepción. Hoy la llaman de medios como BBC mundo, CNN en español y Radio Francia Internacional para que haga lo que mejor sabe hacer: convertir las complejidades del juicio de La Haya en algo sencillo de entender.

En 2012 la analista internacional concurrió por primera vez, y como público, a una instancia judicial de la Corte Internacional de Justicia. En un tren atravesó el frío invierno europeo, desde Bruselas —donde estudiaba su doctorado— hasta La Haya, donde se desarrollaba el juicio de delimitación marítima entre Chile y Perú. Hacía diez años que era profesora de derecho internacional en la Universidad de Concepción y había leído hasta el cansancio sobre los juicios que ocurrían en el Palacio de la Paz. Ahora le tocaba conocer cómo era, en realidad, ese mundo: el de los jueces entrando en fila a la sala, el de los abogados en alerta, el de la formalidad extrema de las audiencias.

Internacional

"Diálogo" y "soberanía": las palabras clave del duelo comunicacional Chile-Bolivia por La Haya

"Todos más o menos manejamos los mismos parámetros", admitió José Miguel Insulza en PAUTA100.5. La sentencia de la Corte Internacional de Justicia se conocerá el lunes 1 de octubre.

En enero de 2014 volvió a La Haya para la lectura de la sentencia y, por casualidad, se alojó en el mismo hotel que muchos periodistas chilenos, a quienes comenzó a asesorar. En 2015 volvió para escuchar los alegatos del juicio de Bolivia contra Chile, esta vez como miembro del comité asesor del equipo jurídico chileno. Tratando de aclarar un tema que se ha dado para malentendidos, suele escribir en su cuenta de Twitter: en febrero de este año se viralizó un hilo en el que explicaba el caso a sus casi 15 mil seguidores y, el 19 de setiembre, creó otro para explicar las posibilidades del fallo. 

El lunes, cuando la Corte Internacional dé la sentencia a un juicio que ha mantenido atento a Chile y Bolivia durante casi cinco años, estará en la capital para participar de un programa de televisión. “Lo que es seguro —dice antes de cortar— es que voy a estar en mi cuenta de Twitter”.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La aparición de nuevos elementos en el empleo y los cambios en educación

La robotización, la modernización y las nuevas tecnologías plantean nuevos problemas y oportunidades en el futuro.

Crónica

"Se dieron cuenta que este sueño chileno que les habían vendido no era tal"

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, rechazó las críticas contra el plan que facilita el regreso de haitianos a su país.

Crónica

Abogado de Abbott tras rechazo a destitución: “Hacen un daño a la democracia"

Luis Bates, abogado del Fiscal Nacional, analizó la decisión unánime de la Corte Suprema.

Crónica

Benito Baranda: "Chile ha tenido un buen itinerario en reducción de pobreza"

El director de América Solidaria dijo que hay que tener confianza en los resultados del programa "Compromiso País".